Noticias Castellón
martes, 31 de enero del 2023 | Última actualización: 15:36

La provincia de Castellón ya está preparada para acoger la tradicional fiesta de Sant Antoni Abat

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Unas celebraciones que rememoran el pasado rural de los municipios, y en las que el fuego, la gastronomía, la música, la bendición de animales y las procesiones, son protagonistas

La festividad de Sant Antoni se celebra el día 17 de enero, y la inmensa mayoría de los municipios de la provincia de Castellón llevan a cabo diferentes actos en honor al patrón de los animales, rememorando así el pasado rural de su tierra. Las fiestas en su honor se programan bien el mismo día 17, o los fines de semana anterior, posterior e incluso perduran hasta bien entrado febrero. La primera referencia de la fiesta de Sant Antoni en las comarcas de Castellón data del siglo XIV, y se trata de unas celebraciones en las que el fuego, la gastronomía, la música, la bendición de animales y las procesiones, son protagonistas.

Betxí es uno de los municipios en los que el 17 de enero, el día de Sant Antoni Abat, es una fecha muy señalada. El origen de la ‘Festa de Sant Antoni de Betxí’ data del siglo XVII, y la Generalitat Valenciana le otorgó el título honorífico de ‘Fiesta de Interés Turístico Autonómico’. Este año, como cada 17 de enero, los vecinos del municipio subirán en romería a primera hora de la mañana a la Muntanyeta de Sant Antoni, en honor a uno de los patrones de la localidad. La población sale desde la Plaza Mayor hasta llegar a la Muntanyeta, y una vez arriba, los vecinos y vecinas aprovechan para almorzar y comer con familia y amigos. 

Además de actos religiosos, durante las fiestas en honor a Sant Antoni Abat, también se celebran concursos literarios, artísticos, gastronómicos, carreras deportivas y el festival musical Sant Antoni pop festival, que celebrará una nueva edición el próximo 28 de enero.

Sant Antoni también es una festividad muy importante para Benicàssim, ya que es uno de los patrones del municipio y en su honor se celebran las fiestas patronales durante el mes de enero. La festividad de San Antonio Abad y Santa Águeda es una de las más esperadas por los vecinos de Benicàssim, en la que destaca, además de todos los actos en honor al patrón de la ciudad, el Día de las Paellas de Benicàssim, declarado desde 2007 como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

El 16 de enero es un día especial para los benicenses, ya que durante la jornada se realiza la tradicional bendición de los animales y el reparto de la coqueta. Al día siguiente, se realizará la misa y ofrenda de flores a Santa Águeda, y por la tarde, la procesión con el Santo, donde las reinas y damas también desfilarán junto a las carrozas presentes en el reparto de la coqueta. 

Durante toda la semana se podrá disfrutar de diferentes actos como orquestas, festejos taurinos, exposiciones, actividades infantiles, etc. El Día de las Paellas, que se celebrará el 20 de enero, es uno de los más importantes en estas fiestas, y se espera que a lo largo de las calles Santo Tomas y adyacentes se concentren cerca de un millar de paellas. El perímetro urbano previsto para la celebración se ha dividido en 4 sectores, y se dispondrá de puntos de Seguridad, puntos Sanitarios y puntos Violetas en los que las personas que lo necesiten podrán ser atendidos.

Las fiestas de Sant Antoni Abat de Oropesa 2023 también arrancan este fin de semana, del 13 al 15 de enero, la localidad acogerá numerosos actos, desde la tradicional bendición de animales y hoguera hasta toros, exposiciones, pasacalles y conciertos. Los actos arrancarán este viernes 13 de enero con la bendición de los animales, y a continuación, se procederá a repartir la tradicional ‘coqueta’. Ese mismo día, se celebrará el ORFEST, con conciertos de El Diluvi y Els Catarres, y seguidamente, los aficionados taurinos podrán disfrutar de cinco toros embolados de la ganadería de Alberto Garrido.

