Noticias Castellón
martes, 7 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:20

Decae el pasaporte Covid y el número máximo de 10 personas por mesa en hostelería a partir de mañana

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la derogación de las grandes medidas de seguridad que estaban en vigor en la Comunitat Valenciana antes del plazo establecido. A partir de esta noche a las 00:00 horas dejarán de estar en vigor las restricciones en todos los establecimientos excepto las residencias y los centros sociales que la Generalitat considere, debido al alto riesgo de las personas residentes.

Laura Torlà/ Castellón Información

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido esta mañana después de la reunión de la Comisión Interdepartamental para anunciar que decaen las grandes medidas de protección que hasta ahora estaban en vigor en la Comunitat Valenciana en todos los establecimientos excepto en residencias de mayores y centros sociales, por acoger población especialmente vulnerable al virus.

El pasaporte Covid dejará de ser necesario para acceder a los locales de hostelería y restauración. También decae el número máximo de 10 personas por mesa y su correspondiente separación de seguridad de metro y medio. Aunque sí se mantiene la prohibición de fumar en terraza.

La derogación de estas medidas entrará en vigor a partir de esta medianoche, es decir, el martes a las 00:00 horas. “La Comunitat Valenciana es uno de los pocos territorios que ya lleva un tiempo con una ‘normalidad’, con solo mascarilla y pasaporte Covid y no habrá una restricción más del tiempo que haga falta”, explica Puig.

“Ahora tenemos nuevos elementos, la evolución favorable de la pandemia junto a la vacunación. El avance es sustancial, en todos los rangos de edad, la Comunitat Valenciana está por encima de la media nacional”, justifica el presidente de la Generalitat. “Esto demanda no alargar ni un día más alargar las medidas que están en vigor”, añade Puig.

Mascarillas en interiores

Respecto a la eliminación del uso de mascarillas en interiores, Ximo Puig ha sido muy claro: “Continúa habiendo personas hospitalizadas y en la UCI, aún hay pandemia. Debemos dar pasos firmes, un itinerario basado en la prudencia y seguridad de que no volvamos atrás, por eso debemos mantenerla”.

Fallas y Magdalena 

En lo que respecta a las fiestas de Fallas y Magdalena, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio mientras haya aglomeraciones. Solo se podrá prescindir del cubrebocas mientras se está consumiendo. Aunque sí que se elimina la distancia de seguridad de 2,25 metros entre personas y vuelve a ser de O,25 metros de distancia, que es lo que siempre ha estado establecido para estos eventos. “Esperemos que se pueda asumir el ‘Calendari Fester’ con la máxima normalidad posible, hay que vivirlo con prudencia, pero también con ilusión”, aclara Puig.