Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Nuevos hundimientos en el colector central de la Marjalería mientras el ayuntamiento anuncia ‘parches’ a los vecinos

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal prometía a los marjaleros de las zonas inundadas soluciones inmediatas en colaboración con el Coto. El Coto no sabe nada

El Ayuntamiento de Castelló anunciaba ayer a los vecinos de la zona inundada de la Marjalería, reparaciones urgentes del colector Central para solucionar sus problemas. Sin embargo, el Coto Arrocero ignora de qué actuaciones hablan, y no solo eso, es que el suelo de otra de las viviendas situadas sobre el colector ha colapsado también y ha producido nuevos desperfectos sobre la tubería.

Marjaleria Castello
Colector Central Marjalería

Otras de las viviendas situadas sobre el colector Central de la Marjalería, que recoge la red de drenaje de la parte más baja de la zona, ha denunciado que el suelo ha colapsado también en su sótano, lo que ha producido nuevos desperfectos sobre esa tubería.

En lo principal, esa podría ser la noticia fundamental de esta información, si no fuera porque, el concejal Fernando Navarro prometía ayer a los vecinos de las zonas inundadas que, por fin, en pocos días, se iba poner solución a sus problemas.

Y a partir de aquí, ya las cosas no cuadran, sobre todo, porque cuando se anuncian estas soluciones, los representantes municipales alude a una reunión con el Coto Arrocero, donde se habría abordado el tema, y desde el Coto no tienen conocimiento alguno de que se vaya a actuar sobre el colector.

¿Qué está pasando aquí?

Como ya comento Castellón Información el pasado 16 de septiembre, En las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo, una vez realizada la red de drenaje para desecar toda la zona del Coto Arrocero, se edificaron una serie de construcciones ilegales. No tenían licencia, pero el Ayuntamiento en aquel de entonces no estaba para estas cosas.

Algunas de aquellas viviendas estaban construidas sobre el Colector Central que atraviesa la Marjalería de Oeste a este, y que recoge algunas de las aguas de drenaje de los más de 42 kilómetros de tuberías, para verter los excedentes al mar.

Dado que el colector discurre varios metros bajo la superficie, nadie se percató de la gravedad de aquellas actuaciones hasta que, a partir de 2017, el Coto Arrocero alertó de los daños que se habían producido sobre el citado colector.

Las características el terreno propiciaron que el suelo de una de las viviendas empezara a hundirse y a ceder, hasta provocar un enorme socavón que acababa por taponar la tubería del colector central.

Todo ese caudal que ya no puede verter al mar el Colector central es el que inunda progresivamente la parte más baja de la Marjalería, y agrava también la situación que se produce cada vez que llueve, el agua se acumula sobre la superficie y llega a anegar los campos y hasta introducirse en las viviendas.

Desde hace más de 4 años los vecinos de la Marjalería solicitan al ayuntamiento el arreglo de ese colector central para evitar las inundaciones que destrozan los cultivos y los campos, y donde, en verano, proliferan millones de mosquitos.

Marjalería castelló colector

En la primavera del 2022, el Coto Arrocero entraba dentro del colector, fotografiar y sacar imágenes en video de los destrozos de la tubería. La apreciación de esta entidad no admitía dudas. El suelo, colapsado y hundido sobre la tubería, la obtura por completo. La solución barajada por el Coto y comunicada a los representantes municipales pasaba por hacer un ‘baipás’, es decir, cortar la tubería antes de que entre en la zona donde se encuentran esas viviendas para desviarla y volver a unirla a la parte final del colector. El proyecto realizado por el coto rondaba los 260.000 euros de entonces.

Marjalería colectores

Sin embargo, el ayuntamiento lleva meses capeando el temporal. Los representantes municipales aducen, que se trata de un conflicto legal, ya que el colector dependería del Coto, del Ayuntamiento y de la Diputación. Entendían, y así lo indicó tanto la alcaldesa como el concejal Fernando Navarro, que primero había que solucionar el problema legal para luego poder abordar una solución adecuada al problema.

