Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

Los vecinos de Morro de Gos refuerzan su protesta y advierten: "Prepararos para ir al ministerio o encadenarnos en su verja"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

La asociación ciudadana celebra una cuarta manifestación en Orpesa para exigir la regeneración de la playa

Una nueva multitudinaria manifestación convocada por la asociación ciudadana de Morro de Gos ha tenido lugar este sábado en Orpesa y ha mostrado el músculo de un movimiento generado para conseguir la regeneración de la playa y poner de manifiesto su malestar con los vaivenes de la Dirección General de Costas (dependiente del Ministerio de Transición Ecológica). La plataforma ha anunciado que la semana que viene consensuarán nuevas acciones con el Ayuntamiento y la cadena hotelera de Servigroup. Y ha advertido en un manifiesto. "No nos rendiremos, prepararos para ir cada miércoles al Ministerio de Transición Ecológica, encadenarnos en la verja del ministerio o seguir a la ministra a sus actos en Madrid".

La cuarta convocatoria ha contado con la asistencia de centenares de vecinos, incluyendo la corporación municipal de Orpesa, entre otros, la alcaldesa, Araceli de Moya, su equipo de gobierno, y la portavoz socialista, María Jiménez. La marcha ha recorrido desde el hotel Koral Beach y la playa de la Concha y ha finalizado con la lectura de un contundente manifiesto.

"La semana que viene nos vamos a reunir con el ayuntamiento y la cadena hotelera Servigroup para ver qué hoja de ruta tomamos en coordinación con ellos. No podemos permitir que nos tomen el pelo. Que el Ayuntamiento asista a reuniones donde les dicen que van a hacer cosas, que luego no hacen. No nos queda otra que seguir en la lucha. Esta batalla no está perdida, no nos rendiremos. Prepararos para volver al Ministerio de Transición Ecológica los miércoles. O a la puerta del CEDEX, que son los que echaron para atrás el estudio del Ayuntamiento. O a seguir a la ministra en sus actos en Madrid. O encadenarnos en la verja del ministerio", han indicado en el manifiesto desde la plataforma.

Han lamentado que la Dirección General de Costas les requiera un segundo informe ambiental para llevar a cabo una actuación de urgencia como la reparación del cierre del canal. Costas, según la asociación, aceptó hace medio año esta solución y solicitó seis informes sectoriales. Ahora, tras recibirlos, pide un segundo de evaluación ambiental.

Desde Costas "piden estudiar la cantidad de arena que pasa por ese canal. ¿No les vale con ver que desde que se cerró en 1997, la playa ha tenido más metros que nunca? Que lo cerraron ellos hace 30 años y esto es una obra de reparación que legalmente no necesita ningún informe medioambiental. Si lo que pretenden es que nos cansemos, que nos rindamos, que nos callemos, no lo van a conseguir", han subrayado desde el colectivo de Morro de Gos, que han añadido que "el cierre de ese canal es la única medida urgente y barata para que se retenga la arena que cada año echan. Por supuesto, que con eso solo no nos basta, y no nos conformamos. Pero es imprescindible que ese canal se cierre cuanto antes por eso chillamos".

Y esta obra (la reparación del cierre del canal o la illeta) es una medida a la espera de que se acepte la realización de actuaciones estructurales como espigones.

"Que funcionarios y cargos políticos desde sus despachos en los ministerios, desde sus direcciones generales y subdirecciones generales, que pasan sus vacaciones en zonas exclusivas, con espigones, diques exentos, en calitas privilegiadas, protegidas, bloqueen el arreglo de otras playas, como la nuestra, donde vamos los ciudadanos de a pie, que tenemos nuestras casas compradas con ahorros de toda la vida, es indignante y una clara dejación de funciones", han agregado en el manifiesto.

Quejas con la Subdelegación del Gobierno

Los vecinos de Orpesa también han expresado su malestar con la Subdelegación del Gobierno por eludir una planificación en la manifestación que realizaron el jueves en Castelló. " A pesar de que estaba informada, avisada y comunicada a la Subdelegación del Gobierno, no cortaron la calle, no pusieron policía, no avisaron a la obra colindante y fue un caos", han sostenido las mismas fuentes, que han avanzado que trasladarán una queja formal.