Noticias Castellón
jueves, 30 de junio del 2022 | Última actualización: 21:56

Hacienda respalda con 3,9 millones de euros dos proyectos de innovación y sostenibilidad ambiental

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

Lleva a cabo inversiones para actualizar la línea de producción y aumentar la eficiencia energética del proceso, de los que ha ejecutado el 93%

Castellón Información

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado este miércoles que la Generalitat está apoyando con 3,9 millones de euros dos proyectos de la empresa valenciana Platos Tradicionales, que está llevando a cabo una inversión global de mejora de su producción que superará los 65 millones de euros.

En concreto, resultaron elegibles para los criterios establecidos en la convocatoria aprobada por el área de Modelo Económico de la Conselleria de Hacienda dos proyectos de sostenibilidad e innovación que tienen un valor total de 30,1 millones, de los cuales la Conselleria ha subvencionado el 12,91 % y que han permitido hasta el momento la creación de más de 470 puestos de trabajo, aunque está previsto que la cifra aumente en los próximos ejercicios.

Se trata, por un parte, de un proyecto de inversión medioambiental que permitirá actualizar diversas líneas de producción para hacer más sostenible su proceso productivo, así como la sustitución de envases de plásticos por envases de materiales ecológicos y que recibirá una ayuda total de la Generalitat de 2,87 millones.

A esto hay que sumar un segundo proyecto que contempla inversiones en materia de I+D para desarrollar una nueva gama de productos alimenticios destinados a grupos poblacionales con necesidades especiales, subvencionada con 1,06 millones. Estas ayudas tienen un carácter plurianual y deberán ser justificadas y certificadas hasta 2022, dado que como consecuencia de la Covid-19 se ha permitido que los proyectos más voluminosos puedan contar con un año adicional para su ejecución.

«Las nuevas inversiones de grupo -ha apuntado Soler-, están permitiendo la creación de nuevos puestos de trabajo, al tiempo que garantizan la puesta en marcha de proyectos más ecológicos y saludables en el sector de la alimentación y de la comida preparada«. En este sentido, ha señalado que «desde la Generalitat queremos apoyar a las empresas que innovan en nuevas áreas y que consolidan el empleo en las zonas en las que se ubican, ya que eso contribuye también a reforzar la transformación de nuestro tejido social».

«La Comunitat Valenciana es una tierra tradicionalmente emprendedora, y desde el Consell queremos estar al lado de las empresas, tanto de aquellas que lo están pasando mal por la crisis económica generada por la pandemia, como de aquellas empresas que están demostrando más dinamismo empresarial, ya que pueden servir de locomotora para el resto de industrias anexas y proveedores», ha explicado el conseller.

Vicent Soler realizado estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de Platos Tradicionales ubicada en Buñol. Durante la jornada, el conseller también se ha reunido con la alcaldesa de la localidad, Juncal Carrascosa, y diversos representantes municipales.

Asimismo, ha mantenido un encuentro con empresarios del polígono industrial de Buñol, al que se han unido también el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca y el director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, Juan Pérez.

Inversión medioambiental

En materia medioambiental, Platos Tradicionales está llevando a cabo una inversión centrada en aumentar la sostenibilidad de sus procesos productivos, mediante la implantación de mejoras tecnológicas que aseguren la mayor eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental.

Estas inversiones, que tendrán varias anualidades, han sido subvencionadas por la Generalitat con 2,87 millones de euros, lo que supone el 11% de la inversión total que llevará a cabo la empresa, y han sido ya ejecutadas en un 93%.

Las actuaciones que se están realizando consisten la implantación de nuevas líneas de producción, a través de la introducción de sistemas de producción que aumenten la eficiencia energética.

La empresa también ha procedido a la sustitución de los embalajes de plásticos de los platos preparados por otros con menos impacto ecológico y que son 100% reciclables y, además, está investigando diversas alternativas a través de envases como los embalajes skin flat o los realizados con un material conocido como PLA (almidón de maíz), que además de ser resistente es un producto compostable, con lo que se reduciría significativamente no solo el consumo de plástico sino también la generación de residuos en general.

Inversión en I+D

Por su parte, en materia I+D, el grupo está investigando una nueva gama de productos funcionales para todas las etapas de la vida de las personas y que puedan beneficiar a distintos grupos poblacionales especiales (tercera edad, deportistas, veganos, embarazadas o menores). Se trata, en concreto, de platos sin conservantes ni aditivos y con mejoras nutricionales adaptadas a las necesidades específicas de estos grupos.

El proyecto en este caso se centra en la innovación y en procesos de I+D vinculados a la alimentación y en la adaptación de la planta para realizar labores de investigación, además de la adquisición de materias primas y equipos especializados.

En este sentido, un equipo multidisciplinar de I+D conformado por nutricionistas, chefs y tecnólogos de los alimentos estudia y actualiza las tendencias del mercado alineados con las demandas de los consumidores y con sus necesidades específicas para trasladarlas a las nuevas líneas de platos preparados.

La inversión que había previsto Platos Tradicionales en esta área está ya ejecutada en un 42%. La iniciativa ha recibido una subvención de la Generalitat de 1,06 millones, cifra que supone entorno al 24% de la inversión que realizará la empresa.

El proyecto supone trabajar con nuevos ingredientes, nuevas formulaciones y nuevos procesos, y para ello será necesario realizar mejoras y modificaciones sustanciales en el cocinado de cada una de las recetas. Desde Platos Tradicionales esperan poder empezar a lanzar estos productos el próximo año.

«Este proyecto invierte en un sector productivo, como es el agroalimentario, con un importante desarrollo en la Comunidad Valenciana. Los productores, comercializadores y el sector en general se verán beneficiados por esta actividad», ha señalado Soler.

Plan de Acción

Las ayudas concedidas por la Conselleria de Hacienda se enmarcan en el Plan de Acción de Transformación del Modelo Económico Valenciano 2027 y forman parte de la estrategia de cambio de modelo productivo impulsado por el Consell.

«Con estas ayudas queremos impulsar inversiones en nuevos nichos de mercado. Queremos impulsar la transformación de nuestro modelo productivo sin dejar de lado el apoyo a los sectores tradicionales, de forma que las oportunidades de negocio y de creación de empleo en nuestro territorio se multipliquen», ha explicado el conseller.

«Estas subvenciones plurianuales están destinadas a grandes proyectos de inversión. La Generalitat venía ofreciendo hasta ahora ayudas para pyme, lo cual es necesario porque son el tipo de empresa mayoritario en nuestro territorio. Pero detectamos que era también necesario impulsar grandes proyectos que impliquen un mayor volumen de inversión y que pueden contribuir a transformar el modelo económico», ha apuntado Soler.