La Generalitat prevé inmunizar a 29.400 residentes de centros sociosanitarios
La Generalitat, a través de la Conselleria de Sanidad y la Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia, ha comenzado esta semana la campaña de vacunación frente a los virus respiratorios de la temporada 2026-2027, que se ha iniciado con la protección de los grupos más vulnerables y en la que está previsto inmunizar a 29.400 personas mayores residentes en centros sociosanitarios de la Comunitat Valenciana.
En concreto, ambas Conselleries se han coordinado para favorecer la vacunación tanto de gripe, covid como del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en las 333 residencias, con el objetivo de proteger a las personas mayores, ya que presentan un mayor riesgo de padecer complicaciones graves, e inmunizarlos antes del aumento de la circulación de los virus respiratorios.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, se han desplazado a la residencia pública y centro de día para personas mayores de Benetússer para conocer de primera mano el desarrollo de la campaña de vacunación en este recurso sociosanitario, que cuenta con 28 residentes.
Durante la visita, Gómez ha explicado que uno de los objetivos prioritarios de la campaña de este año “es proteger primero a los mayores porque son los más vulnerables y presentan un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave”. Por eso, ha señalado, es importante que estén inmunizados antes de la llegada de la temporada de frío, cuando aumenta la circulación de los virus respiratorios.
Además, el conseller ha afirmado que la vacunación “constituye una de las principales herramientas de prevención frente a las infecciones respiratorias” y, especialmente, frente a sus formas graves en las personas más vulnerables. De hecho, en el caso de la gripe, durante la temporada pasada se estima que se evitaron más de 1.141 ingresos hospitalarios en personas de 60 años o más y alrededor de 200 casos graves de gripe entre residentes de centros sociosanitarios.
Cabe destacar que, en la anterior campaña, la cobertura alcanzada entre los residentes mayores fue del 84,7 % en gripe y del 79 % en la vacuna de covid.
Asimismo, según ha añadido Gómez, “además de vacunar frente a la gripe y covid, este año también se inmunizará frente al VRS a los residentes mayores de 60 años”, como ya se hizo en la temporada anterior. El objetivo es aumentar la protección de las personas mayores frente a todos los virus respiratorios y evitar enfermedades graves y hospitalizaciones.
Por su parte, la consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, ha destacado la “máxima colaboración” entre ambos departamentos del Consell para que tanto los mayores como las personas con discapacidad sean de las primeras en vacunarse en la Comunitat Valenciana.
Albalat ha señalado la importancia de “proteger a las personas mayores y con discapacidad que son usuarias de centros de día y residencias”, así como a los profesionales que les atienden. “Tenemos la responsabilidad de cuidar a quienes cuidan”, ha explicado.
Más de 1,2 millones de dosis de vacunas frente a la gripe
Para llevar a cabo la campaña de vacunación frente a los virus respiratorios, la Generalitat ha adquirido más de 1,2 millones de dosis de vacunas frente a la gripe y más de 715.000 dosis frente a la covid, además de disponer de más de 35.000 dosis frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS).
En concreto, durante la campaña anterior se administraron cerca de 1,2 millones de dosis en la Comunitat Valenciana: 576.948 en València, 483.343 en Alicante y 126.736 en Castellón, casi un 10 % más que el año pasado. También se administraron 639.208 dosis de la vacuna frente al covid-19.
En cuanto al desarrollo de la campaña, se está llevando a cabo de forma escalonada y se ha organizado en tres fases. La primera comenzó este lunes 28 de septiembre en las residencias de mayores y centros de atención a personas con discapacidad, donde se administrarán las vacunas de gripe, covid y VRS cuando esté indicada. Además, ha comenzado la campaña frente a la gripe en los centros educativos y, en el caso de los lactantes, la inmunización frente al VRS.
A partir del 5 de octubre, se ampliará la campaña de vacunación frente a gripe, covid y VRS a los grupos en los que está recomendada la vacuna, priorizando a las personas de mayor edad y a aquellas con enfermedades o condiciones que incrementen el riesgo de complicaciones. Por último, a lo largo del mes de noviembre se extenderá al resto de la población en general.
Cabe recordar que la vacuna de la gripe está recomendada a todas las personas de 60 o más años, a la población infantil de 6 a 71 meses, a embarazadas, personas con determinadas condiciones de riesgo y a profesionales sanitarios y sociosanitarios.
Por su parte, la estrategia frente a covid-19 se dirige a las personas con mayor probabilidad de desarrollar enfermedad grave. Por criterio de edad, está recomendada a las personas de 70 o más años, además de las personas institucionalizadas y aquellas que presentan determinadas enfermedades, situaciones de inmunosupresión u otras condiciones de riesgo.
En cuanto a la vacuna de VRS, está indicada en lactantes y residentes de centros sociosanitarios mayores de 60 años. Este año también se ha ampliado a adultos con situaciones de muy alto riesgo y con determinadas situaciones de trasplante, TPH o terapia CAR-T, cáncer hematológico, errores innatos de la inmunidad, infección avanzada por VIH y personas sometidas a diálisis.
Además, se recomienda la vacunación frente a la gripe a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, ya que es una medida de protección individual y de las personas vulnerables a las que atienden.
Inicio de la vacunación en centros escolares
La Generalitat ha iniciado también esta semana la campaña de vacunación frente a la gripe en los centros educativos de la Comunitat Valenciana. Durante la temporada anterior se inmunizaron más de 41.600 escolares en sus propios centros.
Se trata de una medida puesta en marcha por la Generalitat para acercar la vacunación antigripal a los centros educativos y facilitar así la conciliación familiar. En concreto, va dirigida al alumnado que cursa segundo ciclo de Educación Infantil y la campaña se desarrolla a través de la coordinación de la Conselleria de Sanidad y la Conselleria de Educación.
En este caso, la vacuna es intranasal, por lo que no requiere de pinchazo, y se realiza de forma voluntaria y con autorización de las familias. Tanto los niños que no se inmunicen en el centro como aquellos que no estén incluidos en la estrategia de vacunación pueden recibir la vacuna en su centro de salud cuando se indique.



































