Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

Puig destaca que la Comunitat atrae empresas y crea empleo gracias a su factor "diferencial" en innovación

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Así se ha referido el president en la presentación del proyecto 'Avanzando hacia una sociedad ilimitada' de la Fundación LAB Mediterráneo, impulsado por la AVE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la apuesta por la innovación realizada por la Comunitat Valenciana le ha otorgado un "factor diferencial" que está dando sus resultados en términos de atracción de inversiones empresariales y de creación de puestos de trabajo.

El president ha realizado estas declaraciones durante la presentación del proyecto 'Avanzando hacia una sociedad ilimitada' de la Fundación LAB Mediterráneo, impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), una iniciativa alineada con la "vía a la innovación' en la que trabaja la Generalitat para "la 'gran transformación' en marcha".

Como ha indicado, "los hechos retratan el buen momento valenciano", con la llegada de "la mayor inversión industrial de la historia de España" a través de Volkswagen o la capacidad para atraer a nuevas empresas.

En este sentido, ha indicado que, al margen del "efecto arrastre" de la capitalidad de Madrid, la valenciana es la comunidad "con mejor saldo entre empresas que se van y que llegan", la inversión extranjera "se ha duplicado en los últimos 7 años frente al ciclo anterior" y se ha logrado además "un récord de empleo: 400.000 afiliados más en 7 años".

El responsable del Consell ha señalado también que, desde 2015, la Generalitat ha realizado "grandes apuestas" en este ámbito, con la creación la Agencia Valenciana de la Innovación y una Conselleria específica, la recuperación del talento con el programa GenT o el apoyo a un 'corredor mediterráneo de la innovación'.

"Este no es un camino de rápida evolución, pero los resultados del esfuerzo llegan ya", ha indicado Puig, que ha recordado que la Comunitat Valenciana es el territorio español que más ha avanzado en innovación desde 2015 en los 'rankings' europeos (ha ascendido 29 puestos desde entonces).

En la vanguardia

"Antes no contábamos en ese mapa y ahora estamos en la vanguardia", ha dicho Puig, que se ha referido también a que Valencia y Alicante son, respectivamente, "el tercer y cuarto polo de atracción de inversión en 'start-ups', y a que, en los últimos años, la investigación en el sector privado ha crecido un 30 % en la Comunitat Valenciana.

El president ha afirmado que el horizonte de una "sociedad ilimitada" forma parte de la "ambición valenciana", y ha señalado que la apuesta por la "nueva industria" convertirá a la Comunitat Valenciana en un "polo de movilidad sostenible" con sus proyectos punteros en el ámbito de la transición energética, y también en polo de innovación digital.

Por ello, ha apostado por seguir profundizando en ámbitos como la formación, la tecnología y la transferencia del ecosistema innovador al mundo de la empresa. "Ahí nos jugamos buena parte del futuro", ha indicado.

"Nada ocurre por casualidad", ha añadido Puig, que se ha referido en este sentido a la creación de 'clusters' que hoy son referencia en España, como los del azulejo y el motor, y al alumbramiento de proyectos disruptivos como el 'hyperloop' o el primer cohete espacial privado español. "Aquí están pasando cosas y las estamos haciendo entre todos", ha manifestado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí