Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 19:11

La UJI explica: "Los acosos o comentarios sexistas son cosa del pasado y ya están sancionados"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Más de 15.500 personas de la comunidad universitaria reciben el comunicado del vicerrectorado de Igualdad 

Un mes después de que la UJI apareciera ‘empapelada’ con acusaciones de acoso de profesores a alumnas, el Vicerrectorado de Igualdad emite un comunicado a la comunidad universitaria, integrada por más de 15.500 personas, en la que afirma: los acosos o comentarios sexistas son cosa del pasado. No obstante, lanzan un mensaje de tranquilidad, afirman que se han realizado entrevistas, no se han podido confirmar las denuncias,  investigan los casos denunciados y han solicitado un informe a ‘persona experto’. Castellón Información publicó las denuncias el 12 de febrero.

Esperanza Molina / Castellón Información

El pasado 12 de febrero, parte del Campus de la Universidad Jaume I, fundamentalmente la Facultad de Ciencias Sociales aparecía ‘empapelada’ por carteles en los que se denunciaban posibles acosos sexuales o comentarios machistas, que señalaban con nombre y apellidos a varios profesores  contra las alumnas de la comunidad universitaria.

Castellón Información se hizo eco de la denuncia, y también contrastó el tema con fuentes oficiales de la UJI.

La facultad de Sociales de la UJI aparece llena de carteles con acusaciones a profesores por abuso

No era la primera vez que se producía un caso se acoso en la Universidad, ni que se denunciaran estos actos concretos, de hecho, la campaña iniciada por el grupo Subversives Castelló, para visibilizar a las víctimas llevaba más de un año en marcha, porque no solo no habían recibido la atención que precisaban, sino que, además, la universidad guardaba silencio y protegía con ello a los presuntos acosadores.

El Consell del Estudiantat comentaba posteriormente, que también había recibido el eco de estas quejas y solicitaba a las víctimas que denunciaran y que se investigaran todos los casos.

El Consell de l’Estudiantat de la Jaume I pide que se sancionen todas las agresiones por acoso

Finalmente, y como publicaba este periódico, se daba la circunstancia de que, la universidad se amparaba en que estas denuncias eran anónimas y no firmadas por las víctimas, para justificar que no se hubieran adoptado otras medidas. Una afirmación que no se ajustaba totalmente a la verdad, ya que, según recordaba Subversives, en 2020 "ens vam reunir a principis de 2020 en la vicerectora d’Igualtat”, li vam explicar que les alumnes no volien denunciar per por a posar els seus noms i asseguraven que, la vicerectora els va admetre que podien presentar les denúncies a nom de Subversives.

Subversives: “Li vam explicar a la vicerectora que les alumnes no volen denunciar per por a posar els seus noms”

Un mes después de que saliera a la luz el tema con los carteles en la universidad, el Vicerrectorado de Promoción Lingüística e Igualdad de la Universidad Jaume I, ha remitido un comunicado a todos los miembros de la comunidad universitaria: alumnas/os, profesores y trabajadores, más de 15.500 personas, para ‘tranquilizar’ y justificar sus actuaciones.

Comunicado ante la publicación de posibles casos de acoso al campus

"Ante la publicación en varios medios de comunicación de posibles casos de acoso al campus y las acusaciones de inacción por parte de nuestra institución, os podemos confirmar que, a estas alturas a la UJI no hay ninguna denuncia formal ni consulta por ningún caso de acoso sexual al campus ni por parte de alumnado ni de jefe otro colectivo ( o PDI). De manera informal y anónima nos han hecho llegar al Vicerrectorado y a la Unidad de Igualdad, información con comentarios sexistas y posibles casos de acoso que, mayoritariamente, hacen referencia a hechos ocurridos en el pasado y ya sancionados.