Y así ha pasado un año completo. El Ayuntamiento publicó un edicto en el BOE para intentar localizar a los propietarios de estas viviendas. Y también ha revisado el interior de la edificación donde se hundió el suelo, al que requirió una serie de actuaciones para garantizar la viabilidad de la vivienda.

Y esto es todo lo que sabía Castellón Información hasta el momento, porque por parte municipal se han llegado a proponer alternativas como la de introducir una tubería dentro del colector central en la parte dañada, que según el Coto no sería viable, por la peligrosidad de la actuación, y porque cabe la posibilidad de que el suelo de las otras viviendas también colapse sobre la tubería ¿Quién es el guapo que se metería dentro del colector para reparar cuando se le puede desplomar toda la estructura de la superficie?.

Con todo, desde el ayuntamiento, la respuesta que se ha dado a este periódico durante el último año ha sido siempre la misma: “estamos trabajando”.

Siempre hasta ahora.

Y es que las cosas parece que han cambiado de forma sustancial, aunque es complicado saber hacia dónde.

Esto es así, porque, según fuentes de la Marjalería, el ayuntamiento habría llegado al punto de encontrar una solución a los problemas del colector central de la Marjalería ¿Cuál? No se sabe.

Pleno Castellón 230223

Al parecer, y según las mismas fuentes, una reunión con el Coto arrocero y el concejal Fernando Navarro hace ahora una semana habría desbloqueado la situación.

El martes, antes del pleno, el concejal Fernando Navarro fue al encuentro de los vecinos de la Marjalería, que como suele ser habitual se manifiestan discretamente en la puerta de la entidad municipal para que ‘no se olviden de ellos’. Y en este caso les anuncióó que por fin la solución estaba cerca. El Ayuntamiento iba a actuar en el mes de marzo y a resolver sus problemas.

Según indicó Fernando Navarro a Castellón Información, el propietario de la vivienda cuyo suelo ha colapsado sobre el colector, tenía un requerimiento municipal para actuar en la vivienda. Una vez cumplido el plazo, y como este propietario no había realizado las reparaciones exigidas por el ayuntamiento, será la entidad municipal la que actúe de forma subsidiaria a primeros de marzo, a través de una de las empresas constructoras contratadas.

Pero mientras los marjaleros se felicitaban por la noticia, desde el Coto Arrocero han manifestado su absoluto desconocimiento de cuanto está pasando.

Según fuentes de esta entidad, sí que es cierto que hubo una reunión a la que asistió el concejal Fernando Navarro, miembros del Coto y el abogado del propietario de la vivienda dañada. Durante esa reunión el abogado del propietario afirmó que su cliente sí que había llevado a cabo las reparaciones ordenadas por el ayuntamiento, a través de una constructora privada… Pero el concejal dijo no tener noticia oficial de ello. “En ningún momento se habló del colector, y todos entendimos que de los que se trataba era de garantizar la estabilidad de la vivienda para que no se viniera abajo por el deterioro sufrido en sótano”.

Dicho esto, desde el Coto Arrocero no solo desconocen qué actuación tiene prevista realizar el ayuntamiento, sino que, además, nadie les ha pedido autorización o les ha notificado lo que se pretende hacer.

Marjalería Castelló
Fotografía de archivo

Y para agravar las cosas, otra de las viviendas situadas sobre este colector ha denunciado que también ha colapsado el subsuelo sobre la misma tubería, con lo que el problema se estaría reproduciendo en aquellas edificaciones que se levantaron por encima del recorrido del colector.

En este sentido, desde el Coto se reafirman en sus observaciones. Por la inspección que realizaron ellos en el interior del colector, el problema del hundimiento del suelo será progresivo en toda la zona hasta afectar a todas las edificaciones. Entrar dentro del colector para meter otro tubo dentro, en alguna de las zonas afectadas, es de una enorme temeridad y supone riesgo para los rabajadores que lo acometan.

Y la solución es la misma que ya comunicaron en su día al ayuntamiento: Hacer un baipás sobre la tubería original, para sanear el colector en el perímetro de las viviendas afectadas. Pero de todo eso o de lo demás, el Ayuntamiento no les ha dicho ni una palabra.

Así las cosas ¿qué está pasando y qué se les ha prometido a los marjaleros desde el ayuntamiento?