Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 03:42

Se espera un Fitur 2024 de récord con más de 500 coexpositores de empresas y entidades de la Comunitat

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo presenta las novedades de la participación de la Comunitat Valenciana en este certamen que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero

Destaca que en esta edición el estand está inspirado en la esencia de esta tierra acogedora bajo el lema ‘Actitud Mediterránea,’ que convence a todo el mundo para vivir la experiencia del viaje en la Comunitat

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha presentado este lunes en Feria Valencia las novedades de la presencia de la Comunitat Valenciana en la próxima edición de Fitur 2024, que tendrá lugar en Madrid del 24 al 28 de enero.

Fitur es una de las grandes citas anuales del sector turístico y una de las principales actuaciones de promoción para este 2024, que supone además “una gran oportunidad para que nuestras empresas busquen oportunidades que nos hagan a todos más fuertes”, ha recalcado Montes.

La titular de Turisme ha anunciado que este año la Generalitat pone a disposición del sector “un magnífico estand en el que contamos con más de 500 coexpositores, entre marcas, municipios, empresas y asociaciones del sector”. De hecho, ha incidido en que “esta será una edición de récord por la gran presencia de empresas y entidades que nos acompañan, mostrando la riqueza de nuestra oferta de producto, tecnológica y experiencial”.

En términos generales, Fitur afronta su próxima edición, la 44ª, con perspectivas muy positivas respaldadas por la aceleración de la actividad turística, esperando superar las cifras del año pasado que ascendieron a 222.000 visitantes.

Durante la presentación del espacio que la Comunitat Valenciana ocupará en este certamen, la Consellera ha señalado que “desde Turisme Comunitat Valenciana vamos a trabajar conjuntamente para dar nuestra mejor versión, para demostrar que somos un destino diverso, sostenible, accesible, profesional y con capacidad para ofrecer una oferta competitiva a todos los sectores de la demanda”.

Como en años anteriores, el estand de la Comunitat Valenciana se ubicará en el pabellón 7 de Ifema, con 2.050 m2. El diseño, la construcción y montaje del mismo, ha sido adjudicado a la empresa valenciana Tars Design From I To C S.L., por un importe total de 774.593,6 euros (IVA incluido). Se trata de un estand ferial adaptable, que además de Fitur está planteado para la presentación de la oferta turística de la Comunitat Valenciana en otros nueve certámenes nacionales e internacionales a lo largo de este año.

Un estand inspirado en la ‘Actitud Mediterránea’

El estand de la Comunitat Valenciana, que reunirá los atractivos turísticos de Castellón, Valencia y Alicante, inspira su creatividad este año con el claim ‘Actitud Mediterránea’. Un concepto amplio que recoge el modo de vida, la pasión y el esfuerzo, la luz y el alma del Mediterráneo y que impregna a turistas y visitantes.

Los colores blanco y azul, símbolos del Mediterráneo, serán los predominantes del estand, que contará con espacios abiertos y accesibles para todos, y grandes pantallas y elementos gráficos donde mostrar la variedad de los destinos y de la oferta turística de la Comunitat Valenciana.

El estand mostrará la pasión por vivir, la tradición y la modernidad, la esencia de esta tierra acogedora y abierta que se esfuerza por ser y hacer felices a los que nos visitan, la actitud mediterránea que convence a todo el mundo para vivir la experiencia del viaje en la Comunitat Valenciana.

Actividades del estand y novedades

Además, durante los cinco días de la feria, Turisme Comunitat Valenciana ha organizado una completa agenda de presentaciones, catas, showcookings y reuniones con los principales turoperadores, agentes de viajes, compañías aéreas, así como oficinas de turismo en el exterior y profesionales de diferentes ámbitos.

En concreto, “serán más de 200 actividades previstas de las que esperamos obtener los mejores resultados para incrementar nuestra competitividad y oportunidades de negocio en este 2024”, ha matizado Nuria Montes.

Entre las novedades de este año destacan la presencia de la ciudad de Elche como marca turística con un espacio propio; la ampliación de los espacios destinados para festivales y empresas tecnológicas, la participación de la Comunitat por vez primera en Fitur Sports, con una agenda propia de trabajo con operadores y organizadores de eventos deportivos en un sector de creciente importancia.  

