Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 03:42

Las obras del colector de la Marjalería comenzarán en febrero y acabarán a finales de mayo

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

El Coto contratará los trabajos con la ayuda del ayuntamiento e instalará también un motor fijo para desaguar la zona más baja si se producen fuertes lluvias

Las obras de reparación del colector Central de la Marjalería comenzarán en el mes de febrero, con el objetivo de que estén finalizadas antas de que finalice el mes de mayo. El Coto Arrocero contratará los trabajos e instalará también un motor fijo en Bobar, que solo se activará en caso de lluvias fuertes, para desaguar con mayor rapidez.

El concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, y la teniente alcalde del Grau, Ester Giner, han mantenido una reunión con los vecinos de la zona más baja de la Marjalería de Castellón, de las áreas de Molinera, Bobar y Senillar.

El objeto de esta reunión ha sido, informar a los vecinos de que ya se han establecido los cauces administrativos para reparar el Colector Central de la Marjalería, que permanece bloqueado desde hace años por el hundimiento de la planta baja de una de las viviendas construida en los años 80.

Será el Coto Arrocero, el que lleve a cabo la reparación, en función de la Autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar, aprobada el 5 de octubre de 1968 y publicada en el BOP el día 12 de octubre del mismo año. Y en donde se establecen las competencias en materia de aguas de regadío o desecación. En este caso, las obras deberán ser financiadas a tres bandas por el Coto Arrocero, el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón.

Y para ello, el Ayuntamiento de Castellón ya aprobaba en su presupuesto para este 2024 (que entrará en vigor a mediados de febrero), una aportación suficiente para que el Coto pueda adjudicar los trabajos y coordinar su ejecución de forma inmediata.

Toledo: “En el presupuesto de 2024 hemos aumentado la aportación para el coto, pasando de 75.000 euros a 210.000 euros para que puedan asumir el coste de las reparaciones. Las obras de reparación del colector no van a implicar coste alguno para los vecinos”. “El objetivo es que antes del verano estén concluidas”, Además, la Diputación de Castellón también hace una aportación al coto arrocero a fin de poder solucionar los problemas.

Al tratarse de una entidad ‘privada’, no está condicionada por los trámites administrativos que pasan por un concurso público y su publicación en la Plataforma de contrataciones del Estado.

De esta forma, el Coto ha podido solicitar varios presupuestos para seleccionar el que más se acomoda al proyecto, y ha optado por una empresa que ha valorado la actuación en torno a los 260.000 euros.

¿En qué consisten las obras?

Marjaleria Castello

Tal como ya comunicó el Coto a Castellón Información, la única forma racional de reparar el colector pasa por realizar un desvío alternativo a la zona bloqueada. Es decir, desviar el colector original antes del punto que discurre por el subsuelo de las viviendas afectadas por los hundimientos, con una nueva canalización que retomará después el tránsito del antiguo para continuar su salida hasta desembocar al mar.

Marjalería colectores

El Ayuntamiento de Castellón en la legislatura anterior llegó a afirmar que el tema ya estaba resuelto, que se había contratado con una empresa para arreglar el colector y que se había estudiado una alternativa que pasaba por introducir un tubo dentro del colector, sin tener que proceder a su desvío. Desde el Coto se consideró esta opción como impracticable. Todo el subsuelo de esas viviendas, donde está bloqueado el colector está llena de agua, el suelo es inestable y se ponía en peligro la vida de los operarios.

Ahora y con todos los informes el ayuntamiento respalda la solución que ya estudió el Coto, aporta financiación a la reparación, y dará los permisos para que las obras puedan comenzar antes de que finalice el mes de febrero (con el presupuesto en vigor), de forma que puedan estar acabadas a finales del mes de mayo.

Al repararse el colector, es de prever que baje la cota freática, que las aguas puedan desembocar a través de la canalización original, que se controlen las inundaciones y también se pueda realizar un mejor control de los mosquitos.

Un nuevo motor fijo para desaguar aguas cuando llueve

Por otra parte, y según se ha anunciado esta mañana, la obra de reparación del colector estará acompañada por la instalación de un motor fijo en la acequia Bobar. Será un motor que se ponga en marcha, de forma puntual, cuando se produzcan grandes lluvias, para desaguar con rapidez esa zona más baja de la Marjalería.

Desbloqueo de un problema reivindicado hace más de 5 años

Con el anuncio realizado esta mañana se desbloquea por fin una de las reivindicaciones de los vecinos de la zona y del Coto Arrocero, que no llegaron a encontrar una solución al problema durante las dos legislaturas anteriores.

¿Qué es y para que sirve el Colector Central de la Marjalería?

El Colector Central de la Marjalería forma parte de una red de colectores, que suma varios kilómetros, y que discurre por el subsuelo de la parte norte de la Marjalería de Castellón.

Marjalería Castelló

Esta red de colectores responde a las obras de desecación de los antiguos terrenos del arroz de la capital de la Plana, que se llevaron a cabo en la década de los años 70, tras el abandono de esta actividad agrícola.

Si los colectores del subsuelo se estropean o se bloquean, el agua que se filtra, desde la superficie, no puede desembocar al mar. Al tratarse de una zona muy baja, el agua acumulada cuando llueve sube el nivel freático, produce inundaciones, y los terrenos se convierten en un gran lodazal de agua estancada.

  • Marjalería Castelló
  • Marjalería Castelló
  • Marjalería castelló colector

Y esto es lo que ha ocurrido en uno de los puntos por donde discurre el colector central. Las viviendas que se construyeron en las décadas de los años 80 y 90, todas ellas sin licencia, incrementaron la presión del suelo. El relleno de materiales en la parte de los cimientos, para poder elevar la altura de aquellos inmuebles, ha generado, poco a poco, el hundimiento de ese suelo hasta producir un enorme socavón que acumula los desprendimientos cuatro metros por debajo, por donde discurre el colector.

  • Marjaleria Castello
  • Marjalería de Castelló mosquitos
  • Marjaleria Castello

Los vecinos y el Coto lo han denunciado desde hace años, porque además, se ha dado otra circunstancia fundamental: con el colector bloqueado, el nivel freático sube, el agua cada vez está más cerca de la superficie. Y cuando llegan las tormentas llueve sobre mojado. Es agua que no tiene salida a ninguna parte, porque el ayuntamiento tampoco daba permiso para que se pusieran en marcha los sistemas de bombeo alternativos, como el motor de la Molinera.

  • Marjalería Castelló Inundaciones
  • Marjalería Castelló Inundaciones

En resumen, el agua se colaba dentro de las viviendas, los terrenos que las rodean se convertían en pantanos de aguas estancadas donde no puede pasar ni el ganado ni sobreviven los cultivos. Los propietarios no pueden limpiar los solares porque las desbrozadoras no pueden entrar. Y para colmo de males, se criaban mosquitos a millones del tamaño de portaviones.

Otras actuaciones en la Marjalería

El concejal de Urbanismo señalaba además, que otra de las actuaciones que se ha incluido en el presupuesto de 2024 es la mejora y adecuación de las Motas del río Seco.  “Es necesario actuar en el camí La Mota junto al río Seco donde hemos llegado a contabilizar hasta 200 socavones que suponen un peligro para los conductores”.

Así mismo, recordaba, que esta misma semana, la alcaldesa Begoña Carrasco ya anunció tras una reunión con la asociación de vecinos de la Marjalería la puesta en marcha de un un Plan estratégico. Las actuaciones a acometer de aquí al verano pasan por asfaltar caminos de la Marjalería, activar ya la limpieza y mantenimiento de acequias. Además, se contempla la mejora en la iluminación tal y como pidieron los vecinos.