Castellón da vía libre a 4.200 nuevas viviendas con siete sectores residenciales

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento impulsa siete ámbitos urbanísticos, con un 40 % de vivienda protegida, para ampliar la oferta y facilitar el acceso de jóvenes y familias

Castellón avanza en el desarrollo de siete sectores residenciales que permitirán construir unas 4.200 viviendas, de las que el 40 % serán de protección pública. La actuación forma parte de la estrategia municipal para ampliar la oferta de vivienda y facilitar el acceso a un hogar a jóvenes y familias de la ciudad.

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha situado el impulso de estos ámbitos urbanísticos entre las prioridades de la legislatura y ha defendido que el aumento de la oferta requiere avanzar de forma paralela en la urbanización y en la tramitación del suelo. La planificación municipal contempla actuaciones en Soler i Godes, Bovalar, Censal III, Gran Vía, Donoso Cortés, Barcelona y Cremor.

Soler i Godes es el sector más avanzado. La urbanización de este ámbito estará finalizada antes de que termine el año y permitirá desarrollar 439 viviendas. El proyecto incluye además nuevas calles y un acceso peatonal más seguro junto al colegio, así como una zona verde de más de 1.800 metros cuadrados con juegos infantiles y espacio para ejercicio. Las licencias para la construcción de los edificios ya pueden solicitarse.

Más sectores avanzan hacia 2027

Bovalar y Donoso Cortés son los siguientes ámbitos que podrían entrar en fase de urbanización. En Bovalar ya se ha solicitado la licencia urbanística y el Ayuntamiento prevé que las obras comiencen en 2027. En Donoso Cortés, los trabajos podrán arrancar una vez resueltas las alegaciones.

El Ayuntamiento también continúa con la tramitación de Gran Vía y Censal III. En Gran Vía se trabaja en la resolución de las alegaciones, mientras que el plan parcial de Censal III ya está redactado y el consistorio prepara los trámites para incorporar los terrenos vinculados al parque de Censal.

Por su parte, la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo actualiza el proyecto del sector Barcelona, que permanece paralizado desde 2011. Cremor completa el conjunto de ámbitos residenciales incluidos en la estrategia municipal para ampliar la oferta de vivienda.

Más vivienda pública y ayudas al alquiler

La planificación residencial se complementa con otras medidas destinadas a ampliar el parque público y facilitar el acceso a la vivienda. El Ayuntamiento trabaja para acogerse a una línea de fondos europeos que permitiría promover hasta 250 viviendas públicas en distintos puntos de la ciudad.

A esta actuación se suman las 123 viviendas protegidas previstas en Censal junto a la Generalitat y el Plan de Barrios, que contempla una inversión de 17 millones de euros para rehabilitar 594 viviendas en cinco grupos residenciales de Castellón.

El consistorio también ha puesto en marcha las primeras ayudas municipales al alquiler para jóvenes, dotadas con 400.000 euros, que han recibido 141 solicitudes.

Carrasco ha defendido que la vivienda constituye una de las principales preocupaciones de las familias y ha señalado que el Ayuntamiento busca aumentar la oferta para que jóvenes y familias puedan desarrollar su proyecto de vida en Castellón.

La alcaldesa ha remarcado que el desarrollo de nuevo suelo, la promoción de vivienda pública, la rehabilitación de barrios y las ayudas al alquiler forman parte de una misma estrategia para facilitar el acceso a un hogar en la ciudad.