Además, Turisme Comunitat Valenciana contará con espacios expositivos en varios certámenes especializados en IFEMA: un estand en FITUR LGBT+, ubicado en el Pabellón 9, una mesa de trabajo en FITUR SCREEN dentro del espacio global que oferta la Spain Film Commission, con la novedad de participación de la Ciudad de la Luz también con mesa propia en el espacio situado en el Pabellón 10, y una mesa de trabajo en FITUR SPORTS, ubicado en el pabellón 4, certamen este último en el que participamos por primera vez.

Principales líneas de la ‘Estrategia Turística 2024’

En este contexto, la responsable de la política turística del Consell ha querido hacer hincapié en que “la Comunitat Valenciana se ha posicionado ya, como uno de los destinos turísticos más relevantes a nivel nacional e internacional, con 23,7 millones de visitantes en el año 2023, convirtiéndonos en el quinto destino más visitado de España”.

No obstante, Montes es consciente de que “esta es una carrera de fondo, y de que todavía podemos llegar más allá en nuestra estrategia”, ha añadido. En este sentido, ha avanzado que “en 2024 tenemos previsto reforzar todavía más nuestra estrategia de promoción y marketing, con más de 150 actuaciones promocionales en 20 mercados emisores”.

“Una estrategia – ha continuado, que contemplará nuevas acciones en países con gran potencial, como Estados Unidos, China o Japón”. Además, Montes ha anunciado que “se van a implementar políticas específicas y estrategias a largo plazo que garantizarán la sostenibilidad y la continuidad del sector turístico”. Esta visión de la Generalitat Valenciana busca consolidar a la región como un destino turístico sostenible, de calidad, innovador, diversificado y de referencia, tanto a nivel nacional como internacional.

“Nuestro objetivo no es sólo destacar, sino ser los líderes indiscutibles en la elección de aquellos que consideran a la Comunitat Valenciana como su destino predilecto”, ha resaltado Nuria Montes.

Para ello, algunas de las líneas que ha avanzado la Consellera contempladas en la Estrategia Turística 2024, son por un lado “ampliar y enriquecer la oferta para adaptarnos a las cambiantes preferencias y demandas de los visitantes”, además de “reducir la estacionalidad y la dependencia del turismo en determinadas épocas, promoviendo el turismo a lo largo de todo el año”.

Por otro lado, “buscaremos mejorar la competitividad del sector y la calidad de nuestros servicios turísticos a través de programas como el Bono Viaje, donde invertiremos 12,5 millones de euros de presupuesto; ayudas específicas, como las ya puestas en marcha para a los hoteles de la Comunitat Valenciana del Programa del Imserso con una inversión de 3 millones de euros y líneas nominativas”, ha manifestado Montes

Otra de las acciones previstas en esta Estrategia Turística es fomentar la cooperación entre el sector público y privado, “para maximizar los beneficios del turismo y garantizar su sostenibilidad”, ha señalado la titular de Turisme, que también ha anunciado una nueva inversión en “formación y desarrollo del talento turístico”, así como en “innovación y tecnología”.

“Cada euro invertido en 2024 tiene un propósito claro: potenciar nuestra presencia y dejar una impresión duradera”, ha incidido Nuria Montes, quien además ha invitado al sector y a todos los valencianos y valencianas “a ser parte de este viaje hacia la excelencia”.

“Juntos, construiremos un destino turístico que todos recordarán y un futuro turístico próspero y sostenible para la Comunitat Valenciana”, ha culminado la Consellera.

Representación castellonense

Esta presentación ha contado con la presencia de Arantxa Miralles, concejal de Turismo. Miralles ha explicado que “estamos trabajando con mucha ilusión para que esta edición de Fitur sirva para poner en valor los encantos de nuestra ciudad. Es una grandísima oportunidad para mostrar la riqueza cultural, gastronómica y natural que hacen de Castellón un destino único y atractivo para turistas de todo el mundo”.