Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 16:47

Feijóo apuesta por el azulejo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

La industria cerámica, el verdadero balón de oxígeno económico de nuestra provincia, no puede seguir perdiendo competitividad. El azulejo de Castellón debe estar fuerte en los mercados internacionales y defender su condición de ser el cuarto mayor productor del mundo -solo superado por China, India y Brasil- y la segunda mayor potencia exportadora a nivel mundial de pavimentos y revestimientos cerámicos. Una posición ganada a pulso por el esfuerzo de nuestros empresarios y técnicos que, contra viento y marea, han sorteado crisis y trabas para que la marca `Tile of Spain` sea un referente de calidad en los cinco continentes. Una privilegiada posición que ahora, después de tantas décadas de inversiones y superación, no puede perder por una crisis que le llega impuesta, que es totalmente coyuntural y ante la que no tienen herramientas para defenderse.

No es una crisis de demanda, porque cuando las ventas han caído por el avance de los competidores internacionales o el de los productos sustitutivos, nuestros empresarios azulejeros han sabido salir a la calle a buscar nuevas áreas de negocio y hasta nuevos nichos de mercado. Pero ahora no pueden luchar contra una factura energética que les sobrepasa, que ahoga cualquier posibilidad ya no de crecimiento, sino, incluso, de mantener su liderazgo mundial. Y junto al desorbitado precio del gas y la electricidad, están las exigencias medioambientales que no tienen sus competidores de fuera de Europa; y también el incremento del coste de las materias primas…

Hay que tomar medidas urgentes. No vale la política de brazos cruzados de Pedro Sánchez. Por eso, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo ha visitado Castellón y ha conocido de primera mano los problemas del sector frente al abandono del PSOE. El Partido Popular es el único que aporta soluciones a la crisis del precio del gas que tiene a 7.500 trabajadores en ERTE y está provocando paros y despidos.

La industria cerámica necesita ayuda. Y la necesita ya. Por eso el Partido Popular ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso que insta al Gobierno a desarrollar medidas que necesita la industria para financiar los precios del gas vía crédito fiscal, menos cotizaciones y menos IVA a estas industrias.

Es necesario crear ayudas directas que permitan reducir la factura energética y den oxígeno a una industria vital que se encuentra pendiente de un hilo. El azulejo de Castellón no puede seguir perdiendo fuerza por el inmovilismo de Sánchez y la nula reivindicación de Puig.