La Federación Valenciana de Municipios y Provincias reconoce doce iniciativas de comunicación local en la Comunitat Valenciana
La Mancomunitat Alt Maestrat, Onda y la Mancomunidad Río Mijares consiguen tres primeros premios, mientras que l'Alcora obtiene un segundo galardón
La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha distinguido a cuatro entidades locales de la provincia de Castellón en la segunda edición de los Premios Comunica Local 2026. El Ayuntamiento de Onda, la Mancomunitat Alt Maestrat y la Mancomunidad Río Mijares han conseguido el primer premio en sus respectivas categorías, mientras que el Ayuntamiento de l'Alcora ha obtenido un segundo premio. Además, la candidatura presentada por este último consistorio ha recibido el reconocimiento honorífico a la trayectoria profesional en comunicación local.
Los galardones, cuya resolución se ha dado a conocer este lunes 2 de noviembre, reconocen proyectos municipales y supramunicipales relacionados con la innovación, la participación ciudadana, las campañas institucionales y las estrategias de comunicación pública.
En esta edición han participado 19 entidades locales de la Comunitat Valenciana, entre ellas 15 ayuntamientos y cuatro mancomunidades, que han presentado 29 proyectos y 41 candidaturas a las diferentes categorías.
Onda consigue el primer premio a la mejor campaña de comunicación local
El Ayuntamiento de Onda ha obtenido el primer premio en la categoría de Mejor Campaña de Comunicación Local por su proyecto «Cuando un testimonio moviliza a toda una ciudad».
El reconocimiento está dotado con 1.000 euros y un trofeo. La información facilitada por la FVMP no detalla el contenido de la campaña ni los resultados obtenidos, por lo que no es posible precisar su alcance o impacto entre la ciudadanía.
En esta misma categoría, el Ayuntamiento de l'Alcora ha conseguido el segundo premio, dotado con 750 euros, por la campaña «El temps no torna enrere. Els nostres drets tampoc».
El tercer puesto ha correspondido al Ayuntamiento de Quart de Poblet por el proyecto «Sabies què?».
La Mancomunitat Alt Maestrat, premiada por su proyecto de digitalización
La Mancomunitat Alt Maestrat ha recibido el primer premio en la categoría de Innovación en la Comunicación Local por el proyecto «Puebli: digitalització progressiva, serveis itinerants i cohesió».
La iniciativa ha sido reconocida en una categoría que valora las nuevas fórmulas de comunicación entre las administraciones locales y la ciudadanía.
El primer premio supone una dotación económica de 1.000 euros, además del correspondiente trofeo.
El segundo galardón ha recaído en el Ayuntamiento de Alcàsser por «Green-TDigital», mientras que el tercero ha sido para el Ayuntamiento de Carlet por «Carlet en primera persona: vídeo, calle y podcast».
La Mancomunidad Río Mijares destaca en estrategia de comunicación
Otro de los primeros premios de esta edición ha sido para la Mancomunidad Río Mijares, que ha conseguido el máximo reconocimiento en la categoría de Estrategia en Comunicación Local.
El proyecto premiado, «Raíces y redes: comunicar lo nuestro, conectar con todos», ha recibido una dotación de 1.000 euros.
En esta modalidad, el segundo premio ha correspondido al Ayuntamiento de Barx por «Barx al dia» y el tercero al Ayuntamiento de Carcaixent por «Carcaixent Connecta».
De este modo, tres de los cuatro primeros premios de los galardones competitivos han recaído en entidades locales de la provincia de Castellón.
Reconocimiento honorífico a Inmaculada Heredia Rull a propuesta de l'Alcora
La Comisión Valoradora también ha acordado conceder el Premio Honorífico a la Trayectoria en Comunicación Local a Inmaculada Heredia Rull, cuya candidatura fue presentada por el Ayuntamiento de l'Alcora.
El reconocimiento distingue su trayectoria profesional en el ámbito de la comunicación local y tiene carácter exclusivamente institucional.
A diferencia de los premios competitivos, no cuenta con dotación económica y consiste en la entrega de un trofeo y un diploma.
La resolución facilitada por la FVMP no incorpora detalles sobre la trayectoria profesional de la premiada ni los méritos específicos valorados por la comisión.
Doce premios y 9.000 euros en las cuatro categorías competitivas
La segunda edición de los Premios Comunica Local ha concedido doce galardones distribuidos en cuatro categorías, con tres premios en cada una.
Las cuantías son de 1.000 euros para el primer clasificado, 750 euros para el segundo y 500 euros para el tercero, lo que supone una dotación conjunta de 9.000 euros.

La convocatoria se desarrolla en el marco del Convenio de Comunicación Local suscrito entre la FVMP y la Dirección General de Comunicación Institucional de la Generalitat Valenciana.
El objetivo declarado del programa es reconocer iniciativas que mejoren la comunicación de las administraciones locales, faciliten el acceso a la información pública y fomenten la participación ciudadana.






































