Noticias Castellón
miércoles, 8 de mayo de 2024 | Última actualización: 18:47

Salvador estudiará medidas sancionadoras ante casos de discriminación en el alquiler de viviendas, sobre todo si hay menores a cargo

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

La consellera de Vivienda insiste en que "los abusos en el arrendamiento atacan al derecho a la vivienda digna, asequible y adecuada"

Castellón Información

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha afirmado que "no vamos a permitir ningún tipo de abuso ni discriminación en el alquiler de viviendas y si es necesario, estudiaremos tomar medidas sancionadoras ante estos hechos".

Para la consellera, "los abusos en materia de alquiler atacan directamente al derecho a la vivienda digna, asequible y adecuada de todos los valencianos, son discriminatorios e incluso pudieran ser considerados ilegales según la Ley por la Función Social de la Vivienda de la Comunitat Valenciana y la Constitución Española".

Salvador ha señalado que "la Ley por la Función Social de la Vivienda de la Comunitat Valenciana es un mecanismo directo para combatir situaciones que pudieran suponer una diferencia de trato diferenciado no justificado o un trato discriminatorio, y establece un catálogo de sanciones por importe de 3.001 euros hasta 30.000 euros para este tipo de infracciones".

Así, por ejemplo, ha explicado que "la Ley recoge sancionar conductas como negar el arrendamiento de un inmueble para vivienda habitual a personas que tuvieran menores a su cargo" y ha añadido que "este tipo de actuaciones resultarían prohibidas, por el catálogo de conductas recogido en el artículo 28 de la Ley".

La consellera ha insistido en que, aunque la Ley "no incluye una relación tasada de conductas constitutivas de discriminación directa o indirecta para evitar la protección de determinados sujetos o derechos en detrimento de otros que pudieran omitirse, sí se describen los elementos para identificar estas conductas lo que permitirá a la Generalitat realizar una actuación integral protectora".

Según Salvador, "con la Ley de la Función Social de la Vivienda, la Generalitat da una respuesta concreta en materia de vivienda, a las necesidades de las personas y colectivos más necesitados de protección con el catálogo de sanciones para combatir estas conductas".

A esto se une, ha resaltado la consellera de Vivienda, que "la Ley por la Función Social de la Vivienda faculta a la Generalitat para prestar, como servicio de interés general, instrumentos de mediación o arbitraje en materia de arrendamiento de vivienda que permitan atajar de manera más eficaz este tipo de problemáticas, por lo que a medio plazo se pondrá en marcha este mecanismo para velar por los intereses no discriminatorios de acceso a la vivienda".

Menores y derecho a la vivienda

Además, ha continuado, "en materia de protección de la infancia, las disposiciones que contienen la Ley por la Función Social de la Vicienda se han de interpretar con arreglo a la legislación vigente: Constitución Española, Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor; Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana; Reglamento de Medidas de Protección Jurídica del Menor en la Comunidad Valenciana, artículo 172 del Código Civil, etc".

"Todo este marco jurídico hace referencia a las necesidades de los menores en materia de vivienda, contiene el derecho de los niños a crecer y desarrollarse en una vivienda digna y fundamenta la necesidad de combatir de manera específica estas conductas discriminatorias desde las propias administraciones públicas", ha subrayado la consellera.

En este sentido, en opinión de Salvador, hay que destacar que "la Generalitat sigue una creciente tendencia jurisprudencial de anteponer la protección del interés superior de los menores frente a la hipotética existencia de otros derechos a cargo de terceros".

Por último, la consellera ha manifestado que "no conviene olvidar que, por parte del Gobierno de España, se está elaborando una Ley en materia de vivienda; por tanto la Generalitat, instará, en el momento oportuno, la adopción de medidas de protección para garantizar el acceso a la vivienda a todas las personas y, en especial, a colectivos vulnerables".

Ábalos: “Garantizar la función social es una prioridad para este Gobierno”  

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha participado hoy en un acto organizado por en Alicante, ha reiterado el compromiso del Gobierno con el derecho de la vivienda. “Garantizar la función social de la vivienda es una de las prioridades del Gobierno”, señaló, tras recordar que su ministerio ha elevado su rango político con la creación de una Secretaría General de Vivienda.

Para Ábalos el derecho a la vivienda, junto al de movilidad, son los referentes fundamentales de las políticas de este Departamento, que tiene, además de su evidente dimensión de política territorial y económica, la voluntad de hacer efectivos los derechos de las personas.

El ministro estableció un vínculo directo entre el derecho a la movilidad y la seguridad. Por ello, el ministerio da prioridad a todas las acciones que permitan una mayor seguridad en los transportes y adelantó su intención de crear una única comisión de investigación de accidentes en transportes y dotarla de mayor independencia.

“Queremos reorientar nuestro esfuerzo inversor hacia las Cercanías porque es el que más viajeros transporta”, señaló, recordando que “no se ha invertido nada en equipamiento en los seis últimos años”. Por eso, reiteró su compromiso de “licitar 3.000 millones de euros para su adquisición de material rodante por parte de Renfe”.

En relación a esta empresa pública, Ábalos afirmó que “Renfe es patrimonio del Estado y tiene ante sí el reto de la liberalización del mercado”. “Es normal -añadió– que procuremos que pueda hacerlo en condiciones para competir”.

Infraestructuras de la Comunitat Valenciana 

El ministro de Fomento volvió a reiterar su compromiso con los principales proyectos de infraestructuras ferroviarias que benefician a la Comunidad Valenciana, fundamentalmente el Corredor Mediterráneo y el Cantábrico-Mediterráneo, respecto al cual los Gobiernos de España, de Aragón y de la Comunitat Valenciana están aunando esfuerzos para que sea incluido dentro del Reglamento CEF.

“Este mes de agosto, por ejemplo, hemos licitado casi 300 millones para la conexión de Valencia-Xátiva-Nudo de la Encina del Corredor Mediterráneo, cuya licitación había sido retrasada en más de año y medio por el anterior Gobierno”, expresó el ministro. Esta conexión permitirá conectar por ancho internacional las distintas capitales de provincia de la comunidad autónoma.

El responsable del Departamento anunció que la Estación de Elche está a punto de terminar y que los trabajos de electrificación e instalación de catenaria se encuentran en su fase final, por lo que el próximo verano el AVE llegará ya a esta ciudad.

El ministro adelantó también que el próximo mes de octubre entrarían en servicio de Cercanías las nuevas circulaciones entre Alicante, Elda y Villena.

Por otra parte, Ábalos recordó su compromiso de liberar los peajes de las autopistas cuya concesión finaliza en esta legislatura y entre las cuales se encuentra la AP-7. En ese sentido, recalcó la necesidad de “debatir sobre la sostenibilidad de nuestra red viaria desde una perspectiva igualitaria para todos los territorios y teniendo en cuenta las políticas europeas”.

Estrategia de Vivienda 

El ministro repasó los principales objetivos de este Gobierno en materia de vivienda, entre los cuales mencionó:

1. La Estrategia Nacional de Vivienda, “que anteriormente no existía y que haremos reformando los actuales Planes de Vivienda”.

2. La garantía de la función social de la vivienda, “lo más importante para este Gobierno”.

3. La adopción de políticas de fomento del alquiler, “que es la única opción para mucha gente”, y entre cuyas medidas se encuentra la promoción “de 20.000 viviendas de alquiler a precios asequibles”.

Ábalos, tras hablar de la conveniencia de desincentivar la existencia de viviendas vacías, expuso “la necesidad de acotar bien ese concepto antes de aplicar ninguna medida y plantearse cualquier carga sobre ello”.