Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:43

Satisfacción con ‘toques de reserva’ en el ‘món de la festa’ por la eliminación del aforo y distancias entre mesas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Los colectivos entienden que podrán recobrar mucha de la normalidad en la Magdalena 2022

Las nuevas medidas de prevención ante la Covid, han generado satisfacción con ‘algún toque de prudencia’ en los colectivos del ‘món de la fiesta’, ante la celebración de la Magdalena 2022. La ausencia del pasaporte Covid, la eliminación de los aforos, la distancia entre mesas y limitación de 10 personas por mesa, beneficiarán a Gaiatas, Collas y hotelería.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El anuncio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en cuanto a la reducción de las restricciones sanitarias en la Comunitat Valenciana, ha llegado como un balón de oxígeno a los colectivos del ‘món de la festa’.

 width=La eliminación del límite de aforo permitirá a estos colectivos poder celebrar sus actividades con mayor normalidad. Además, el hecho de que ya no se limiten a diez personas las que puedan ocupar cada mesa ni tampoco las distancias de metro y medio entre ellas, permitirá también recobrar una mayor normalidad durante las próximas fiestas.

Con todo, los colectivos esperan a que se pronuncie el Patronato de Fiestas y a la reunión del concejal de Fiestas con Salud Pública, para determinar oficialmente cómo se van a organizar muchos de los eventos.

Desde la colla del Rey Barbut, solicitaban ‘prudencia’ y ‘esperar un poco’ a conocer todos los detalles y, posiblemente, la letra pequeña de cuanto ha anunciado el presidente Puig. "Todavía estamos en pandemia"

 width=La Federació de Colles manifestaba: “pues en nuestro caso muy positivamente, puesto que dos de los eventos más multitudinarios que organiza la Federació de Colles son de carácter gastronómico (el Sopar de Colles y la Mostra Gastronómica) y nos permitirá organizarlos de forma más sencilla como se venían realizando hasta ahora a la hora de colocación de mesas y sillas para todas las collas asistentes. Así como el día de la Romería, donde las collas comen junto a los Carros Engalanados, y evitamos tener que separar mesas y distancias entre comensales”.

Desde otros colectivos indicaban: “Tiene que ver sobre todo con los aforos. Nos viene muy bien, porque si antes eran mesas de diez, separadas metro y medio, nos cabían un número determinado de mesas, a nosotros, y a Gaiatas y al resto de collas. Pero ahora, al desaparecer la exigencia de las mesas de diez y la distancia, ahora lo que hay que asegurar es el uso de la mascarilla mientras no se esté consumiendo. Muy bien”.

 width=La Gestora de Gaiates no se ha pronunciado oficialmente todavía. En algunos sectores se valoran positivamente las medidas que beneficiarán, sobre todo, a aquellas que monten carpas para realizar actividades.

Satisfacción también por parte de la hostelería de Castelló, ya que no deberá solicitar el pasaporte Covid, podrá incrementar su oferta, y ampliar sus horarios.

En este sentido, el concejal de Fiestas, Omar Braina, respondía a Castellón Información que “se mirarían estas medidas”.

No obstante, posteriormente, el ayuntamiento remitía el siguiente comunicado:

Castelló aborda con el sector de la hostelería y del ocio las próximas fiestas de la Magdalena

“Los concejales de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de Castelló, Omar Braina y Pilar Escuder, respectivamente, se han reunido hoy con representantes del sector de la hostelería y del ocio de la ciudad para hablar sobre las próximas fiestas de la Magdalena, escuchar sus necesidades y propuestas, y trasladarles algunas de las medidas que se han tomado y que afectan directamente al sector.

 width=Entre ellas, se ha abordado la ampliación de horarios y la decisión de no ofertar este año la instalación de carpas, mesones, ferias y mercados gastronómicos. Una medida que ha sido bien recibida por parte de los presentes en la reunión y con la que el Ayuntamiento busca apoyar y favorecer al sector hostelero que se ha visto gravemente afectado por la pandemia, a la vez que se contribuye a garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención ante la covid.

“Somos conscientes de que el sector de la hostelería ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia. Por ello consideramos que medidas como estas pueden favorecer al sector, ya que se facilita que la ciudadanía se diversifique por toda la ciudad y acuda más a sus negocios durante la semana de la Magdalena”, ha explicado el concejal de Fiestas. “Desde el Ayuntamiento estamos trabajando de la mano del sector de la hostelería y del ocio desde el primer momento de la pandemia para intentar paliar los efectos de la crisis sanitaria y la reunión de hoy para abordar la semana de la Magdalena es un paso más en las líneas de colaboración”, ha apuntado la concejal de Turismo.

 width=En el encuentro, Braina y Escuder también les han trasladado la decisión del Ayuntamiento de aplicar este año los horarios establecidos habitualmente durante la Magdalena, ampliando el horario para la realización de eventos y actuaciones que se organicen al aire libre, así como el del sector de la hostelería, restauración y ocio. Así, durante la semana de Magdalena, el horario límite para realizar eventos y actuaciones al aire libre será a las 02.00 horas entre semana y a las 04.00 horas los días que sean víspera de festivos (ampliando así dos horas el horario límite habitual, que sería a las 0.00 horas entre semana y a las 02.00 las vísperas de festivos). Los eventos que resultarían afectados por este horario son conciertos, verbenas o actuaciones musicales que se celebren en vía pública, tanto dentro como fuera de carpas, organizados por collas, gaiatas, pubs, restaurantes u otros.

Y en cuanto al horario excepcional para actividades, el Ayuntamiento autorizará una hora más al horario general, los viernes y las vísperas de festivo de la semana de la Magdalena, en espectáculos públicos, actividades recreativas, actividades socioculturales y establecimientos públicos que recoge la Orden 26/2021 de 16 de diciembre, de la Conselleria de Justicia Interior y Administración Pública. Esto afecta a los horarios de cafés, cafeterías, restaurantes, pubs o discotecas, entre otros".