Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Un Archivo Histórico Provincial de Castellón para el siglo XXI, vanguardista, sostenible y… con cerámica

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Un Archivo Histórico Provincial de Castellón para el siglo XXI, vanguardista, sostenible y… con cerámica

El ministro Rodríguez Uribes junto a Marzà y Marco han visitado el inicio de las obras, que deberán estar concluidas para 2023

Castelló tendrá en 2023 un Archivo Histórico Provincial vanguardista, sostenible… y con cerámica en su edificio. Así lo ha manifestado el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, tras visitar las obras del inmueble. La edificación comenzó en abril con la demolición de la estructura interior y ahora es cuando comienza el trabajo de vestir y crear la nueva infraestructura. La inversión ronda los 10,5 millones de euros con el reto de conseguir un grado de eficacia energética cero.

Andreu Pérez/ Esperanza Molina / Castellón Información

El ministro de Cultura y Deporte José Manuel Rodríguez Uribes acompañado de la alcaldesa Amparo Marco y el conseller Vicent Marzà han visitado las obras del Archivo Histórico Provincial de Castellón situado en el raval universitari.

 width=

Ha sido una de las múltiples visitas que ha realizado en su recorrido por la ciudad, en la que también ha pasado por el ayuntamiento, ha contemplado la nueva rotonda y el estadio de Gaeta Huguet.

Un Archivo Provincial vanguardista

La obra del Archivo ha sido uno de los puntos principales de su agenda y, además, donde ha prestado atención a los medios de comunicación y se ha sometido a sus preguntas.

La parte relevante de este proyecto, es que se trata de una reivindicación histórica de la provincia, y se han tardado años en conseguir la respuesta necesaria por parte del Gobierno Central.

Ocupa una parcela de 4.421.07 metros cuadrados. Es decir, la superficie de uno de los edificios del antiguo Colegio Universitario de Castelló. Lo que ya significa un punto de referencia importante.

Las obras comenzaron en el mes de diciembre con la demolición de toda su fachada interna y externa. Por decirlo de alguna manera, solo ha quedado el esqueleto del antiguo inmueble sobre el que se realizará la nueva creación.

Esto es así, comentaban los técnicos de la obra, por razones de sostenibilidad. Posiblemente hubiera sido más sencillo demolerlo todo y comenzar desde el principio, con una obra nueva, pero de esta forma, afirmaban, el impacto ambiental es mucho menor.

Esos trabajos de derribo y desmontaje finalizaron hace poco más de una semana. Se marcaba entonces el punto ‘cero’ para volver a construir y realizar la transformación completa. La inversión de las obras para conseguirlo tampoco es una broma, ya que el coste previsto ronda los 10,5 millones de euros.

El nuevo proyecto prima sobre todo, la eficacia y la sostenibilidad, con un diseño que pretende minimizar al máximo, si no completamente los costes de mantenimiento energético. Eso significa trabajar sobre los niveles, el aislamiento de fachadas y estancias, aprovechar al máximo los recursos naturales, y plantear un uso moderno, inteligente y digital.

Como era de esperar, la visita del ministro ha despertado el interés delos medios de comunicación, pero también de los políticos, porque José Manuel Rodríguez Uribes ha realizado la visita acompañado por el conseller de Cultura y Deportes, Vicent Marzá, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, pero tampoco faltaban la delegada del gobierno y la subdelegada de Castellón, directores generales e incluso la diputada socialista Susana Ros.

La imagen actual de las obras a las que se ha enfrentado el titular del ministerio no es de las más idílicas. Todavía se acumulan los escombros del derribo y apenas se ha empezado a trabajar para asegurar el armazón antes de que comiencen los trabaos para vestirlo.

Pero José Manuel Rodríguez Uribes se mostraba satisfecho, porque, ha dicho, es un proyecto que personalmente le importaba mucho.

Aunque ha recibido las explicaciones de los técnicos a pie de obra, es cierto que el ministro desconocía algunos de los ‘matices’ que dan mayor relevancia a una obra de esta envergadura en la provincia de Castellón.

Como por ejemplo, cuando se le ha preguntado si entre los materiales utilizados estaba la cerámica, ha respondido sin cortarse: “pues la verdad, es que no lo se, los técnicos han explicado hace un momento las características de la obra”. Y por supuesto, quienes le acompañaban han corregido al instante, que si, lógicamente la cerámica estaba entre los materiales utilizados.

 width=

En sus declaraciones, ha insistido en la “colaboración de tres administraciones públicas como el Ayuntamiento, la Generalitat y el Estado”.

El ministro se ha mostrado encantado en que el edificio cumpla las virtudes necesarias para ser un edificio “respetuoso con el medio ambiente”.

Preguntado sobre la crisis de la cultura con la pandemia actual, Rodríguez Uribes ha confirmado que el pasado 13 de marzo se aprobó una partida de 11.000 millones de euros, 7.000 de ellos destinados a ayudas directas a fondo perdido destinadas a la hostelería y pequeño comercio. Sin embargo, aseguraba, que desde el Ministerio de Cultura se logró que estas ayudas también fuesen destinadas a música, cine y teatro.

 width=

Rodríguez Uribes se ha mostrado “esperanzado” en cuanto a la situación actual, pero transmite un mensaje de prudencia en cuanto a los festivales de verano. “Tenemos que ir pensando y diseñando durante estos meses de cara al verano”. “Hay un motivo de esperanza, que es la buena evolución de la vacunación” pero a pesar de esto anuncia una vuelta a la normalidad de forma progresiva”.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha agradecido “no solo la visita, sino que se haya apostado por la ciudad de Castellón”. Marco, también ha destacado “todo el desarrollo urbanístico alrededor de la zona universitaria”.

Por su parte, el conseller, Vicent Marzà, ha garantizado que el Archivo se esta gestionando desde la Conselleria de Cultura. Asimismo, ha querido destacar que Castellón era la única provincia que no tenia este espacio para “relanzar nuestro territorio”. “Que aquí quede nuestro pasado para avanzar al futuro”.