Las fiestas continúan el sábado en Oropesa con más festejos taurinos, primero con una desencajonada infantil, y tras esta los ‘Bous al Ravalet’, con vaquillas de la ganadería de Alberto Garrido. Tras las actividades taurinas, a las 20:00 horas, se celebrará la tradicional Cremà de les Fogueres con el encendido de la hoguera del Ayuntamiento en la plaza Mayor. A las 23:00 horas habrá vaquillas y toro de la ganadería de Javier Tárrega El Gallo, y embolada de un toro de la ganadería Astolfi. A partir de las 00:30 horas, en el recinto multiusos, aquellos que sigan con ganas de fiesta podrán disfrutar de la discomóvil X-Sound.

En cuanto al domingo, uno de los actos más destacados será la carrera de caballos y burros en la playa de la Concha, a las 12:30. La jornada seguirá a las 13:30 horas, de nuevo con los Bous al Ravalet con vaquillas y toro de la ganadería de Germán Vidal, y seguirán a las 17:30 horas con vaquillas y toro de la ganadería de Javier Tarrega El Gallo.

Enero es un mes especial en Vila-real, porque además de la llegada de Reyes Magos, también trae consigo las fiestas de Sant Antoni, con especial atención a la Matxà, organizada por la Congregació dels Lluïsos desde 1973. Como cada 16 de enero, la Matxà de Sant Antoni volverá a recorrer las calles del municipio castellonense, para conmemorar la festividad del patrón de los animales con un acontecimiento que reúne a un extenso público y a sus mascotas. 

Las fiestas en honor al patrón darán comienzo el viernes, con el acto inaugural del 50 aniversario de la Matxà. El sábado, la jornada arrancará a las 11:00 horas con la ‘Concentració de carros i cavalls’ y la posterior romería por las calles del pueblo, junto a la ‘Associació de Tir i Arrossegament’. Por la tarde habrá un tardeo solidario que contará con la actuación de ‘Los Simples’. El domingo se celebrará la misa en honor a Sant Antoni, en la capilla de la sede social de los Lluïsos.

El lunes 16, la Matxà arrancará en la plaza Mossèn Ballester y recorrerá las calles de la Murà, Pius XII, Cardenal Tarancón, Raval del Carme, carrer Major Sant Domènech, plaça Major, plaça de la Vila, carrer Major Sant Jaume, hasta acabar Pere III, para volver de nuevo a los Lluïsos. Allí se realizará la bendición de los animales y reparto de los rollos entre los participantes de la Matxà. Seguidamente se procederá al encendido de la hoguera de Sant Antoni.

Por otro lado, el Ayuntamiento de la Vall d’Alba también ha dado a conocer la programación de la tradicional santantonada de La Pelejaneta, que se celebrará este próximo fin de semana. Los actos empezarán el sábado 14 de enero a las 09:30 horas con un almuerzo para los que vayan a recoger aliagas, y una posterior comida para quienes hayan participado en la recolecta. Entrada la noche, sobre las 20:30 horas, se procederá a la bendición de los animales y reparto de los rollos, para seguir con la procesión y ‘encesa de les fogueres’ en honor a Sant Antoni Abat.

El domingo concluirá la celebración de esta festividad con una  misa en honor al patrón de los animales y una chocolatada para todos los asistentes. 

En Forcall también cuentan los días para celebrar sus especiales fiestas de Sant Antoni 2023. La programación de Sant Antoni ya celebró su primer acto el 17 de diciembre, en el ‘Día del Maio’, y el pasado sábado 7 de enero, con el ‘Dia de la Pastà de la Rotlleta’ y ‘Tallà de la llenya’. El próximo viernes 13 será el día grande, el ‘Día de la Santatonà’, que empezará la noche previa, a las 00:00 horas, con el encendido de troncos en la plaza Mayor, que se mantendrán encendidos los tres días de fiestas. 

El viernes empezará el día con la ‘Volta al poble de l’esquellot’ y la ‘despertà’ por parte de los dolçainers i tabaleters. A las 13:00 horas se celebrarán las ‘12 velles’, el ritual de la  ‘Plantà del Maio’ y ‘clavada de les costelles’. Alrededor de las 21:30 horas saldrá la comitiva de la Santantonà para recorrer las principales calles del municipio, que finalizarán en la plaza Mayor, donde se procederá al encendido de la barraca por el ‘Cremaller de Honor’ y el resto de ‘cremallers’. A las 00:30 horas, la fiesta continúa con la orquesta Grupo La Senda y discomóvil DML.

Respecto al sábado 14 de enero, tendrá lugar el toque de la oración y volteo general de campanas, la ‘despertà’ y la misa en honor en Sant Antoni. A continuación, empezará la procesión recorriendo las principales calles del pueblo con invitación a coquetes, rotllets, anís y moscatel. Seguidamente, la ‘Processó dels matxos’ desde la Plaza Mayor hasta la puerta de la Iglesia, donde se bendecirá a los animales, y por la noche, será el ‘Ball Rodat’, también en la plaza Mayor. La fiesta seguirá con la orquesta Nexus y una discomòbil.

Finalmente, el domingo 16 a las 10:00 horas será la misa en sufragio de los cofrades de Sant Antoni difuntos. Al final de la misa, se elegirá y nombrará los Mayorales de 2024.

Por su parte, Vilafranca celebrará la festividad de Sant Antoni, el fin de semana del viernes 20 y sábado 21 de enero, con actos organizados por La Majoralia de Sant Antoni con la colaboración del Ayuntamiento de Vilafranca. El pasado fin de semana ya se iniciaron los preparativos, con la recogida de los leños precisos para montar la barraca de Sant Antoni. Este fin de semana, en concreto el domingo 15, se llevará a cabo el día de las barras en el Bosque Palomita. Allí, se cortarán las barras de pino que formarán la estructura de la barraca de Sant Antoni.

El viernes se plantará la barraca en la Plaça d‘En Blasc, y el sábado se procederá a su encendido en honor a Sant Antoni Abat. El domingo 22 será el turno de la tradicional misa y procesión con los animales, después de la Ronda de Sant Antoni con el ‘Grupo de Rondalla y Baile’ de Vilafranca. 

Onda también está preparada para acoger las hogueras y la bendición de los animales en el marco de las fiestas de Sant Antoni. Como de costumbre, la festividad se celebrará tanto en el centro del municipio, como en el barrio del Tosalet y en la pedanía de Artesa, entre los días 14 y 22 de enero. 

Los festejos comenzarán en el barrio del Tosalet, el sábado 14 de enero, con la procesión, la bendición de los animales y el reparto de rollos. Por la noche, se quemará la hoguera y habrá reparto de buñuelos y moscatel. El domingo, a primera hora de tarde, para los aficionados taurinos, el tradicional 'bou en corda' amenizará la tarde. El lunes, la festividad se trasladará a la pedanía de Artesa con la bendición de rollos y el encendido de la hoguera a las 20:00 horas. 

Durante el siguiente fin de semana, la fiesta llegará al centro urbano de Onda. El sábado 21 de enero, el grupo musical 'Kolesteruel' animará el 'tardeo' en la plaza del Pla, y a continuación, tendrá lugar el tradicional encendido de la hoguera y el reparto de buñuelos y moscatel. La jornada del domingo comenzará con la misa en honor al santo, y por la tarde tendrá lugar el traslado de Sant Antoni desde la Asunción a la capilla de Sant Josep. El día festivo finalizará con la bendición y procesión de los animales y el reparto de los rollos en el Raval.

Además de estas celebraciones, este próximo fin de semana también se celebrará el Sant Antoni en municipios como Borriol, La Salzadella, Moncofa, L’Alcora, Castellfort, Alcalà de Xivert o Nules. Por otro lado, otra fiesta de Sant Antoni muy arraigada y que atrae a cientos de asistentes es la de Vilanova, que este año vuelve a sus fechas habituales y será el 21 de enero, coincidiendo con municipios como Vilafamés, Albocàsser, Morella o Benasal.