martes, 24 de mayo, 2022  |  
Los “ricos” residentes en Castellón pueden llegar a pagar a Hacienda hasta el 54% de lo que ganen Los “ricos” residentes en Castellón pueden llegar a pagar a Hacienda hasta el 54% de lo que ganen

- 13 junio, 2021 -

El informe 'Panorama de la Fiscalidad Autonómica 2021' constata que la Comunitat aplica el tipo marginal de IRPF más alto, aunque beneficie a... Los “ricos” residentes en Castellón pueden llegar a pagar a Hacienda hasta el 54% de lo que ganen

El informe “Panorama de la Fiscalidad Autonómica 2021” constata que la Comunitat Valenciana aplica el tipo marginal de IRPF más alto de España, aunque beneficie a las clases medias

Ramón Pardo/Castellón Información

Vivir en la Comunitat Valenciana puede salirles rentable a contribuyentes con rentas medias, que oscilen entre los 20.000 y los 30.000 euros anuales, pero no es buen negocio para los “ricos” aquellos que declaran ingresos por encima de los 140.000 euros anuales, que pueden llegar a pagar a Hacienda hasta el 54 por ciento de sus ganancias.

Y Castellón no es una excepción, según el informe “Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2021” presentado por el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana (CGE CV), las rentas medias son las beneficiadas según la escala de aplicación del IRPF utilizada por la Generalitat Valenciana. Un cálculo simulado que realiza el informe da que un contribuyente con ingresos medios anuales de 30.000 euros pagaría 4.924 euros frente a los 5.102 que pagaría si viviera en Cataluña.

El porqué de que los “ricos” paguen más en Castellón y la Comunitat Valenciana se explica por el hecho de que la Generalitat Valenciana aplica el tipo marginal del IRPF más alto de España, un 54 % frente al 45,5% de Madrid, por poner un ejemplo con el que comparar. A ello, como apunta la institución que agrupa a los economistas de la Comunitat, hay que sumar el alto coste que tienen las herencias o el impuesto de patrimonio para los “ricos”. Son datos que se incluyen en el informe  presentado por el CGE-CV hace unas fechas.

Según el cálculo simulado realizado en el informe un soltero menor de 65 años, con unos ingresos anuales de 20.000 euros pagará 2.329 euros, una cantidad inferior a los 2.510 que paga un catalán. Este dato coloca a la Comunitat Valenciana en el séptimo puesto del ranking autonómico para ese tramo de edad. Algo similar ocurre entre las personas con ingresos de 30.000 euros: la cuota resultante en Castellón sería de 4.924 euros frente a los 5.102 de la comunidad autónoma de Cataluña.

Las cosas cambian y la Comunitat Valenciana es la más cara para el contribuyente que declara ingresos de más de 140.000 euros anuales. Además, este año, el Consell aplica dos nuevos tramos en el IRPF, que representan un incremento de 2 puntos del tipo porcentual a aplicar a quienes pasan de 140.000 euros; tipo porcentual que es de 4 puntos si declara 175.000 euros o más. A todo ello se suma la subida que el Gobierno central ha aplicado al tramo estatal para los ingresos superiores a los 300.000 euros. Así las cosas, residir en Castellón y tener este el 54% de lo que gane.

Whatsapp Telegram