Noticias Castellón
domingo, 04 de diciembre del 2022 | Última actualización: 01:39

El Ayuntamiento de L’Alcora prepara la vuelta de la Festa del Rotllo tras dos años de parón a causa del Covid

Tiempo de Lectura: 36 segundos

Noticias Relacionadas

La tradición popular marca el inicio de esta romería a mediados del siglo XVIII cuando una terrible sequía asolaba los cultivos de esta localidad

Castellón Información

El Ayuntamiento de l’Alcora está volcado en la organización de una las celebraciones más emblemáticas y populares de la localidad, la Festa del Rotllo, declarada de Interés Turístico Provincial en 2009.

Tras dos años de parón a causa de la pandemia, el próximo 18 de abril, lunes de Pascua, la capital de l’Alcalatén volverá a vestirse de fiesta para revivir la ancestral tradición con la romería a San Cristóbal y el reparto de rollos como actos principales. width=

La tradición popular marca el inicio de esta romería a mediados del siglo XVIII cuando una terrible sequía asolaba los cultivos de l’Alcora. Ante esta situación, el Consejo Municipal determinó enviar una romería de niños de hasta siete años de edad a la ermita de San Cristóbal para que, desde allí, hicieran llegar sus súplicas a Dios, pidiendo compasión y clemencia para un pueblo sediento. Al cabo de unos días, una formidable lluvia regó los campos, salvando las cosechas, y los vecinos descubrieron un riquísimo manantial de agua, la Font Nova.

Actualmente, la Festa del Rotllo rememora este hecho. La “Romería del Rollo o de Infantes”, que discurre desde la iglesia parroquial hasta la ermita de San Cristóbal, va seguida de todos aquellos que deseen participar. A los romeros se les obsequia con una cinta conmemorativa de la fiesta y un rollito de masa de harina, miniatura del que da nombre a la celebración.

Llegados a la ermita se celebra una misa y, a continuación, se lleva a cabo un almuerzo en los aledaños del ermitorio en el que son típicas las tortillas de espárragos o ajos tiernos y la tradicional mona. Los juegos infantiles y las paradas completan la estancia en la montaña.

Cuando finalizan los actos en San Cristóbal, los romeros bajan al pueblo. A la llegada a la puerta del Calvario les esperan las autoridades, acompañadas de la reina y las damas, la banda de música, la 'Colla de Gegants i Cabuts' y los ‘angelets’, niños menores de tres años que son vestidos para la ocasión con túnica, capa, aletas de palomo y corona, representando la inocencia de los más pequeños. Juntos se dirigen hasta la parroquia donde se procede al reparto de los rollos, bendecidos el día anterior.

Para este año, el Ayuntamiento ha encargado 8.100 rollos. Además de los actos tradicionales, por la tarde, a las 19.30 horas, la orquesta Avalanxa amenizará la fiesta en la plaza España.

Fe, tradición, música, alegría, colorido… un día para vivir la esencia de una fiesta original y disfrutar de un ambiente abierto y acogedor.