Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 12:27

Toque de queda en Alcalà, Almenara, Borriana, Borriol, Torreblanca, Peñíscola, Vila-real, Onda, Vinaròs y Orpesa

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

El TSJCV avala decretar el toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 sobre 11 municipios de Castellón. 

Castellón Información

La Generalitat Valenciana trasladó ayer  al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) su propuesta para decretar el toque de queda durante dos semanas en 77 municipios a partir del próximo lunes 26 de julio, que este mediodía ha sido avalada. 

De esta forma, por su alta incidencia de contagios, son 11 los municipios de Castellón sobre los que se aplicarían estas nuevas medidas. Estos serían Alcalà de Xivert, Almenara, Borriana, Borriol, Onda, Oropesa del Mar, Peñíscola, Torreblanca, Vila-real y Vinaròs. También seguiría con la misma restricción Benicàssim, que fue el único municipio provincial sobre el que la Generalitat decretó hace una semana la restricción del confinamiento nocturno tras un macrobrote con más de 100 afectados.

La incidencia de contagios se ha disparado en las últimas dos semanas en la provincia. No en vano, este miércoles se ha notificado la cifra de infectados diarios más elevada de la cuarta ola.

Los hospitales provinciales cuentan con el doble de ingresados que hace dos semanas, al igual que sucede en las UCI, donde las personas entre 35 y 50 años son los más afectados.

Vacunación

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido tras la celebración de la mesa interdepartamental con la consellera de Sanitat, Ana Barceló, y ha dado cuenta de algunos datos que muestran los efectos de la quinta ola de la pandemia.

Asegura que los contagios aumentan en todas las comunidades en todas las franjas de edad y que desde mediados del mes de marzo no había tantos valencianos ingresados. “Ahora hay hospitalizados el doble de valencianos que hace dos semanas, lo que justifica las restricciones que vamos a anunciar".

Puig ha indicado que el 40% de ingresados en la UCI por Covid-19 están en la franja de edad de 30 a 50 años y que uno de cada 5 hospitalizados tiene menos de 30 años.  "Los más vulnerables en este momento de la pandemia son los no vacunados y ya hay más de millones de valencianos inmunizados aunque sea con solo una desis. Ha bajado la letalidad y es a causa de la vacunación, por tanto hemos de acelerar el proceso.

Ha destacado que la vacuna es el "arma principal que tenemos". Pero lo cierto es que la Generalitat sigue sin acabar de citar al grupo de edad de los 30 a los 39 años, cuando la semana que viene ya empezará a inmunizar a los 20 a 29, según ha destacado el Jefe del Consell.

La próxima semana la Generalitat recibirá más del doble de vacunas de la farmacéutica Moderna que hasta ahora por los ajustes del Gobierno en base a la demografía, que está menos envejecida que en otras autonomías y por los desplazados. En total, se recibirán 441.570 dosis, más del doble que las que el Ministerio está entregando en la actualidad.

Puig ha hecho un llamamiento a aquellos negacionistas que no se quieren vacunar y que ahora están en los hospitales ingresados y ha manifestado que la inmunización completa solo se puede conseguir con la pauta completa y ha alertado del riesgo del covid persistente.

Nuevas medidas

Puig ha destacado que el roque de queda que se ha solicitado al TSJCV para 77 municipios valencianos de 1 a 6 de la mañana es compatible con el ocio y unas vacaciones seguras. Este cierre afectará a 2,6 millones de habitantes, la mitad de la población valenciana. Entre las nuevas restricciones que han de ser avaladas también por la justicia, la reducción de las reuniones en el ámbito privado y social a diez personas como máximo, además de la prorroga de las medidas sanitarias actuales.

Se ha solicitado la reducción del aforo de los espectáculos en interiores al 50%, con un máximo de 1.500 personas y hasta las 00.30. El aforo en recintos deportivos y piscina recreativas también se baja a la mitad.

La consellera Barceló ha asegurado que hay hasta siete criterios que se tienen en cuenta para decidir si un municipio pasa a estar en situación de toque de queda o no como la positividad en pruebas covid. Y ha explicado que si el TSJCV es favorable a las medida antes del fin de semana, entrarían en vigor el domingo.

Barceló: “El aumento de casos diarios por la mayor interacción social, sobre todo en población joven, está dificultando el control de la pandemia” 

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, se ha mostrado satisfecha con la decisión adoptada por la sala del TSJ porque se alinea con “una causa común: combatir el virus”. 

“El incremento del número de casos detectados diariamente debido al aumento de la interacción social, sobre todo en población joven, está dificultando el control de la pandemia”, prosigue Barceló. “En este contexto, la limitación de la movilidad y de las reuniones sociales son herramientas que ya se han demostrado eficaces para cortar las cadenas de transmisión del coronavirus y el aval del alto tribunal de la Comunitat Valenciana así lo refrenda”.

La limitación de circulación de las personas entre la 01:00 y las 06:00 horas afecta a 77 municipios: 48 de Valencia, 18 de Alicante y los 11 restantes de Castellón. 

En concreto, en Valencia, se limita la movilidad nocturna en Albal, Alboraia, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Alginet, Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Bétera, Buñol, Burjassot, Canals, Chiva, Foios, Gandia, Godella, L'Eliana, L'Olleria, Manises, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata, Museros, Oliva, Paiporta, Paterna, Picassent, la Pobla de Farnals, la Pobla de Vallbona, Puçol, El Puig, Rafelbunyol, Requena, Riba-roja de Túria, Rocafort, Sagunto, Silla, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Turís, Utiel, València, Vilamarxant, Xeraco y Xirivella.

En la provincia de Alicante, la medida afecta a l'Alfàs del Pi, Alicante, Banyeres de Mariola, Benidorm, Callosa d'en Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, La Nucía, Muro de Alcoy, Ondara, Pego, Santa Pola, Sant Vicent del Raspeig, Sax, Teulada y la Vila Joiosa. 

En Castellón, el toque de queda afecta a Alcalà de Xivert, Almenara, Benicàssim, Borriana, Borriol, Onda, Oropesa del Mar, Peníscola, Torreblanca, Vila-real y Vinaròs.

Por otra parte, en el ámbito de toda la Comunitat Valenciana, las reuniones en domicilios y espacios de uso privado y en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, no podrán ser de más de 10 personas, a excepción de personas convivientes o salvo que se trate de dos núcleos de convivencia.