Noticias Castellón
jueves, 05 de octubre del 2023 | Última actualización: 21:17

El Gobierno publica la rebaja mínima del 25 % en el IRPF para 800.000 agricultores y ganaderos de la Comunitat

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata de una reducción lineal que tiene en cuenta la sequía y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se reducen los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2022 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el denominado sistema de módulos, para agricultores y ganaderos.

Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de minoración de dichos índices y tiene en cuenta la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2022, como la guerra en Ucrania, que causó un encarecimiento de los costes de producción.

La orden establece una reducción general del rendimiento neto del 25 % que podrán aplicarse los en torno a 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos. Determinados sectores en situación más vulnerable se benefician además de reducciones específicas, que son del 50 % en el caso del olivar, el almendro y la apicultura, y del 30% para cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y los demás sectores ganaderos.

Se estima que el conjunto de las reducciones contempladas en la orden publicada hoy supone una rebaja de la base imponible del orden de 1.807 millones de euros, y es la de mayor alcance de la última década.

La orden permite también que los declarantes en Estimación Objetiva agraria del IRPF puedan minorar el rendimiento neto previo un 35 % por adquisición de gasóleo agrícola, y un 15 % por compra de fertilizantes, según lo establecido en la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, que desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF para 2023.

Además, se mantienen las reducciones de los índices correctores que se establecieron el año pasado por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica. Concretamente se establece en un 0,5 el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50% del importe de los productos alimenticios consumidos, y se aplica tanto a los sectores ganaderos intensivos como a extensivos. El índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica se reduce a 0,75.

Las reducciones de los índices de rendimiento neto establecidas para la comunidad autónoma de la Comunidad Valenciana son las siguientes:

Sectores agrícolas:

– Cereales, leguminosas y oleaginosas de 0,26 a 0,18

–  Oleaginosas de 0,32 a 0,22

–  Productos del olivo de 0,26 a 0,13  

–  Albaricoque, melocotón y nectarino de 0,37 a 0,26

–  Almendra de 0,26 a 0,13

–  Castaña de 0,26 a 0,18

Sectores ganaderos:

–  Apicultura de 0,26 a 0,13

–  Bovino de leche de 0,20 a 0,14

–  Bovino de carne de 0,13 a 0,09

–  Bovino de cría de 0,26 a 0,18

–  Ovino y caprino de carne de 0,13 a 0,09

–  Ovino y caprino de leche de 0,26 a 0,18

–  Porcino de carne o de 0,13 a 0,09

–  Porcino de cría de 0,26 a 0,18

–  Avicultura, de 0,13 a 0,09

–  Cunicultura de 0,13 a 0,09

–  Equino de 0,32 a 0,22

Se establece además una reducción autonómica del 30% en el módulo de la Patata, boniato y chufa, para toda la Comunidad Valenciana, que pasa de 0,26 a 0,18.

Asimismo, se establecen otras importantes minoraciones que afectan a un ámbito provincial, que son:

En Alicante:

–   Cereza de 0,37 a 0,19

–   Albaricoque y ciruela de 0,37 a 0,13

En Castellón:

–   Cereza de 0,37 a 0,26

–   Producciones de olivo de 0,26 a 0,05

En Valencia:

–   Albaricoque y ciruela de 0,37 a 0,07

–   Melocotón, nectarina y caqui de 0,37 a 0,19

–   Producciones de olivo de 0,26 a 0,09

Además, se efectúan reducciones adicionales en determinadas zonas y cultivos:

–  Aceituna de mesa y productos del olivo en 105 municipios, por encima de la nacional (49 en Alicante, 16 en Castellón y 40 en Valencia).

–  Cereales en 1 municipio de Alicante, con reducciones por encima de la nacional para avena, trigo, cebada y triticale.

–   Cítricos en 228 municipios de Valencia

–  Albaricoque, nectarina y melocotón, con reducciones por encima de la nacional en 123 municipios (63 en Alicante y 60 en Valencia).

