Noticias Castellón
viernes, 12 de julio de 2024 | Última actualización: 19:42

La Unió cifra en 73 millones de euros las pérdidas de la sequía para los productores de cultivos de secano

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Este próximo viernes 21 de junio hay convocada una protesta ante la Conselleria de Agricultura por la falta de sensibilidad para compensar los daños

Un estudio elaborado por la Unió Llauradora, coincidiendo con el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, estima que la incidencia de la sequía persistente en los cultivos de secano de las diferentes comarcas de la Comunitat Valenciana causa  ya en esta campaña unas pérdidas de alrededor de 73 millones de euros a los productores. Las lluvias de las últimas semanas simplemente han sido un respiro, pero los daños y pérdidas en muchos casos son ya irreversibles y necesitan compensación por parte de las Administraciones para las personas afectadas.

Más de la mitad (51%) de las hectáreas de suelo cultivadas en territorio valenciano son de secano.  Olivar, almendro, uva de vinificación y cereales, localizados fundamentalmente en las comarcas del interior, con 264.098 has son los más representativos y suponen el 93% del total cultivado en secano. También hay pérdidas todavía por cuantificar en otro cultivo como la cereza y en sectores ganaderos en extensivo ante la falta de pasto y agua.

En la provincia de Valencia, con el 55% del total de daños, las pérdidas son de 38,9 millones de euros. En la de Alicante, con el 29% de los daños, las pérdidas ascienden a 22 millones. Por su parte, en la de Castellón las pérdidas son de 11,5 millones de euros y el 16% del total de los daños. En cuanto a las comarcas más afectadas por estos daños se sitúa Utiel-Requena con el 34%, seguida del Vinalopó Medio con el 7%), Alto Vinalopó con el 6,7%, La Serranía con el 5,7% y la Plana Alta con el 4,9%.

El cultivo con mayores pérdidas es el almendro con 29,6 millones de euros y el 42% de los daños, le sigue la uva de vinificación con 24,2 millones de euros y el 34% de daños, el olivar con 13,5 millones y el 19% de los daños, los cereales con 3,5 millones y el 5% del global de los daños y la uva de mesa de la Marina Alta con 1,6 millones de euros.

El estudio de LA UNIÓ contempla únicamente las pérdidas económicas directas y solo de esta campaña 2024-2025, sin tener en cuenta las de las próximas ni la muerte del arbolado o las pérdidas indirectas de mano de obra, almazaras o bodegas, logística, etc.,

En el almendro para calcular los daños se refleja que la reducción de cosecha de esta campaña por la meteorología adversa respecto de una normal será de un 62% aproximadamente. En el olivar el descenso puede ser del 78%, en el cereal de más del 91% y en la uva de mesa Moscatel de la Marina Alta de más del 90%.

La Unió reitera la necesidad de establecer ayudas extraordinarias para los productores de la Comunitat Valenciana de estos cultivos de secano. En diversas ocasiones ha solicitado a la Conselleria de Agricultura que establezca con carácter de urgencia una ayuda excepcional y directa a las explotaciones agrícolas de olivar, uva de vinificación, almendros, cereales de secano y uva de mesa de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, desde Conselleria no ha habido una respuesta positiva a ninguna de estas demandas.

La organización agraria ya ha convocado una protesta este próximo viernes 21 de junio precisamente ante la manifiesta insensibilidad y desatención por parte de la Generalitat a los problemas que aquejan a los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana, uno de los cuales entre otros es el de la falta de respuesta a la afección de la sequía en el campo.