Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 18:28

Comerciantes y vecinos de la manzana central de Castelló recogen firmas contra la Zona de Bajas Emisiones

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

Una alternativa en estudio: reconvertir los aparcamientos subterráneos en plazas para los residentes sin garaje

Vecinos y comerciantes de ‘la manzana central’ del casco urbano de Castelló han comenzado la recogida de firmas para protestar por el proyecto de peatonalización que afectará a una superficie de 750.000 metros cuadrados comprendidos entre las rondas interiores.

Un proyecto que, en la teoría, pretende la conversión de todo el centro (no solo el casco histórico) en lo que se ha denominado Zona de Bajas Emisiones para adaptarse a los objetivos de sostenibilidad europeos.

Pero que en la práctica puede poner del revés todo el centro de la ciudad, en apenas unos meses, en nombre de la ‘sostenibilidad’

Así es, al menos, como lo ven vecinos y comerciantes después de conocer las líneas maestras de esta transformación recogidas en un anteproyecto de 100 páginas y muchos cabos por atar.

La ecuación es sencilla: la vía más rápida para la reducción de emisiones de carbono y los problemas acústicos para por suprimir el tráfico y ‘las actividades molestas’. Y para llevarlo a cabo hay que actuar en todos los viales comprendidos entre las rondas para peatonalizar en la medida de lo posible todo lo que se pueda; reducir el aparcamiento permitido solo en algunos viales más amplios, en un solo lado y combinado con zonas verdes; canalizar el tráfico a unos pocos viales y suprimirlo del resto, donde solo podrán acceder los vecinos que ya tengan aparcamiento dentro de casa.

Una ciudad del futuro que, sin embargo, plantea muchos condicionantes que deberían haberse resuelto antes de meter una sola máquina: ¿Qué va a pasar con los miles de vehículos de los vecinos de la zona afectada? ¿Qué tipo de transporte público habría de promoverse en Castelló para facilitar la accesibilidad de los vecinos y los comercios afectados?

Y sobre todas las cosas ¿Qué opinan los vecinos y comerciantes de las zonas afectadas?

Como ya publicó Castellón Información, Castelló necesitaría 4.320 plazas de aparcamiento disuasorias para dar solución a los vecinos afectados de la zona centro.

Una de las alternativas que baraja el equipo de gobierno, es la de reconvertir los aparcamientos subterráneos ‘en rotación’ en aparcamientos ‘por concesión’ para que los vecinos afectados puedan dejar allí sus vehículos.

Lógicamente eso significa que los vecinos de la zona afectada no tendrán estas plazas gratis, tendrán que pagar por ellas, bien mediante abonos temporales con las entidades concesionarias, bien por derechos temporales de uso.

Pero son solo cavilaciones, porque deberá ser la empresa que gane el concurso público municipal, la que redacte el proyecto definitivo y además aporte las soluciones que se consideren más aceptables por parte del Ayuntamiento.

Lo cierto, es que este ‘planteamiento de futuro’ es ya una amenaza inmediata; porque si algo tienen las convocatorias electorales, es que los gobiernos que pretenden renovar la confianza de los electores se llenan la boca con proyectos, anuncios e inauguraciones. Y este, el de la Zona de Bajas Emisiones ya llega con los tiempos más que justos para poder ofrecer resultados antes de las municipales del próximo mes de mayo.

Si a los vecinos poder aparcar les costará dinero, para los comerciantes el problema es aún mayor. Si sus clientes no pueden llegar a los comercios, las ventas se irán a pique.

No todos sus clientes viven cerca; muchos se trasladan desde otros puntos de la ciudad y los hay que vienen de otros pueblos de la provincia. El Centro Comercial de Castelló se enfrenta un grave problema, la competencia feroz de los grandes centros comerciales. ¿Qué harán sus clientes? ¿Cambiar el coche por la bicicleta? ¿O trasladarse a los centros de la periferia donde llegarán con mayor facilidad y encima podrán aparcar sin problema?

El Grupo Municipal Popular se ha hecho eco de las protestas de vecinos y comerciantes de la ‘manzana central’ y han preguntado por ello en comisión informativa.

Los afectados han recogido ya un millar de firmas y piden explicaciones y soluciones a los problemas que los amenazan. “Ante este descontento social, preguntaban los populares, ¿va a emprender alguna acción el equipo de gobierno? ¿va a seguir adelante sin atender esta recogida de firmas en contra de su proyecto?”

3 COMENTARIOS

  1. Me parece un absurdo lo que plantea el PSOE. Espero que no lo lleven a cabo porque será la ruina de todos los comercios del centro y de la gente que vive de los alquileres. Por cierto Castellón es una de las ciudades menos contaminadas de España.

  2. Yo soy vecino y me parece muy bien. Estoy arto del tráfico que pasa por mi calle, la mayoría no son vecinos, vienen de fuera a buscar sitio para aparcar, de los vecinos que somos en la calle prácticamente todos tenemos aparcamientos privados, por lo tanto los vecinos no tenemos necesidad de que se pueda aparcar. Además en mi calle de unos 8 metros las aceras tienen 0,8 metros, esto supone 6,4 para los coches (gente de fuera que viene al centro) y la gente tiene que ir andando por el medio de la calle porque las aceras son ridículas. Esto ocurre en todo el raval, calle Santa Bárbara, San Miguel, Almansa, etc.

  3. Alberto. Te recuerdo que la calle no es ni de tu propiedad, ni de tus vecinos. Con esa actitud egoista y pueblerina nos demuestras lo poco empatico que eres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí