Noticias Castellón
lunes, 05 de diciembre del 2022 | Última actualización: 22:01

El ministro Miguel Iceta visita el Archivo que podrá entrar en funcionamiento a finales de 2023

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Anuncia la renovación del Bono Cultural para el próximo año con más dotación y más facilidad de gestión

El ministro de Cultura, Miguel Iceta ha visitado esta mañana las obras de remodelación del Archivo Histórico Provincial en el que se invierten 10,4 millones de euros. Ha anunciado que el edificio podrá entrar en funcionamiento a finales de 2023. También ha avanzado que el Bono Cultural Joven se renovará el próximo año.

archivo Provincial Castellón

El ministro de Cultura, Miguel Iceta, ha visitado esta mañana las obras del Archivo Histórico Provincial de Castellón.

En la entrada del nuevo Archivo ha recibido las explicaciones sobre el desarrollo de los trabajos de adaptación del antiguo edificio universitario. Posteriormente ha realizado una visita por el interior, acompañado por las autoridades de la provincia y la delegada del Gobierno.

La adaptación del Archivo Provincial de Castellón conlleva una inversión de 10.420.692 euros. Según ha confirmado el ministro, los trabajos van adelantados sobre el programa de obra. No obstante, una vez que se completen los trabajos de rehabilitación habrá que dotar al inmueble del mobiliario adecuado para su mejor funcionamiento. Y posteriormente, será entregado a la Generalitat Valenciana para su gestión.

El Archivo Histórico se ubica sobre una parcela de 4.421,07 metros cuadrados. La reforma ha tenido en cuenta el buen estado estructura del edificio del Colegio universitario y ha mantenido gran parte de su estructura. Se ha derribado el forjado del techo del semisótano y se ha construido uno nuevo con una cota más alta, para habilitar la planta baja. A la misma altura que a calle para su uso, abierto al público.

También se ha renovado la práctica totalidad de la envoltura del edificio, con el objetivo de que el nuevo archivo tenga un consumo energético prácticamente nulo. Los interiores se redistribuyen y redefinen para adecuarse a su utilización como archivo, también se han renovado los acabados interiores, las instalaciones y la urbanización de la parcela. Se mantienen, una vez adaptadas, las escaleras laterales existentes y se añade un nuevo núcleo de comunicación central.

El programa de necesidades que desarrolla el proyecto pretende adecuarse al modelo de un archivo del siglo XXI, como centro público y social de ámbito local y global, activo, impulsor y dinamizador, acorde con los nuevos tiempos de la sociedad digitalizada y en red, capaz de adaptarse a las demandas contemporáneas de información, cultura y ocio de los ciudadanos, además de salvaguardar y difundir el patrimonio documental que se custodia.

Renovación del Bono Joven Cultural

Preguntado por el Bono Joven Cultural, Miguel Iceta ha indicado que la respuesta en la Comunitat Valenciana ha sido superior a la media de España y ha anunciado su renovación para el 2023, pero con la mejora de la experiencia de este año.

2 COMENTARIOS

    • Me pregunto por qué razón, la gestión del Archivo Historico Provincial pasará a la Generalitat Valenciana y no la mantiene la Diputación Provincial de Castellón a quien pertenece.
      ¡Siempre lo mismo!

Los comentarios están cerrados.