Noticias Castellón
lunes, 30 de enero del 2023 | Última actualización: 12:39

El programa ‘La Administración cerca de ti’ facilitará trámites administrativos a los habitantes de 57 municipios de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

El Plan, que beneficiará a 114.974 personas, prestará servicios para fortalecer la cohesión y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha presentado esta mañana en Castellnovo el programa ‘La Administración cerca de ti’ que busca "facilitar que los habitantes de los pueblos más pequeños no tengan que desplazarse y puedan realizar los trámites de la Administración General del Estado desde su municipio". En este acto, Bernabé ha destacado que “el Gobierno de España trabaja para todos los valencianos y valencianas, vivan donde vivan”.

El objetivo del Gobierno de España es acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades, según la delegada, "haciendo que la Administración sea más útil y cercana".

El Plan beneficiará a 667.548 personas en la Comunitat Valenciana de 276 municipios de entre 500 y 8.000 habitantes. Por provincias, en la de Castellón se visitarán 57 municipios con un impacto en 114.974 personas; en la de Alicante, se visitarán 65 municipios con 184.574 personas y en la de Valencia el Plan se desarrollará en 154 municipios con un impacto previsto sobre 368.000 personas.

"El Gobierno de España es consciente de la importancia de la proximidad en la prestación de servicios y trámites para fortalecer la cohesión y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía", ha dicho Bernabé.

El Plan La Administración cerca de ti ha sido impulsado por el Ministerio de Política Territorial conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y en colaboración con la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP). Mediante este programa los habitantes de pueblos pequeños recibirán servicios de la Administración General del Estado en sus ayuntamientos.

Para su puesta en marcha se han organizado sesiones informativas abiertas con equipos de funcionarios de la Oficina de Información, Atención al Ciudadano y Registro de la Delegación/Subdelegación del Gobierno, que se desplazan a los ayuntamientos para informar sobre los trámites y prestaciones de la Administración General del Estado que se pueden realizar telemáticamente, sin necesidad de desplazamientos, así como la forma de acceder a ellos.

En la primera fase el ciudadano obtiene su certificado digital en el ayuntamiento, evitando desplazamientos a la capital de la provincia. Además se asiste a los ciudadanos para tramitar ‘in situ’ sus solicitudes y se facilita información sobre los servicios más demandados.