Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 17:05

La facultad de Sociales de la UJI aparece llena de carteles con acusaciones a profesores por abuso

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

La Jaume I asegura que se aplica un estricto protocolo de investigación de las denuncias firmadas, pero no de los anónimos

La UJI ha aparecido plagada de carteles en los que se denuncia el abuso de algunos profesores y el silencio de la Universidad. “L’UJI no es va preocupar de mi, sol del meu silenci”. La Jaume I ha admitido la aparición de estos carteles, como también que hace unos días se empapelaba la parada del Tram con denuncias anónimas. La Universidad tiene un protocolo de actuación muy riguroso que aplica cuando se presenta una acusación firmada por la persona que denuncia , pero no puede actuar cuando son delaciones anónimas.

Esperanza Molina /Castellón Información

 width=

La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Jaume I de Castelló aparecía llena de carteles en los que se denunciaban los presuntos abusos cometidos por profesores, a los que se cita con nombre y apellidos, al tiempo que se acusaba a la UJI de no actuar contra ellos. “L’UJI no es va preocupar de mi, sol del meu silenci”

Los carteles estaban pegados en los muros exteriores del edificio, pero también en el interior del mismo.

 

 width=Las fotografías fueron publicadas ayer en la página de Facebook de ‘Subversives Castelló que aportan como información del colectivo su pertenencia a la ‘Assemblea Feminista i Anticapitalista No Mixta de Castelló de la Plana’.

Encabezaba las fotografías el siguiente texto: “Han aparegut aquests cartells per la Universitat Jaume I - UJI  on s'assenyalen els professors bavosos, maltractadors i agressors amb testimonis directes. Serà que les alumnes estan fartes d'aguantar tant d'assetjament, del seu silenciament per part de la universitat i que aquesta no actue?

Una universitat que s'abandera de feminisme i igualtat no hauria de permetre que durant anys, aquests professors seguisquen exercint el seu càrrec impunement.

Agressors fora de l'UJI! Alcem-nos juntes per fer-los caure!

 width=

(Han aparecido estos carteles por la Universitat Jaume I-UJI- en los que se señalan los profesores babosos, maltratadores y agresores con testimonios directos. ¿Será que las alumnas están hartas de aguantar tanto acoso, de su silenciamiento por parte de la Universidad y que esta no actúe?

La universidad que abandera el feminismo i la igualdad no habría de permitir que durante años, estos profesores sigan ejerciendo su cargo impunemente.

¡Agresores fuera de la UJI! ¡Alcémonos juntas para hacerlos caer!

 width=

En la misma página de Facebook, Subversives Castelló denuncia también que son muchas las alumnas que habrían sufrido este maltrato y acoso. Señalan que hay miedo a denunciar con nombres y apellidos y que la única posibilidad de hacerlo es a través de denuncias anónimas. Por esta razón, apuntaban, las denuncias se presentaban como sugerencias o se presentaban de otras formas, y estaban firmadas por Subversivas. no constaba el nombre de la denunciante.

La UJI reconoce la aparición de los carteles

Ante la aparición de estas fotografías, Castellón Información contactaba con la Universitat Jaume I para verificar los hechos. Cabía la posibilidad de que la publicación de Subversives Castelló hubiera sido un montaje, o que las fotografías fueran antiguas…

La Jaume I confirmaba a Castellón Información la veracidad de las imágenes recogidas en el Facebook de Suversives Castelló.

Efectivamente, los carteles fueron colgados pocas horas antes en la fachada y el interior del edificio de la Facultad de Humanas y Ciencias Sociales.

La Universidad aplica protocolos muy estrictos 

La Universidad no ha querido entrar en esta polémica generada por el colectivo, aunque si ha explicado que la UJI mantiene unos protocolos muy rigurosos en todo lo que tiene que ver con cualquier tipo de abuso, acoso o maltrato de estudiantes, en este caso de alumnas.

Pero para poder aplicar este protocolo, es necesario que se realice una denuncia, no un anónimo, sino una acusación formal, firmada con nombres y apellidos en el que se relaten los hechos. Existe un protocolo de confidencialidad en el contenido de la denuncia de que se presenta, pero debe aparecer la firma del denunciante, no se puede acusar a nadie desde el anonimato, ya que esto también implica poner en entredicho el buen nombre de un profesor.

Cuando se presenta una denuncia, respaldada por una persona que se identifica adecuadamente, la Universidad inicia una investigación y abre un expediente. El procedimiento pasa por verificar las acusaciones y emitir un informe final. Este procedimiento se ha aplicado en alguna ocasión y, al menos en una de las ocasiones derivó en la sanción de un profesor por una falta cometida.

El problema en el caso de la denuncia de Subversives Castelló, es que promueven acusaciones, pero con denuncias anónimas que no están respaldadas con nombres y apellidos de las alumnas que dicen sufrir este acoso.

 width=

El pasado 4 de febrero, la marquesina del Tram, señalaban las mismas fuentes de la Universidad, apareció empapelada con un montón de quejas en las que se citaba a profesores concretos, con nombres y apellidos, como autores de actitudes ofensivas, poco éticas o presumiblemente acosadoras. Pero esas denuncias no estaban firmadas.

Para la Universidad, este gesto no sirve para poder realizar una investigación y además, atenta contra el buen nombre y la carrera de esos docentes. Otra cosa hubiera sido si las denuncias se hubieran presentado en la Universidad, correctamente firmadas.

¿Son ciertas esas acusaciones? ¿El anonimato es una forma de evitar represalias? ¿o es solo la excusa para poner en tela de juicio a otras personas, profesores de la UJI?