Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 02:15

PortCastelló vuelve a solicitar el Centro Integrado de FP de enseñanzas marítimas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Simó y Ximo Puig comparten la proyección de futuro del Puerto con la inyección de 300 millones para el enlace ferroviario

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado esta mañana PortCastelló, donde ha sido informado sobre la proyección de futuro inmediato que supondrá la inyección de 300 millones para el enlace ferroviario. Pero también se ha puesto sobre la mesa una promesa largo tiempo aplazada, la necesidad de construir un Centro Integrado de FP para enseñanzas marítimas.

PortCastelló

El Puerto de Castellón se encuentra en un ‘momento feliz’ en lo que concierne a las infraestructuras necesarias para asegurar su futuro. La inyección de 300 millones de euros previstas para el enlace ferroviario con el Corredor Mediterráneo supone un espaldarazo fundamental. Más aún, porque gran parte de ese dinero procede de las ayudas europeas de los Fondos Next Generation. Y la entrada de Europa en estos temas de Port Castelló es, como ya indicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, en la Tertulia de Ximo Tirado, una garantía enorme de que esta vez se cumplirán todos los plazos previstos.

Este y otros temas de proyección inmediata, como el Proyecto Octopus, la Intermodal, o la nueva conexión interna en el Puerto de Castelló mediante un puente de conexión entre las dársenas Norte y Sur, han formado parte de la conversación mantenida entre el presidente de la Generalitat y el de la Autoridad Portuaria.

PortCastelló

En este sentido, Puig no ha podido más que mostrarse satisfecho por el crecimiento, por encima de la media nacional, que ha experimentado en los últimos años el Puerto, a pesar de la actual situación económica y su repercusión en el sector cerámico.

Centro de Formación Integral de FP

Pero también ha salido a la luz otro proyecto no menos importante que el Puerto persigue desde hace tiempo. Como ya indicó Rafa Simó en La Tertulia de Ximo Tirado,Se trata de la creación de un Centro Integral de Formación Profesional para promover las enseñanzas marítimas.

Esto es así, porque el futuro del Puerto de Castelló también pasa por la formación de trabajadores especializados.

En la actualidad, centros de formación para profesiones marítimos hay pocos y muy alejados de Castelló. Hay profesiones que se ha perdido con el tiempo, y cosas tan sencillas como la obtención de esas titulaciones náuticas resultan en exceso complicadas para los trabajadores del Puerto o los vecinos de Castelló. Muchos de ellos ha de trasladarse a Alicante o al sur de Tarragona.

PortCastelló dispone de los terrenos donde construir el centro; comparte la necesidad y ya ha puesto en marcha algunos proyectos provisionales de formación con la Cámara de Comercio o el Ayuntamiento de la ciudad.

Pero el Centro de Formación Integral de FP necesita de una inversión clara también por parte de la Generalitat y de una colaboración estrecha entre ambos organismos.

En este sentido, el presidente del Consell ha escuchado la demanda del Puerto y ha reiterado la voluntad del Consell de implantar un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional que se convertirá en “el centro más importante de la Comunitat Valenciana” en oferta de ciclos formativos de la familia marítimo-pesquera, así como de otros sectores relacionados con logística portuaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí