Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 00:18

Los vecinos de Morro de Gos de Oropesa piden a Costas que eche la arena aprobada

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

Aseguran que si no la vierten se verán obligados a ir todos a la playa de la Concha

Los vecinos de la Plataforma Morro de Gos de Oropesa han manifestado de nuevo su malestar por el mal estado de la playa. En concreto han pedido que se echen “los 8.000 metros cúbicos que la demarcación de Costas Castellón nos dijo que echarían en la peor zona de Morro de Gos”. Y añaden que “esa arena aún no ha llegado y no sabemos si llegará, teniendo una partida aprobada de 84.000 euros que a saber dónde acabará”.

Desde la plataforma, Elena Sánchez, afirma que “hoy la playa solo tiene para poner dos filas de toallas, está muy mal”. Y ha explicado que ha hablado con el concejal de playas del Ayuntamiento de Oropesa, Jordi Llopis, sobre la arena que tiene que echar Costas en Morro de Gos “y nos ha dicho que si no lo hacen de aquí al viernes, no lo harán porque se irán de vacaciones. Por eso, los vecinos nos veremos obligados a ir a la playa de la Concha ya que en la nuestra no queda casi arena”. El escollo para echar la arena en Morro de Gos, según ha manifestado Sánchez está en que “falta un contrato de la empresa que subcontrata Costas en el que se asegure que los trabajadores cumplen con las normas de seguridad e higiene”.

Preparan la segunda marcha para este sábado

Junto a esta reivindicación, los vecinos de Oropesa preparan para este sábado la segunda marcha para pedir la regeneración de las playas Morro de Gos y Amplàries, puesto que son estos arenales del municipio los más deteriorados desde hace dos años por el temporal Gloria. Esta será la segunda manifestación organizada por la Plataforma Morro de Gos, después de reunir a más de 500 personas en la primera el pasado 16 de julio. La manifestación está convocada a las 19.15 horas y partirá desde el hotel Koral para llegar a la plaza Mallorca.

El objetivo de la movilización es conseguir unas playas regeneradas que, según afirman desde la Plataforma Morro de Gos, llevan más de 30 años indefensas por intereses políticos. También luchan por “un litoral protegido ante el cambio climático y por una Ley de Costas que proteja el medio ambiente, a las playas y a quienes las habitan y que se ajuste a las directrices europeas y para acabar con los deslindes indiscriminados, aleatorios e interesados”.

Pero esta no será la última vez que se movilicen para defender sus playas. La siguiente marcha será el sábado, 6 de agosto, que además coincide con una movilización en otros 33 pueblos del litoral mediterráneo, afectados por la regresión del litoral. Desde la plataforma han animado a todos los vecinos a acudir también ese día porque “tiene que ser un clamor de la sociedad civil en defensa de nuestro patrimonio histórico y económico”.

Las siguientes manifestaciones están previstas para el 13, el 20 y el 27 de agosto. Además, como ha informado la Plataforma de Morro de Gos los martes a las 12 horas y los jueves a las 19.15 horas están realizando paseos informativos, según ha explicado Elena Sánchez, miembro de la plataforma, “para informar a la gente sobre lo que nos puede pasar si no se aprueba el estudio que el ayuntamiento ha pagado y cuyo borrador tratarán en Costas Castellón el jueves 21".

El PP pide a la alcaldesa que presente alegaciones al 'plan Sánchez' para el litoral

El Partido Popular de Oropesa registró el pasado 16 de julio en el ayuntamiento un escrito dirigido a la alcaldesa con el objetivo de que el consistorio presentara alegaciones al Plan de Sánchez para el litoral. Lo hizo días antes de que el Ministerio de Transición Ecológica cerrara el plazo de alegaciones, el pasado viernes 22 de julio, con el deseo “de defender nuestras playas”

Tal y como ha relatado Rafael Albert, portavoz del PP y presidente local del partido, “superado el plazo no sabemos qué ha hecho la alcaldesa con la propuesta, pero el espíritu de la misma era justo: defender los intereses de Oropesa frente a un documento estratégico que el PSOE desarrolla a nivel nacional y que abandona nuestro litoral y cercena el futuro de nuestras playas”.

El presidente local del Partido Popular en Oropesa ha reivindicado “la inversión que merecen nuestras playas” frente a la “degradación que sufre una costa que es destino turístico cada año para miles de personas”. Invertir en las playas de Oropesa “no debería ser una opción, sino una obligación. Y no solo para mejorar las condiciones de quienes nos visitan, sino para nuestros vecinos y residentes, que merecen disfrutar de unas playas dignas que frenen la erosión a las que las políticas socialistas nos someten de forma irremediable”.

Para Rafael Albert, “este escrito que presentamos al consistorio se elevó con el deseo de buscar puntos de encuentro porque todos, sin excepción, debemos luchar por la costa”. Y hacerlo, explica el regidor, “sin la propaganda a la que nos tiene acostumbrado el PSOE, que lanza bombas de humo con el único objetivo de proteger sus siglas, no nuestro patrimonio”.

Es por ello que “desde el PP hemos conferido siempre el máximo protagonismo a nuestros vecinos. Son ellos, los que han salido a la calle hartos de esperar y a quienes hemos de atender con soluciones prácticas: la inversión que llevamos tantos años reclamando y nunca llega”. En este sentido, señala el concejal, “esperamos que PSOE y Ciudadanos hayan presentado formalmente estas alegaciones en Madrid en defensa de Oropesa, porque de otro modo entenderíamos que han preferido proteger sus siglas a las necesidades de nuestra localidad. Una decisión que en la práctica demostraría lo poco que les importa Oropesa y lo mucho que les interesa el sillón”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí