lunes, 30 de noviembre, 2020  |  
Un proyecto pionero en toda España permitirá que el alumnado de Medicina y Enfermería de la UJI gestione los historiales clínicos a través de tabletas Un proyecto pionero en toda España permitirá que el alumnado de Medicina y Enfermería de la UJI gestione los historiales clínicos a través de tabletas

- 29 julio, 2013 -

La primera versión de la aplicación del Grado de Enfermería "ha sido desarrollada por la empresa Actualmed, que está instalada en Espaitec". Un proyecto pionero en toda España permitirá que el alumnado de Medicina y Enfermería de la UJI gestione los historiales clínicos a través de tabletas

La UJI «se convierte en una universidad pionera en el ámbito de la salud y de las nuevas tecnologías, ya que es la primera universidad española en poner en marcha este tipo de proyecto».

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y el vicerrector de Campus, Nuevas Tecnologías y PAS, Pablo Aibar, han presentado una aplicación informática para dispositivos móviles (app) que permitirá al estudiantado de Medicina y Enfermería hacer las prácticas clínicas y la gestión de historiales clínicos a través de tabletas digitales, una iniciativa pionera, puesto que la UJI es la primera universidad española en poner en marcha un proyecto de estas características. 

Así, la UJI ha puesto en marcha este proyecto para que los estudiantes utilicen la “historia clínica electrónica” con el objetivo de integrar su aprendizaje dentro del tratamiento y evolución de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud con una orientación hacia la medicina personalizada. Cada estudiante de las titulaciones de Enfermería y de Medicina que inicie sus prácticas clínicas contará con una tableta con la app instalada, de manera que dispondrán de un archivo electrónico para gestionar las visitas médicas a pacientes, que se almacenan como historiales médicos realizados durante sus prácticas a lo largo de la titulación. De este modo, los historiales que se gestionan se encuentran ajustados a la realidad médica de los hospitales de la Comunidad Valenciana, gracias a la colaboración con expertos en sanidad, tanto en el ámbito de centros de salud como en el ámbito docente. La innovación que aporta este proyecto radica en la portabilidad del dispositivo usado (una tableta de 7″, que cabe en el bolsillo de una bata de médico), la total protección de datos y seguridad de la aplicación, y el hecho de que la “práctica” puede ser entregada mediante correo electrónico y/o bluetooth al profesorado. Para optimizar el uso de esta nueva herramienta, el estudiantado realizará cursos de formación, tanto a nivel técnico como legislativo, para garantizar la adecuada protección de datos.

En el acto de presentación, al que han asistido la vicedecana de Medicina, María Trinidad Herrero; y la vicedecana de Enfermería, Loreto Macià; junto a Luís Casaña, director de Clínica Baviera Castellón y Miguel Ángel Gómez, director de Movilidad de Bq, las dos empresas colaboradoras en el proyecto; el vicerrector de Campus, Nuevas Tecnologías y PAS ha explicado que la primera versión de la aplicación del Grado de Enfermería «ha sido desarrollada por la empresa Actualmed, que está instalada en Espaitec (Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la UJI), con la colaboración del vicedecanato de Enfermería». En cuanto a la aplicación para las prácticas del Grado de Medicina ha sido desarrollada por el Servicio de Informática de la universidad «con la colaboración del neurocirujano Luis González Bonet, del Hospital General de Castellón, y el vicedecanato de Medicina».

Por su parte, el rector de la UJI ha destacado que, con este proyecto, la UJI «se convierte en una universidad pionera en el ámbito de la salud y de las nuevas tecnologías, ya que es la primera universidad española en poner en marcha este tipo de proyecto que ya se realiza, de forma parecida, en otras universidades extranjeras de California y Washington». Climent ha agradecido la colaboración de la empresa fabricante de la tableta elegida para las prácticas clínicas de Medicina, la empresa Bq, y la colaboración económica del Grupo Clínica Baviera, ya que gracias a estas colaboraciones «se ha conseguido que el 50% del coste de las tabletas haya sido cubierto con financiación externa». Finalmente, Climent ha destacado la predisposición de la UJI «para exportar el proyecto o brindar asesoramiento a universidades y servicios sanitarios que deseen implantarlo».

Google+
Whatsapp Telegram