Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 18:09

Comienzan las obras del colector central de la Marjalería de Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

Los trabajos conllevan una inversión de 260.000 euros sufragadas por el Coto, el Ayuntamiento y la Diputación, y evitarán inundaciones en la zona

Comienzan las obras de desvío y reparación del Colector Central de la Marjalería, que generaban la inundación de la zona más baja cuando se producían fuertes lluvias. Las obras, con un importe que ronda los 260.000 euros, han sido contratadas por el Coto y serán sufragadas a tres bandas por: el Coto Arrocero, el Ayuntamiento de Castellón y la Diputación Provincial.

Las máquinas llegaban hoy a la zona baja de la Marjalería, por donde transita, por el subsuelo, el colector central que recoge los sobrantes de agua de la superficie. En cuestión de pocas horas la noticia se extendía entre los marjaleros: ¡Comienzan las obras del colector central!

Y no era para menos. Han pasado casi 7 años desde que saltaron todas las alarmas y aquí, nadie daba respuestas ni sabía nada.

Tuvieron que pasar años para que el ayuntamiento reconociera lo que estaba ocurriendo: el colector central de la Marjalería estaba roto… más que roto bloqueado, atascado. Pero para lo que importaba, el resultado era el mismo.

  • Marjalería de Castelló mosquitos

El arroz y los colectores para la desecación

  • Plantación Arroz Castelló
  • Cultivo Arroz en Castelló

Pero para comprender el verdadero significado y consecuencia de la rotura de ese colector, es fundamental recordar que: la parte más baja de la Marjalería de Castellón está integrada por las tierras que hace ya muchas décadas se destinaban al cultivo del arroz. Eran tierras que se anegaban de agua para cultivar arroz.

Pero llegó un momento en que el arroz dejó de ser rentable, se sobreexplotaba el agua para mantenerlo, y se tomó la decisión de abordar una gran obra de ingeniería, para desecar todos aquellos terrenos, que sin el mantenimiento adecuado también resultaban insalubres.

Marjalería colectores

Fue una obra impresionante. En la década de los 70, en la que se crearon kilómetros de colectores que discurren por el subsuelo, a cuatro metros de profundidad, y que desembocan, mediante sistemas de bombero al mar. Una de esas canalizaciones principales es el colector central.

Una vez desecados los terrenos, muchos de sus propietarios optaron por construir viviendas, el problema, es que algunas de ellas están situadas sobre el colector. El relleno utilizado para poder levantar las viviendas, han colapsado poco a poco hasta quebrar el suelo y bloquear el colector. Los vecinos y el Coto Arrocero han denunciado desde hace años la rotura del colector.

  • Marjalería Castelló
  • Marjalería Castelló
  • Marjalería Castelló

¿Qué ocurre si se rompen los colectores? Simple y llanamente, que las aguas sobrantes de superficie no pueden desaguar al mar. De esta forma, cada vez que llueve con intensidad, las partidas del Senillar, Bovar y Molinera, se inundan y el agua no tiene por donde salir.

Marjaleria Castello

El Coto realizó en numerosas ocasiones un estudio sobre la rotura y el estado del colector, y solicitó la ayuda de Ayuntamiento y Diputación para proceder a su reparación. Entre los problemas a los que se enfrentaba: que hay muchos marjaleros que han dejado de pagar sus cuotas al coto, por ignorancia o dejadez. El Coto cada vez tiene un número mayor de ‘morosos’. Y sin esas cuotas ni se pueden mantener los regadíos y acequias para quienes tienen derecho a ello, ni la desecación de los antiguos terrenos del arroz.

Por otra parte, las instituciones que deberían hacer frente a estos trabajos son El Coto, que no tiene por sí solo presupuesto suficiente para ello, el Ayuntamiento, que estuvo dando largas durante los últimos años, y la Diputación Provincial.

El pasado 27 de enero, el concejal de Urbanismo y el teniente alcalde del Grau anunciaron a los habitantes de la Marjalería, que el ayuntamiento incrementará su colaboración con el Coto para poder abordar las obras.

El procedimiento es el siguiente: Ayuntamiento, Diputación y Coto Arrocero se suman para la reparación del Colector, que será ejecutada a través del Coto Arrocero.

El presupuesto de los trabajos asciende a 260.000 euros. Y las obras consisten en la realización de un desvío externo del colector original, a su paso por la zona donde se han producido los hundimientos.