–  Resto de frutales no cítricos en 213 municipios (111en Alicante, 98 en Valencia y 4 en Castellón).

–  Almendra en 190 municipios, con reducciones por encima de la nacional: 42 en Alicante, 65 Castellón y 83 Valencia.

–  Otros frutos secos (algarroba, avellana y nuez) en 7 municipios (2 en Alicante y en Castellón y 3 en Valencia).

–   Hongos para consumo humano en 6 municipios de Castellón

–  Oleaginosas (girasol) en 1 municipio de Valencia, con reducción por encima de la nacional.

–  Productos hortícolas en 93 municipios (88 en Valencia, 3 en Alicante y 2 en Castellón).

–   Uva de mesa en 18 municipios (15 en Alicante y 3 en Valencia).

–  Uva para vino D.O. y sin D.O. en 25 municipios (13 en Alicante y 12 en Valencia).

El conjunto de todas estas minoraciones puede suponer para la Comunidad Valenciana una reducción de la base imponible de los declarantes en el régimen de estimación objetiva agraria de unos 148 millones de euros que beneficiarán a unos 100.000 agricultores y ganaderos.

AVA-ASAJA valora la rebaja de módulos pero pide corregir ausencias en cítricos y uva

Por su parte la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora positivamente, en líneas generales, la rebaja de módulos aprobada por Hacienda para los sectores agrícolas y ganaderos, pero pide “corregir con la máxima rapidez posible –ya que estamos en plena campaña de la renta– graves ausencias en los dos principales cultivos de la Comunitat Valenciana, los cítricos y la uva para vinificación, las cuales no sabemos si se tratan de desafortunados olvidos o más bien de una clara discriminación pero que, en cualquier caso, deben ser subsanadas de manera proporcional a las adversidades climáticas sufridas en 2022 que provocaron importantes descensos de cosechas”.

La asociación presidida por Cristóbal Aguado se queja de que los cítricos (sobre todo mandarinas y naranjas) no hayan sido objeto de reducción de módulos en ningún término de las provincias de Castellón y Alicante, mientras que en la provincia de Valencia se quedan fuera localidades muy productoras como Alzira, Carcaixent, Turís, Torrent, Llíria, Pedralba, Sagunt, etc. AVA-ASAJA argumenta que toda la superficie citrícola de la Comunitat se vio perjudicada por unas lluvias persistentes durante la pasada primavera que provocaron problemas de floración y cuajado, ocasionando a la larga una merma generalizada superior al 30%.

En cuanto a la uva para vino, AVA-ASAJA lamenta que el Gobierno solo haya aplicado una rebaja específica a once términos valencianos y haya excluido a las poblaciones más importantes del sector vitivinícola tales como Utiel, Requena, Cheste, Chiva, Moixent, Fontanars dels Alforins o la Font de la Figuera.

De este modo, AVA-ASAJA critica duramente al Gobierno central por haber “ignorado” el informe que elaboró la conselleria de Agricultura, en consenso con las entidades representativas del sector agropecuario valenciano, y que le entregó al Ministerio de Hacienda precisamente para el diseño de esta rebaja fiscal. En concreto, la Generalitat había propuesto junto al colectivo una reducción de los módulos del 30% en cítricos y uva para vino para toda la Comunitat Valenciana, una sugerencia que no ha sido tenido en cuenta. Por el contrario, AVA-ASAJA se muestra más satisfecha con las rebajas de módulos en producciones ganaderas, la apicultura, el caqui, los frutos secos, el olivar o las frutas de hueso como la cereza que se ajustan más a sus reivindicaciones.

AVA-ASAJA había pedido al Ministerio de Hacienda la publicación de la rebaja fiscal cuando empezó el periodo de tramitación de la renta. De hecho, la asociación había recomendado a los agricultores y ganaderos que no hicieran la declaración hasta conocer el alcance de las medidas adoptadas para evitar correcciones que aumentaran el volumen y el coste de sus gestiones tributarias.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.