Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:43

Puig crea un grupo de expertos que analice la salida el confinamiento y avanza que será "muy desescalada"

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

El president de la Generalitat asegura que la vuelta a la normalidad se hará de "con un acento diferenciado" según los factores del territorio

“La vuelta a la normalidad se hará con algunas especificaciones y con acento diferenciado según la edad , los sectores y también la zona geográfica. Además, se tendrá en cuenta las circunstancias que atiendan a cada territorio”. De esta forma se ha referido El president de la Generalitat, Ximo Puig, que esta mañana se han reunido vía telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con sus homólogos en el resto de 16 Comunidades Autónomas de España.

Rafa Mezquita//Castellón Información

“La vuelta a la normalidad se hará con algunas especificaciones y con acento diferenciado según la edad , los sectores y también la zona geográfica. Además, se tendrá en cuenta las circunstancias que atiendan a cada territorio”. De esta forma se ha referido el president de la Generalitat, Ximo Puig, que esta mañana se han reunido vía telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con sus homólogos en el resto de 16 Comunidades Autónomas de España.

Durante su comparecencia ante los medios, el Molt Honorable ha anunciado también la creación de un grupo interdisciplinar de expertos valencianos que formulen propuestas para saber como se llevará a cabo la desescalada.

Para la salida del confinamiento, Puig ha explicado que ha trasmitido al resto de presidentes autonómicos y a Sánchez que la salida del confinamiento se haga con “cuestiones homogéneas para toda España y otras con aspecto diferenciado”: “La pandemia no afecta en todos los territorios por igual”.

"No bajar la guardia"

Puig ha subrayado, asimismo, que el "principal foco de preocupación" sigue siendo las residencias de mayores, en las que "la intervención sanitaria es fundamental".

ERTE en el sector turístico

En este ámbito, el president de la Generalitat ha planteado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectan al sector turístico puedan ir más allá de la fecha de finalización del estado de alarma, dado que, por las características de este sector, las empresas que se acojan a él no tendrán clientes inmediatamente después de que termine ese periodo. Igualmente, también ha propuesto que se agilicen los mecanismos para la licitación de obra pública.

Acuerdo autonómico en torno a un Plan Marshall

Puig ha felicitado al presidente y al Gobierno por la negociación con la UE, ya que, tal y como ha subrayado, "se ha actuado con inteligencia y se han conseguido los objetivos" perseguidos. A este respecto, ha invitado a perseverar en este camino ahora en la segunda etapa para conseguir ese plan de recuperación europeo o Plan Marshall, una iniciativa para la que se cuenta "con el apoyo de todas las comunidades autónomas", según ha señalado.

Puig ha enfatizado, asimismo, que, con la vuelta a la situación inicial del estado de alarma, no se está ante una situación de "desconfinamiento", dado que se siguen persiguiendo los mismos resultados de seguridad sanitaria, algo incompatible con la relajación en las medidas de prevención.

Por ello, ante la nueva situación que se inicia el martes de recuperación de actividad en determinados sectores, resulta prioritario garantizar la seguridad de las personas trabajadoras. "Plantear una dicotomía entre seguridad sanitaria y actividad económica es erróneo", ha indicado el president, que se ha referido a la necesaria "corresponsabilidad" en este ámbito.

Test rápidos y mascarillas

En relación con otros asuntos abordados en la reunión, el president ha fijado su posición respecto a los test rápidos, que, tal y como ha recordado, sirven para identificar posibles contagios, y también ha subrayado que es importante garantizar el suministro de mascarillas para su uso en determinados espacios como el transporte público, un aspecto sobre el que ha avanzado que se va a trabajar con los colegios de farmacéuticos.

No obstante, ha subrayado que las precauciones deben seguir manteniéndose porque "ni un test ni una mascarilla son una vacuna".

Sobre el uso de la inteligencia artificial, se ha mostrado partidario de analizar cómo conjugar los derechos y libertades individuales con la ayuda que pueden prestar esta herramienta en el combate contra la COVID-19.