Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 19:02

Se multiplican las colas en los ambulatorios para pedir atención sanitaria y denuncian la falta de médicos

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Los sanitaros aconsejan a los ciudadanos que reclamen para que conselleria cubra bajas y vacaciones y proporcione más medios

Colas en las puertas de los ambulatorios y sanitarios impotentes sin capacidad para poder darles la atención que necesitan. No se cubren las bajas ni las vacaciones, se prolongan los horarios y los mismos médicos piden a los usuarios que lo reclamen. El sindicato Csif ha advertido que solicitará amparo al sindic de Greuges que, por cierto, ya investiga a Sanidad por las dificultades para acceder a la Atención Primaria.

Esperanza Molina/Castellón Información

Colas consultorio Palleter 070820 3

Viernes por la mañana, las colas en las puertas del centro de Salud Palleter se multiplican. Y no es el único centro donde se producen. Los usuarios, los ciudadanos reclaman asistencia, pero entre las medidas de seguridad para evitar contagios y la falta de personal, la cosa se pone imposible.

Centros salud denuncia CSIF 070820

Pero uno de los problemas que complica la asistencia, es que no todos los ambulatorios han podido abrir sus puertas, y en los centros de salud que atienden al público la falta de personal es absoluta. No se cubren vacaciones o bajas, faltan sanitarios y el mismo personal debe hacer frente a sus propios pacientes y a los de sus compañeros. El resultado se traduce en sanitarios agobiados y agotados, listas de espera y aglomeraciones en las puertas de los centros de Salud y pacientes enfadados, que muchas veces lo pagan con los sanitarios porque desconocen la situación a la que están sometidos.

Centro Salud Almassora cartel CSif 2El Sindicato Csif denunciaba una vez más esta situación e iniciaba una campaña informativa en la puerta de los centros sanitarios. Se trataba de informar a los usuarios de cada centro para que conocieran cuantos médicos hay asignados en cada centro y cuantos de ellos trabajan en cada momento para atenderlos.

Explicada la situación eran los sanitarios los primeros que ruegan a los pacientes que reclamaran sus esperas y su falta de atención, porque con ello no perjudicaban a sus sanitarios, sino que ponían en evidencia las condiciones en las que trabajaban y de   qué manera repercutía en ellos, sus pacientes.

Centro Salud Palleter 0802 2

La campaña duró poco, o prácticamente nada, porque desde la Dirección de Enfermería se dio verbalmente la orden de que se retirara esa información que no había sido facilitada por los médicos sino por el sindicato.

CSif denunció esta censura por parte de la Conselleria, porque atenta con la libertad de información sindical y ha advertido que acudirá al Síndico de Greuges.

El Síndic investiga a Sanidad por las dificultades para acceder a la Atención Primaria

Sindic de Greuges investigacion Sanida 2020Y cabe recordar que el Síndic ya investiga a Sanidad por las dificultades para acceder a la Atención Primaria.

Según informaba la oficina del Síndic a finales de julio:

“El Síndic de Gruges ha abierto una investigación de oficio ante las dificultades de acceso a la asistencia en los centros de atención primaria y las quejas recibidas porque los consultorios de algunas localidades no han vuelto abrir tras finalizar el estado de alarma.

Actualmente, la Atención Primaria está llevando  una  importante  carga  en  la gestión de la pandemia ya que es donde están llegando los  casos  sospechosos  de  Covid-19,  la  mayoría  de  carácter leve. Cabe señalar que, según indican los  medios de comunicación,  en  esta  etapa  de  la  evolución  de  la  pandemia, el perfil del paciente contagiado es "joven y asintomático” por lo que no ingresan y generan menos presión asistencial hospitalaria.

Sin perjuicio de lo anterior, la Atención Primaria también atiende a  la  población  en  general,  y  a  las personas  mayores especialmente, de otras patologías diferentes al Covid-19. A este respecto, resulta  muy preocupante  la  situación  de  los mayores  que, en  la mayoría de  los  casos, tienen  necesidades  de  atención  primaria  que  no pueden quedar desatendidas.  A este respecto, el Síndic destaca las dificultades  que supone para este colectivo tener que solicitar cita telemática o telefónica, cuando a menudo los teléfonos están colapsados.

Por todo ello, la institución solicita a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública que informe de los Planes  o  protocolos  de  reorganización  asistencial en Atención Primaria ante las crisis sanitaria del Covid 19, así como de las medidas adoptadas  en  los  centros  de  atención  primaria  (en  adelante  CAP):  horarios de atención, sistemas de triaje previos de entrada, circuitos diferenciados de acceso  de  pacientes  sospechosos,  salas  diferenciadas, manejo  de  residuos,  medidas  de  limpieza  y  desinfección.

Centro Salud Almassora cartel CSif

Asimismo, el Síndic también pide información a Sanidad sobre las medidas o acciones en relación a  la  implementación,  mejora,  accesibilidad  y  eficacia  de  los  recursos tecnológicos de los CAP  (consultas telemáticas y de atención telefónica). En este punto, interesa  conocer  si  se  han  tenido  en cuenta  las  dificultades  de  las  personas  mayores  para acceder a los nuevos recursos tecnológicos.

Por otra parte, también pregunta por las medidas relacionadas con la protección del personal que presta servicios en los CAP y en atención domiciliaria (EPIS y material de protección adecuados  y  suficientes  tanto  en  el  centro  sanitario como para los desplazamiento a domicilios). De igual modo, el Síndic quiere saber si se  va  a  producir  refuerzo  de plantillas y cómo se lleva a cabo el plan de sustituciones durante el periodo vacacional.

Otro asunto que forma parte de la investigación del Síndic es la integración de las residencias socio-sanitarias en los Centros de Atención Primaria y el número de profesionales que trabajan en la detección precoz y el seguimiento de los casos de Covid-19 (rastreadores).

Por último, el Síndic interpela a Sanidad sobre, si una vez finalizado el estado  de  alarma,  se  ha  procedido  a  la  apertura  de  todos  los  Centros de Atención Primaria  de  la  Comunitat  Valenciana y  en  caso  negativo conocer los motivos.

Denuncias de PP y CS en el Ayuntamiento de Castellón

Sales Carrasco y Redondo GMP Castellón 240720

En la capital de la Plana, tanto PP como CS han denunciado también la situación.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, lamentaba que los consultorios auxiliares de Constitución, Grupo Benadresa, Grupo Reyes y San Lorenzo, cuatro de los seis de que dispone la ciudad, permanezcan cerrados “justo cuando más se necesita, junto con la falta de personal en estas fechas, hacen que el tiempo medio de espera para poder ser atendido se sitúe ya en siete días y mediante consulta telefónica”.

Una situación a la que se suma la saturación del personal facultativo que, “entre consultas telefónicas, citas presenciales a demanda, consultas de sustitución de compañeros que se encuentran de vacaciones y visitas a domicilio roza de media las 70 atenciones diarias en muchos casos”, ha añadido.

Por ello, ante esta situación, Carrasco ha reclamado al equipo de gobierno que “medie para solicitar a la Conselleria de Sanidad que impulse medidas urgentes con el fin de reforzar el servicio de Atención Primaria, especialmente en las zonas de mayor concentración de pacientes”.

En el caso de la capital de La Plana, Carrasco se ha referido a la situación de centros de salud como el de Constitución, “que permanece cerrado a cal y canto desde el pasado mes de marzo, lo que ha provocado que los más de 8.000 adultos y 900 menores de este centro tengan que ser atendidos en el ambulatorio de Palleter, que ya tenía de por sí asignadas más de 18.300 SIP de adultos y 3.400 de niños, lo que, unido a las bajas del personal facultativo que se encuentra de vacaciones y al cierre del centro por las tardes por el horario de verano, está provocando una saturación inasumible en estas instalaciones”. Según ha remarcado, “en la costa la situación tampoco es mejor, ya que la mayoría de los centros también continúan cerrados, porque no están preparados para atender posibles casos de coronavirus”.

Carrasco añadía también que “El plan de concentración de servicios que se puso en marcha durante la pandemia está generando más colas y caos entre los pacientes, además de agravar el problema de saturación de las Urgencias”. En el caso de los hospitales, ha remarcado que “las listas de espera para someterse a alguna operación ya superan los 9 meses en instalaciones como el Hospital Provincial de Castellón, mientas que en el General la cifra ronda los 200 días, unos plazos que lideran el ranking de esperas en la Comunidad Valenciana y que están mermando de manera notable la calidad en la atención que está recibiendo la ciudadanía”.

Cs denuncia la inacción del Fadrell y Sanitat por reabrir los ambulatorios y agilizar la lista de espera en atención primaria

Alejandro Marin-Buck

Alejandro Marín-Buck ha denunciado “la inacción del Fadrell en connivencia con la conselleria de Sanitat que mantienen cerrados los consultorios de Castellón generando una lista de espera de una semana en la atención primaria”.

Marín-Buck ha lamentado “la cantidad de pacientes que esta mañana aguardaban a ser atendidos a las puertas del centro de salud Palleter de Castellón” y ha criticado “la pésima gestión sanitaria de quienes nos gobiernan” porque “a base de improvisación y de poca voluntad política -ha continuado diciendo- es como han adaptado la atención primaria de Castellón a la nueva normalidad, que lejos de mejorarla, la están descuidando”.

El responsable de Cs ha indicado que “ahora más que nunca, la sanidad necesita más cuidados preventivos que paliativos y la época estival y las vacaciones de los facultativos y el resto de personal sanitario no pueden ser la excusa para la organización de un departamento que lleva años en lista de espera”

Asimismo, Marín-Buck ha recordado que Cs presentó una Declaración Institucional pidiendo la reapertura de todos los consultorios de la ciudad que todavía están cerrados y fue aprobada por unanimidad en el pleno de junio. Por último, el responsable de Cs ha indicado que “cada minuto que pasa sin que el Fadrell interceda con Sanidad para el cumplimiento de la misma es un ninguneo a los pacientes que diariamente son desatendidos”.