Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 13:04

Comprar una vivienda sobre plano en Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata de inmuebles a precio más reducido que el de obra ya finalizada y que todavía no se ha construido

Castellón Información

Tal y como sucede a lo largo de toda la Comunidad Valenciana, la construcción de viviendas de obra nueva en Castellón no se detiene. Tras decretarse el estado de alarma, las constructoras pausaron sus trabajos durante varias semanas, sin embargo, una vez reanudada la actividad en el sector inmobiliario, las promotoras han recuperado el ritmo de forma progresiva y ya trabajan para ganar el tiempo perdido y entregar los pisos nuevos a sus clientes en dentro del plazo establecido.

Viviendas sobre plano

Aunque en la provincia de Castellón existen ya promociones de obra nueva terminadas, la compra de viviendas sobre plano es una de las opciones que tenemos a nuestro alcance a precios inferiores a los de las viviendas ya finalizadas y lo que muchos desconocemos, es que a pesar del parón productivo, sigue existiendo la posibilidad de comprar este tipo de obras. 

Si bien la mayoría ya conocerá el término, se trata de adquirir una vivienda de obra nueva que todavía no está construida y aunque puede resultar extraño, tiene sus claras ventajas que vamos a contarte en seguida.

Conocer cómo va a ser la vivienda

Elegir una vivienda sobre plano puede parecer complicado ya que no se tiene la posibilidad de visitar físicamente la vivienda. No obstante, las promotoras poseen las técnicas, las herramientas y la capacidad para transmitir al comprador toda la información necesaria hasta el último detalle para que éste sepa exactamente cómo va a ser su futura vivienda. 

A día de hoy, la tecnología aplicada a la arquitectura permite al cliente disponer de recreaciones digitales de muy alta calidad para visualizar las áreas tanto interiores como exteriores incluso antes de que comience a realizarse la obra. No solo esto, sino que los planos y recorridos en 3D que simulan fielmente todos los detalles, facilitan en gran medida el conocimiento por parte del cliente de la distribución y de las medidas de los espacios.

Reservas y contratos

Contrato de arras

Una vez que estés satisfecho con el plano presentado por la constructora en el que podrás ver una proyección del resultado final de la obra, se llevará a cabo la firma del contrato de arras. Se trata de un documento que cuenta con una garantía monetaria, que en el caso de que haya un desistimiento por alguna de las partes, ésta deberá de abonar a la otra dicha cantidad como indemnización. De esta manera el comprador se compromete con el constructor y también nos aseguramos que éste no se echa para atrás y no acabe entregando lo pactado. La cuantía abonada en el contrato de arras será descontada con coste total de la vivienda.

Contrato de compraventa

Después de que hayamos firmado dicho contrato de arras, se procederá a la firma del contrato de compraventa. En este contrato se especificarán detalladamente todas las condiciones de compra, las calidades y cualidades de la vivienda, así como los extras que pudiera llegar a tener. Se trata, en definitiva, de todo lo que va a contener la vivienda y esto debe quedar reflejado en este documento. Firmado el mismo, deberemos abonar un 10% del precio de la vivienda al comprador, además del IVA que nos corresponda.

Informe de estado mensual

Una vez que se empiece a construir, el comprador tendrá derecho a recibir un informe mensual que certifique el estado y el avance de la obra para así poder conocer en qué estado se encuentra la edificación e ir planificando otras compras asociadas a la adquisición de una vivienda sobre plano, como pudieran ser muebles, electrodomésticos, etc.

Este informe deberá estar firmado por el arquitecto o el profesional competente y también se adjuntará la forma así como los pagos de la misma. Estos pagos dependen por lo general de la duración de la construcción de la vivienda.

Escritura de la vivienda

Cuando se haya alcanzado el 30% del pago, el comprador podrá disponer de la escritura pública de su contrato de compraventa. Es en ese momento en donde automáticamente se convierte en propietario de su vivienda y seguirá abonando los pagos que sigan quedando pendientes. 

Se dará por finalizada la obra cuando todos los requisitos para hacer las viviendas habitables y seguras se cumplan, hasta que finalmente, esté disponible para vivir.