Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 23:03

La provincia de Castellón ondea la bandera arcoíris con motivo del Día del Orgullo LGTBI

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Los municipios castellonenses se han sumado a la celebración para reivindicar los derechos y libertades de todas las personas

La bandera arcoíris ya ondea en el balcón del Ayuntamiento de Moncofa, y lo hará durante los próximos días hasta las fiestas del Día del Orgullo. Este acto ha marcado el inicio de las reivindicaciones planteadas en Moncofa con motivo del Día del Orgullo que se celebrará el próximo 8 de julio. 

"Este tipo de manifestaciones no deberían existir a estas alturas del siglo XXI. Todas las personas, sea cual sea su condición, deben poseer estos derechos sociales y no estar discriminados por razones de orientación sexual e identidad de género. Hoy más que nunca, hay que luchar por garantizar el respeto y la convivencia entre todos y todas", ha señalado la concejala de Fiestas e Igualdad, Maria Teresa Alemany.

El alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, añade: “Continuamos reivindicando derechos y libertades; la bandera de la diversidad y libertad ondea en el balcón del Ayuntamiento y en las playas de Moncofa”.

El Ayuntamiento de Nules se ha sumado, un año más, a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI que se conmemora este miércoles 28 de junio. En concreto, hoy ha tenido lugar en la Plaza Mayor la lectura de un manifiesto con el que se ha querido visibilizar la lucha por la igualdad y los derechos de este colectivo. 

El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Nules, David García, y de algunos de los concejales de la Corporación Municipal. De modo que, con la lectura del manifiesto se ha querido destacar la obligación de las instituciones públicas de frenar los discursos de odio que se escuchan desde hace un tiempo en nuestra sociedad. 

Además de este acto, también se ha colgado la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento de Nules, y en el de Mascarell.

La Vall d'Uixó también ha celebrado el día internacional del Orgullo LGTBI a las puertas de la Casa de la Vila. A las 12 del mediodía se ha descolgado a la balconada del ayuntamiento la bandera de la diversidad como símbolo de "lucha y defensa de la igualdad y la diversidad". Tania Baños, alcaldesa de la ciudad, ha leído el manifiesto que ha puesto en valor el compromiso para seguir haciendo de la Vall "un referente en la provincia en políticas igualitarias de derechos y de respeto".

"Mantenemos el firme compromiso de continuar desarrollando medidas que atiendan las necesidades reales de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género", ha afirmado Baños. Además, ha añadido que "la Vall tiene que ser un espacio seguro para todos los valleros y valleras, una tierra de desarrollo personal lleno y de convivencia ejemplar".

Alcalà-Alcossebre se ha sumado a la conmemoración del Día de Orgullo LGTBI con diversos actos de visibilización, como la colocación de una pancarta en la puerta del Ayuntamiento y la lectura del Manifiesto, a cargo de la concejala de Igualdad e Integración, Malena Herrera, en el espacio de bancos inclusivos del Espai d’Oci de Alcossebre.

Tras recordar el origen de la reivindicación y los derechos de todas las personas sea cual sea su opción sexual o de género, Herrera ha destacado que “en este Día del Orgullo LGTBI, unimos nuestras voces para recordar al mundo que la diversidad y el amor no pueden ser silenciados. Avancemos hacia un futuro en el que todas las personas puedan vivir con autenticidad, orgullo y libertad”.

En Almenara, esta mañana en la plaza frente al Ayuntamiento se ha realizado el acto institucional conmemorativo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+. La concejala de Igualdad, Débora Marín, ha sido la encargada de leer el manifiesto de este año enmarcado en la campaña "Sense Fobies".

En él se destaca que el Día del Orgullo es "un buen momento para visibilizar y normalizar las múltiples orientaciones sexuales, expresiones e identidad de género", así como también es un día para seguir haciendo el llamamiento diario a "la tolerancia, inclusión, respeto a la diversidad y a la igualdad del colectivo LGTBI+" así como también "condenar cualquier comportamiento fóbico y sensibilizar contra la discriminación del colectivo".

El Ayuntamiento de Cabanes también luce la bandera de la comunidad LGTBI en reconocimiento de los derechos del colectivo en el Día del Orgullo. Los colores del arcoiris ondean en el balcón principal del edificio dentro de una campaña de reivindicación lanzada desde Cabanes en la que se pretende defender y concienciar a la población de que no pueden haber discriminaciones de ningún tipo por orientación sexual o identidad de género.

"Preservar los derechos y las libertades de la comunidad LGTBI es una prioridad en Cabanes, y deberíamos ser conscientes de que este objetivo tendría que estar conseguido desde hace años. El siglo XXI nos pide, como sociedad, reconocer una vida libre sea cual sea la condición de cada persona", explican desde el Ayuntamiento de Cabanes.