Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

La nueva biblioteca municipal será el primer espacio en construirse dentro de la futura Casa de la Cultura de l’Alcora

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Noticias Relacionadas

El ayuntamiento ha conseguido una subvención de 624.385,73 euros procedente de fondos europeos para esta actuación

Tras haberse realizado el estudio previo, está previsto que el próximo mes de enero comience a redactarse el proyecto para poder iniciar su ejecución a lo largo de 2023. Así lo ha avanzado el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir.

El primer edil ha explicado que los espacios correspondientes a la biblioteca municipal se localizan en el extremo este de la antigua fábrica La Muy Noble y que la actuación en este espacio puede separarse del resto del conjunto, puesto que su uso es totalmente independiente al resto y la obra nueva no modifica su volumetría.

Así, la rehabilitación de esta parte del conjunto se propone de forma independiente al resto y consistirá, a grandes rasgos, en la consolidación de la estructura existente, la reparación de la cubierta y la sustitución de los forjados. Tras estas actuaciones, para su puesta en funcionamiento, únicamente quedará el acondicionamiento interior y el equipamiento del edificio.

“La nueva biblioteca permitirá ofrecer más y mejores prestaciones a la población”, ha destacado Falomir, indicando que estará integrada por: espacio de información, sala de lectura, sala de estudio, biblioteca infantil, sala de ordenadores, hemeroteca, cabinas de trabajo, depósito, archivo histórico, espacio plurifuncional, almacén, aseos… Estos espacios estarán distribuidos en dos niveles.

“Además, el traslado de la biblioteca permitirá mejorar los servicios y actividades del Casal Jove, ya que este servicio se trasladará al edificio de la actual biblioteca, mucho más espacioso”, ha detallado. De esta manera, con la Casa de la Cultura, además de sumar servicios, se optimizarán los existentes.

En cuanto a la financiación, el alcalde alcorino ha recordado que el Ayuntamiento ha conseguido una subvención de 624.385,73 euros de fondos europeos para este proyecto. Concretamente, procedentes de la línea 1 de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios públicos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

“Es la primera línea de ayudas que solicitamos dentro de lo que es la primera Estrategia Europea de l’Alcora, una hoja de ruta en la que llevamos mucho tiempo trabajando, que ya ha comenzado a dar sus frutos y que nos permitirá avanzar significativamente en la transformación en la que está inmersa nuestra localidad”.