martes, 24 de mayo, 2022  |  
El Ayuntamiento de Castellón convoca un pleno extraordinario para liquidar Gumsa El Ayuntamiento de Castellón convoca un pleno extraordinario para liquidar Gumsa

- 23 julio, 2013 -

El Ayuntamiento de Castellón ha convocado un pleno extraordinario, el próximo jueves, para liquidar de una vez por todas Gumsa, la Gestora Urbana Municipal. El Ayuntamiento de Castellón convoca un pleno extraordinario para liquidar Gumsa

El Plan General de Ordenación Urbana centrará el pleno ordinario

El Ayuntamiento de Castellón ha convocado un pleno extraordinario, el próximo jueves, para liquidar de una vez por todas Gumsa, la Gestora Urbana Municipal creada en la legislatura de Daniel Gozalbo. El pleno será breve, y precederá al pleno ordinario del mes de julio, donde se prevé que uno de los puntos que generará más debate, será el punto relativo al Plan General de Castellón.

El Ayuntamiento de Castellón celebrará dos plenos el próximo jueves, uno ordinario, correspondiente al mes de julio, pero también otro extraordinario, un cuarto de hora antes, para liquidar Gumsa, la Gestora Urbana Municipal SA.

¿Qué es Gumsa?

Durante la legislatura de Daniel Gozalbo (1987-1991) el Grupo Municipal Socialista, que gobernaba en coalición con el CDS, planteó un proyecto fundamental para el desarrollo urbanístico de un polígono industrial, la Ciudad del Transporte de Castellón; y para ello, creó una sociedad denominada Gestora Urbana Municipal Sociedad Anónima (Gumsa). En el Consejo de Administración de Gumsa estaban representados todos los partidos políticos en el Ayuntamiento.

El objetivo fundamental era desarrollar el suelo sin dar pie a que los especuladores se llevaran la mejor parte, es decir, evitar que urbanizadoras fuertes compraran el suelo a precio rústico a los propietarios, y lo vendieran luego con precios multiplicados a los últimos destinatarios de aquellos terrenos. El proyecto contaba con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Gumsa realizó su cometido con la coalición del Psoe- CDS y luego con el PP, que gobierna desde que ganó las elecciones en 1991. Desarrolló la Ciudad del Transporte. Vino luego el boom de la construcción. El precio del suelo subió como la espuma, y las grandes urbanizadoras buscaban los negocios más rentables. El Ayuntamiento decidió entonces conservar la sociedad, Gumsa, que ya fue creada con créditos, para poder desarrollar los proyectos más modestos que los grandes no querían: fundamentalmente desarrollos urbanísticos humildes, que en algunos casos tuvieron como objeto el enlace con los grupos periféricos y el ‘cosido’ de la trama urbana de Castellón.

Pero al reventar la burbuja inmobiliaria, también las constructoras y urbanizadoras buscaron salidas en todas partes y Gumsa perdió su interés. Hace un año, y después de años de no tener sentido, el Ayuntamiento acordaba su disolución.

Pero disolver una sociedad pública no resulta tan fácil. Para empezar había deudas que habían generado intereses; proyectos pendientes que tenía que haber desarrollado Gumsa, cuando la crisis no pegaba con tanta fuerza y había demanda de viviendas sociales; desarrollo de terrenos para nuevas urbanizaciones.

La demanda cayó en picado y los proyectos urbanísticos perdieron interés para el Ayuntamiento y otras instituciones públicas y quedaron paralizados. Mientras, las deudas de Gumsa seguían generando intereses.

Enric Nomdedeu, reclamado por la deuda de Gumsa

En el pleno de mayo, el portavoz del Bloc- Compromís, Enric Nomdedeu, que formaba parte de la mesa de liquidación de Gumsa, como representante político municipal, se encontró con que su banco le llamaba la atención por el descubierto de la cuenta de Gumsa. Nomdedeu figuraba como titular municipal, aunque nunca tuvo intervención en ella. El banco le reclamaba 35.000 euros,  por la deuda de la cuenta de Gumsa. En aquel pleno se acordó un reconocimiento de crédito para liquidar parte de la deuda de Gumsa.

Pero para liquidar la sociedad, hará falta que el Ayuntamiento acabe de pagar las deudas generadas por la sociedad, reconozca sus obligaciones pendientes, y declare su liquidación en pleno.

El PGOU en el pleno de julio

Tal como afirmó el alcalde el pasado 11 de julio, el pleno del jueves tendrá un punto del día para iniciar el procedimiento del Plan General de Ordenación Urbana de Castellón.

antivirus software for mac

zp8497586rq
Whatsapp Telegram