Noticias Castellón
miércoles, 28 de septiembre del 2022 | Última actualización: 22:34

La Diputación de Castellón concede al escritor de la Vilavella, Manuel Vicent, el Mérito de las Artes

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

El periodista se ha mostrado emocionado y ha asegurado que "este territorio y el Mediterráneo siempre me han acompañado a donde he ido"

Castellón Información

La Diputación de Castellón, dentro de los premios del Día de la Provincia 2021, ha concedido este año el Mérito de las Artes al reconocido escritor y periodista de la Vilavella Manuel Vicent, uno de los autores mejor valorados en lengua castellana del último siglo.

Manuel Vicent no ha ocultado su emoción por el premio que le ha concedido la institución, destacando que la provincia es su "paraíso particular e irrenunciable, porque es aquí donde nací y donde se desarrolló mi niñez".

El escritor ha dejado patente su vinculación con las comarcas castellonenses, "pues todas mis sensaciones, mis cinco sentidos, pertenecen a esta tierra, a este mar, a este aire y a este paisaje". "Las primeras visiones, los primeros sonidos, las canciones, los aromas... Todo lo que después he convertido en literatura procede de esta tierra de Castellón".

Manuel Vicent destaca con gran sentimiento que "el verdadero paraíso es el que se ha perdido", que siempre ha buscado recuperar a través de la literatura. En este sentido, el escritor de la Vilavella ha subrayado que "cuando he vivido fuera de Castellón siempre he tratado de conquistarlo y reconquistarlo desde la lejanía para ensoñarlo, desearlo, crearlo a mi medida, pues siempre supe que el Mediterráneo era un mar interior".

La Diputación de Castellón celebrará el día de la provincia el próximo 16 de mayo con un acto solemne en el que se entregará la Alta Distinción de la Provincia de Castellón de forma simbólica a todo el colectivo de los sanitarios, en reconocimiento a la lucha que lleva realizando contra la pandemia desde el mes de marzo de 2020. Como es habitual, se otorgarán otras cuatro distinciones: Mérito de las Artes, a Manuel Vicent; Mérito Deportivo, al Club de Atletismo Playas de Castellón; Mérito Solidario, al Banco de Alimentos y FoodRation4All, y Mérito Innovador, al Instituto Tecnología Cerámica.