 

 width=Aun así, lejos de la inacción de que se nos acusa, y ante la posibilidad y mínima sospecha que estas acusaciones pudieran reflejar una situación actual, hemos llevado a cabo las siguientes acciones:

Se han organizado entrevistas con estudiantado que ha manifestado su preocupación. Se los ha animado porque, si conocen algún caso, lo denuncian por las vías adecuadas en uso del Punto Violeta y la Unidad de Igualdad.

El Consejo del Estudiantado también ha ofrecido su colaboración, así como canalizar las reclamaciones, quejas o denuncias que los puedan llegar.

Se ha pedido a la Comisión Investigadora en Reclamaciones por Acoso (CIRA) que considerara las denuncias anónimas y las analizara para detectar algún posible caso actual, y/o activar el Protocolo. La CIRA no ha podido continuar las indagaciones porque no ha podido contactar con ningún denunciante, ni tampoco tiene datos referentes a las víctimas, ni fechas de los hechos. Por lo tanto, no se ha podido activar ningún procedimiento formal.

Atendida la imposibilidad de abrir un procedimiento formal amparado por el Protocolo ante supuestos de acoso, desde la Universidad se ha iniciado un proceso diferenciado y hemos solicitado un informe detallado a personal experto.

Se ha lanzado una campaña de visualización del Punto Violeta-Rainbow, información sobre como denunciar y la importancia de hacerlo mediante los canales establecidos para poder proteger las víctimas de manera inmediata, si es necesario.

En línea con la tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia, la Universitat Jaume I, a través de su Vicerrectorado de Igualdad y la Unidad de Igualdad, y con el apoyo del Instituto Feminista y la Fundación Isonomia, manifiesta:

Estamos y estaremos siempre con todas las víctimas de acoso sexual y/o por razón de sexo o género. Abordaremos con contundencia cualquier denuncia que se presente dentro de la comunidad universitaria, sin olvidar el constante apoyo a cualquier víctima, tanto dentro de cómo fuera de la Universidad. Y, incluso, en el supuesto de que la denuncia no se presente directamente por parte de las víctimas, esta Universidad se compromete a hacer todo el que esté a su alcance para llegar al fondo de la cuestión y tomar las medidas oportunas para acompañar las víctimas.

Esta Universidad es feminista. Y esta Universidad apoya a los derechos humanos. Cualquier persona de nuestra comunidad que los haya visto vulnerados encontrará en el Equipo Rectoral un apoyo incondicional. Desde aquí convocamos al diálogo con todas las personas y colectivos que, de alguna manera, se sienten invocadas en este escrito. Por nuestra parte, nos comprometemos a estar muy atentas a cualquier indicio que haga sospechar que, en algún lugar de nuestra Universidad se están conculcando los derechos humanos.

Precisamente porque no queremos mirar a otro lado, nos hemos dotado de herramientas que, dentro de nuestro ámbito y competencias, nos puedan ayudar a combatir el sexismo y la violencia machista. Así, hemos revisado y modificado el Protocolo contra casos de acoso, creado en 2011 y modificado cada tres años. La última modificación se aprobó el 24 de abril de 2020. A pesar de que hay que conocer la identidad de la víctima y las personas agresoras potenciales, se garantiza un tratamiento confidencial de sus datos y los derechos de la persona reclamante a su integridad física y moral. Además, se establece que cualquier persona de la comunidad universitaria que sea conocedora de una situación de acoso puede denunciar la situación. Además, desde 2018 contamos con un Punto Violeta-Rainbow permanente en el campus.

Entre todas y todos podremos combatir el machismo. Lamentablemente, no se puede erradicar únicamente mediante normativas o protocolos, hace falta la colaboración estrecha, la sensibilización y la implicación de todas las personas. En este sentido, apelamos a la corresponsabilidad y pedimos a todas y a todos los miembros de la comunidad vuestra colaboración denunciando y haciendo difusión de las vías para denunciar estas conductas. Si tenéis la más mínima sospecha, os animamos a no dejar pasar ni un minuto y contactar con el Punt Violeta-Rainbow o la Unidad de Igualdad".