Martes, 27 de octubre, 2020  |  
Septiembre ha sido un mes muy seco en la Comunitat, con un 70 % menos de lluvias en todo el territorio valenciano Septiembre ha sido un mes muy seco en la Comunitat, con un 70 % menos de lluvias en todo el territorio valenciano

- 1 octubre, 2020 -

La temperatura media fue de 20,7 grados, al igual que la climatología de referencia y una precipitación acumulada de 17,7 l/m2 Septiembre ha sido un mes muy seco en la Comunitat, con un 70 % menos de lluvias en todo el territorio valenciano

La temperatura media fue de 20,7 grados, al igual que la climatología de referencia y una precipitación acumulada de 17,7 l/m2

Castellón Información

Septiembre ha sido, en la Comunitat Valenciana, un mes “muy seco y térmicamente normal”, con un temperatura media de 20,7 grados, igual que la de la climatología de referencia y una precipitación acumulada de 17,7 l/m2, que supone un 70 % menos que la del promedio 1981-2010, que es de 61,3 l/m2.

Según el balance provisional hecho público este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología, aunque la media ha sido igual al promedio normal, las mínimas nocturnas y las máximas diurnas han tenido un comportamiento muy distinto, ya que las noches han sido frías (-0,5) y los días cálidos (+0,5), lo que ha equilibrado el balance final.Captura de pantalla (626)

Comenzó el mes con temperaturas anormalmente bajas, y terminó también con temperaturas bajas debido a la entrada de una masa de aire frío que estuvo conducida por una borrasca situada en las islas británicas y un anticiclón en Azores. La madrugada del día 28 fue una de las más frías en un mes de septiembre en el siglo XXI, no sólo en el promedio de la Comunitat, sino en observatorios como el de Alicante y València.

Además del ambiente frío, los últimos días del mes fueron ventosos, con rachas de viento del oeste y noroeste que en algunos observatorios de Castellón superaron los 90 km/h: Fredes, 107 km/h; aeropuerto de Castellón, 98; Morella, 93. Es poco frecuente un temporal de viento de estas características a estas alturas del otoño.

Las temperaturas más altas se registraron entre los días 11 y 16, con hasta 35.5 ºC en Xàtiva y 35.0 en Sumacàrcer. Las temperaturas más bajas se registraron el día 29, con 1.9 ºC en Ademuz y 3.0 en Vilafranca.

La anomalía de temperatura ha sido más alta en el litoral y prelitoral, y cercana al promedio normal o ligeramente más bajas en el interior de Alicante y Valencia. En las capitales y en otros observatorios seleccionados el balance térmico del mes de septiembre es el que se indica en la tabla siguiente.Captura de pantalla (625)

La precipitación acumulada ha sido 17.7 l/m2 , que es un 70% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (61.3 l/m2 ) y, globalmente, califican al mes como muy seco. Ha sido uno de los meses de septiembre más secos de la serie. Incluso en la provincia de Alicante, con un déficit medio provincial del 82%, ha sido el más seco desde 1983.

En Valencia el déficit medio provincial ha sido del 71% y en Castellón del 63%. Al final de este documento se incluyen como anexo los gráficos de evolución de la precipitación media provincial desde 1950, indicando el carácter pluviométrico en un código de colores junto con el promedio normal del mes de septiembre.

El único episodio destacable de lluvias se produjo durante la tormenta del 18, que descargó con intensidad muy fuerte en localidades del Camp de Turia como Vilamarxant, Benaguasil, Llíria y Bétera, acumulando más de 30 l/m2 en poco más de quince minutos

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *