Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

La Comisión Europea realizará una investigación sobre la remodelación de la avenida de Lidón de Castelló

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

El ayuntamiento afirma que cumple las condiciones de la UE y que el ministerio no le ha comunicado nada

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ha admitido la denuncia de los vecinos de Rafalafena, sobre el proyecto de remodelación de la avenida de Lidón,  y la negativa del ayuntamiento a escuchar a este colectivo. Por ello, el Comité pide a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto. La remodelación de la avenida de Lidón, ha sido proyectada por el Ayuntamiento de Castellón, tiene un coste de ejecución de 3,3 millones de euros y será cofinanciado al 50% por los fondos europeos. El ayuntamiento afirma que cumple las condiciones de la UE y que el ministerio no les ha comunicado nada.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Las obras de remodelación de la avenida de Lidón, y las protestas vecinales que denuncian, que no se les ha tenido en cuenta ni se les ha escuchado, ahora serán objeto de una investigación por parte de la Comisión Europea.

Esta es, al menos, la conclusión que la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha comunicado a la responsable de la Asociación de Vecinos de Rafalafena, Vicky Amores.

Comunicado del Comité de Peticiones

 width=La carta remitida por el Comité de Peticiones dice exactamente lo siguiente:

“Estimada señora Amores: Me complace informarle de que la Comisión de Peticiones ha examinado su petición y la ha declarado admisible, ya que el asunto que usted plantea está dentro de los ámbitos de la actuación de la Unión Europea.

Por ello, he pedido a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto.

Naturalmente, la iremos informado del curso que se dé a su petición, y en particular del resultado de la investigación preliminar de la comisión.”

"Nunca ha querido hablar con nosotros"

Como se recordará, los vecinos de la Asociación de Rafalafena han denunciado en numerosas ocasiones, que ni la alcaldesa ha querido recibirlos, ni se les ha consultado o atendido cuando desde la asociación han estudiado alternativas para el proyecto de remodelación de la avenida de Lidón.

Una de las condiciones que conlleva el desarrollo de un proyecto cofinanciado con fondos europeos es precisamente esta: que el proyecto cuente con la participación y el apoyo de los vecinos. El ayuntamiento realizó una memoria previa con la que solicitó la cofinanciación europea. De la mano de una empresa especializada que se dedica precisamente a la consulta vecinal de proyectos europeos, realizó una campaña de comunicación y participación. Pero los vecinos de Rafalafena protestaron en numerosas ocasiones que, pese al informe de esta empresa, que aseguraba haber contactado con todo el tejido vecinal, no lo hicieron con ellos, que son los más afectados por las obras.

Así las cosas, en numerosas ocasiones, los vecinos pidieron al ayuntamiento poder mantener reuniones para poder emitir su opinión e, incluso, como hicieron, poder hacer partícipe a la entidad municipal, de algunas propuestas elaboradas desde la asociación.

La cosa llegó a tal punto, que los vecinos pidieron el amparo del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, donde denunciaron que la alcaldesa no quería recibir ni informar a su presidenta. Cabe constatar también, que el Síndic ha apercibido al Ayuntamiento de Castelló en dos ocasiones, para recordarle que las administraciones publicas tienen la obligación de informar y atender a los ciudadanos.

El Síndic de Greuges resuelve que el Ayuntamiento de Castelló tiene la obligación de responder a sus vecinos

 

Las respuestas del Síndic formaron parte de la denuncia que los vecinos elevaron al comité de Peticiones de la Unión Europea, tanto a través de Ciudadanos como del Partido Popular.

 width=La respuesta del Comité de Peticiones llega cuando las obras ya han comenzado. La remodelación de la avenida de Lidón afecta a un vial que tiene 1,5 kilómetros de superficie y tiene un presupuesto de ejecución de 3,3 millones de euros. Se acoge a uno de los programas subvencionados por la UE, para la reducción de la huella de carbono en espacios urbanos, por la que obtendría una cofinanciación del 50% del coste total.

El ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación

Por parte del Ayuntamiento de Castelló, fuentes municipales señalan que la gestión administrativa de este proyecto para su financiación europea cumple las condiciones que impuso la UE para su cofinanciación.

En este caso, más que la participación ciudadana, señalaban, las ayudas están condicionadas a que exista un Plan de Movilidad, debidamente aprobado, que contemple la propuesta que quiere desarrollar la entidad municipal. En este punto, manifiestan las mismas fuentes municipales, la remodelación de la avenida de Lidón y su peatonalización estaba ya recogida en el Plan de Movilidad Municipal aprobado durante la gestión del PP en el gobierno municipal.

Un Plan, que se actualizó después en 2017, pero que mantenía la posibilidad de modificar la avenida de Lidón tal como se ha planteado ahora.

"El ayuntamiento no estaba obligado a mantener contactos con los colectivos vecinales de la avenida", afirmaban. Aunque, en este sentido, han declarado que no existían alegaciones al Plan de Movilidad cuando lo aprobó el ayuntamiento; que desde el equipo de gobierno se mantuvieron reuniones telemáticas, tanto con los partidos políticos con presencia municipal, como con los vecinos de Castellón.

Y añaden también, que la presidenta de la Asociación de Vecinos de Rafalafena, fue contactada en diferentes ocasiones para compartir con ella el anteproyecto y luego el proyecto definitivo. En ambos casos, han insistido, la presidenta delegó en otras personas o no acudió. Desde el Gabinete de Alcaldía afirman, que la misma alcaldesa ha hablado en varias ocasiones con la presidenta de la asociación de Vecinos de Rafalafena. Y finalmente, alegaban, los concejales del equipo de gobierno mantuvieron también una jornada informativa, abierta a todos cuantos quisieron asistir.

Por todo ello, entienden, la oposición de los vecinos de Lidón no se mantiene, y no es cierto que la alcaldesa se haya negado a reunirse con ellos.

En cuanto al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, desde el ayuntamiento entienden que es 'normal', que se atiendan las reclamaciones que les llegan. Lo que dicen los vecinos que se les ha notificado no es nada extraordinario. en cualquier caso, declaraban, el ayuntamiento gestiona los proyectos cofinanciados por los fondos europeos con el Ministerio y, de momento, el Ministerio tampoco les ha notificado nada.