Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 22:07

La alcaldesa de la Vall d'Uixó afirma haber cambiado "corrupción por educación!

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La portavoz socialista y alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, ha celebrado "las decisiones en materia educativa que está tomando la Generalitat y que benefician a nuestra ciudad". En este sentido, ha afirmado que con el nuevo Gobierno Valenciano "hemos cambiado corrupción por educación".

Es el caso del anuncio del Consell de crear un aula de infantil 2-3 años en el colegio Público Rosario Pérez, después de que el anterior Consell "eliminara una línea de educación obligatoria" en este centro educativo. Así, son 18 las plazas gratuitas que se han ofertado para este curso 2015-2016.

"En 20 años el Partido Popular solo ha creado dos guarderías públicas en toda la Comunitat Valenciana y ante la imposibilidad de construirlas ahora mismo el Gobierno de Ximo Puig ha optado por aprovechar las infraestructuras que ya tenemos para potenciar la educación de los más pequeños, que permite la conciliación de la vida familiar y laboral", ha señalado Baños.

Uno de los compromisos que Tania Baños adquirió durante la pasada campaña electoral en materia educativa también se ha materializado. Y es que la Generalitat Valenciana ha paralizado la cesión de suelo público para construir centros privados, como hizo el anterior equipo de gobierno municipal al "regalar un terreno de cuatro millones de euros que es de todos los valleros y valleras".

Baños ha insistido en que "no estamos en contra de la iniciativa privada, pero quien quiera construir un instituto privado que compre sus terrenos". Así se evidencia que la prioridad de los nuevos equipos de gobierno progresistas en el Ayuntamiento y la Comunitat Valenciana "es la educación pública de calidad".

Por otra parte, la portavoz ha remarcado "la rapidez" con la que la Conselleria de Educación ha actuado ante el desprendimiento de una parte del falso techo de la cocina del colegio público Eleuterio Pérez. Así, ha explicado que "hemos trabajado conjuntamente para garantizar en todo momento la seguridad de los alumnos y que las clases comiencen en el menor tiempo posible".

Cabe recordar que los alumnos de infantil entrarán mañana con normalidad y que está previsto que los de primaria lo hagan el 21 de septiembre "porque al no poderse garantizar al 100% la seguridad, se ha optado por declarar estas obras de emergencia y cambiar todo el falso techo del edificio de primaria".

Convenio con Cruz Roja para ayudar a las personas más vulnerables

Del mismo modo, la alcaldesa y el presidente local de Cruz Roja, Vicente Mañes, han firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad. Así, el consistorio aportará 20.000 euros que se destinarán al plan de intervención social que atiende a "las personas más necesitadas de nuestra ciudad", como ha afirmado Mañes.

Cabe destacar que este convenio se dedicará al plan de intervención social de Cruz Roja, que engloba las ayudas alimentarias, los programas de desayunos saludables y éxito escolar en los colegios, la atención a las personas mayores y las situaciones de emergencia social. Por otra parte, el resto de servicios que presta Cruz Roja en actos sociales, festivos o culturales en la Vall d'Uixó se facturarán al consistorio.

La falta de este convenio es uno de los problemas que el nuevo equipo de gobierno se encontró al entrar al Ayuntamiento el pasado mes de junio. En este sentido, Baños ha indicado que "hemos trabajado conjuntamente para solucionar este tema de manera consensuada con Cruz Roja, porque no podíamos permitir que se rompiera nuestra colaboración con esta entidad histórica".

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente, ha puesto en valor que Cruz Roja "llega donde muchas veces las administraciones públicas no podemos llegar". "Este plan ayuda a los colectivos más vulnerables, como las familias que no pueden pagar la luz o el agua, a niños y niñas que no tienen una alimentación adecuada o personas mayores que no tienen autonomía", ha asegurado.

De hecho, unas 475 familias se benefician de este proyecto de intervención social. Mañes ha señalado que alrededor de 1.500 personas reciben alimentos y en los programas de desayunos saludables y éxito escolar participan casi 50 niños. "Este año vamos a ampliar las meriendas a tres o cuatro días por semana", ha avanzado el presidente.

Para finalizar, Baños ha felicitado a la dirección de Cruz Roja y a los voluntarios "su trabajo altruista, su capacidad y su implicación en la sociedad vallera". Llorente también ha agradecido "que haya tantas personas que dedican su tiempo libre a ayudar a los demás".