Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

Castelló busca 4.320 plazas ‘disuasorias’ para eliminar los estacionamientos de la Zona de Bajas Emisiones

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

Solo dos empresas presentan oferta para el macroproyecto de la peatonalización de la almendra central de Castelló

Solo dos empresas han presentado oferta para optar a la macro urbanización peatonal de la Gran Manzana, entre Ronda Mijares y Magdalena, Cerdán de Tallada, Sant Roc, Gobernador y Casalduch y Orfebre Santalínea, donde se reducirá el tráfico y el estacionamiento casi por completo. Castelló necesita 4.320 aparcamientos disuasorios. La propuesta pasa por el  recinto de Ferias y Mercados, parking de Clavell, Estación y Polígono Ciutat de Castelló.

 width=Solo dos empresas han presentado su oferta para optar a la redacción del proyecto y ejecutar la obra de la macro urbanización y peatonalización de toda el área central de Castelló, integrado en la denominada Zona de Bajas Emisiones, cuyo coste inicial se cifra en torno a 8,4 millones de euros. (impuestos incluidos)

Dos empresas ya íntimamente relacionadas con otros proyectos realizados en la ciudad. La posible UTE Becsa-Telecso) y Pavasal.

Y eso tiene una explicación. Dadas las características de lo que será la actuación y su enorme complejidad, resulta difícil para otras mercantiles acceder al grado de detalle de conocimiento de la ciudad que será necesario para los trabajos propuestos.

Ambas han presentado ya su oferta administrativa y técnica, con 'mejoras de 224.895, 78 euros y de 225.421,65 euros.

Pero Falta todavía conocer la oferta económica de cada una de ellas.

 width=Área de Actuación

El área de actuación es todo el interior de la ciudad o ‘Gran Manzana’ como se lo denomina, comprendido entre las dos Rondas de Mijares y Magdalena por el este, Cerdán de Tallada por el norte, Sant Roc, Sanahuja, Gobernador, Guitarrista Tárrega y Casalduch por el este y Orfebre Santalínea por el sur.

El modelo de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) contempla la reducción casi completa del tráfico rodado dentro de esta zona delimitada, y eliminación de plazas de aparcamiento en los viales más estrechos.

De esta forma, la zona de actuación queda comprendida por lo que se denomina Gran Manzana y estratificada en 11 submanzanas.

El objetivo de este Plan de Bajas Emisiones es, fundamentalmente, el de reducir las emisiones de carbono y la contaminación acústica, pero también mejorar la calidad del aire y la dotación urbana.

Lo curioso de todo esto, es que el análisis realizado en el anteproyecto base que ha salido ahora a concurso, la conclusión global apunta que la zona afectada por la ZBE se encuentra siempre por debajo de los límites permitidos y en algunas ocasiones en situaciones óptimas con respecto a otras zonas geográficas.

Ver Datos:

 width=

De cualquier manera, todas las conclusiones del estudio señalan tajantemente, que la mejor forma para reducir la contaminación tanto de emisiones como acústica es la reducción o eliminación del tráfico de los vehículos contaminantes de carácter privado.

Para ello y, en función de la anchura de las calles se han establecido 11 submanzanas y 6 tipos de actuación.

Las secciones previstas en función de la anchura de los viales:

Sección tipo 1: para viales con una anchura de hasta 5,10 metros. En este caso, constan de una única plataforma completamente peatonal. Solo se permitirá el caso excepcional de vehículos para acceder a sus garajes privados existentes. No hay zona de aparcamiento.

Sección Tipo 2: Viales con una anchura entre los 5,10 metros y los 9,20 metros. En este caso también se restringe completamente la circulación con la excepción del acceso de los vehículos a sus parkings privados. En este caso se integrará un carril bici, y una zona de segura de tránsito peatonal. No hay zona de aparcamiento.

Sección tipo 3: Viales de entre 9,20 y 10,70 metros de anchura. El tráfico rodado queda completamente restringido al acceso de los vehículos a los aparcamientos privados existentes. Incluye carril bici y dos viales de tránsito peatonal completamente seguro con zona de servicios y equipamiento central. No hay zona de aparcamiento.

Sección Tipo 4: Viales con anchura de entre 10,70 metros y 14, 70 metros de anchura. Permite un carril de tráfico restringido con zona de aparcamiento lateral (combinado con zona verde). Se incluyen dos viales de tránsito peatonal seguro a ambos lados. En este tipo se admiten varios diseños.

Sección Tipo 5: Viales con anchura de entre 14,70 y 16 metros. Contemplan un carril de tráfico restringido con velocidad muy limitada. Permite un vial de aparcamiento lateral, combinada con zonas verdes. Incluye un carril bici, dos viales de tránsito peatonal seguro, y zona de equipamiento y servicios.

Sección Tipo 6: viales con una anchura de entre 16 y 21 metros. Contempla un carril de tráfico restringido de velocidad limitada. Zona de aparcamiento lateral combinada con áreas verdes. Carril bici. Dos viales de tránsito peatonal seguro a cada lado, y doble zona de equipamiento y servicios junto a los viales de tránsito peatonal.

¿Cómo resolverá Castelló sus necesidades de aparcamiento?

Según el mismo estudio, en la zona de actuación Castelló cuenta con un total de 6.515 estacionamientos.

 width=

De ellos, 2.568 son de carácter público: Cardona Vives (402), Clavé (380), Huerto Sogueros y Rey Don Jaime (497), Santa Clara (368), Mindoro (96), Borrull (308), Avenida del Mar II (517).

Y 3.947 plazas privadas: (Clavé (200), Huerto Sogueros – Rey Don Jaime (1.286), plaza Constitución (222), Fadrell (360), Plaza de las Aulas (213), Avenida del Mar 1 (220), Avenida del Mar II (292), Notario Más (110), calle Navarra (178), Botánico Calduch (301), Islas Columbretes (565).

Sin embargo, esta dotación no será suficiente para dar solución a zonas de la ciudad de construcciones antiguas sin plaza de aparcamiento propia, o con pocos estacionamientos, sobre todo si se considera que Castelló tiene una población que ronda las 180.000 personas, con 52.400 viviendas, y que la previsión media es de dos vehículos por unidad familiar.

¿Dónde se van a meter los 4.320 vehículos aparcados en la calle??

El anteproyecto considera que el casco urbano de Castelló dispone de un total de 52.480 plazas de estacionamiento en edificios privados, de las cuales, 8.680 están situados en las zonas de actuación e la Zona de Bajas Emisiones. Pero apunta también que las plazas de estacionamiento en la calle ascienden a 31.360. De ellas, 4.320 en la Zona de Bajas Emisiones donde se va a aplicar la reducción de tráfico y estacionamiento.

Bolsas de aparcamiento o ‘Aparcamientos disuasorios’

 width=La cosa no está nada clara. El anteproyecto apunta a que las actuales ‘zonas azules’ o ‘zonas verdes’ de la Gran Supermanzana se reducirán notablemente o se eliminarán en muchos viales. Además, conviene recordar que tienen limitación horaria.

En lo que concierne a los aparcamientos disuasorios, se trata de crear ‘bolsas’ o zonas de aparcamiento exteriores al casco urbano.

Las previsiones iniciales establecen cuatro grandes alternativas:

Zona Norte: Aparcamiento límite Clavé. En este sentido y por algunos de los datos que se apuntan en algún momento, parece entenderse que algunos de los aparcamientos subterráneos actuales podrían reconvertirse para posibilitar el aparcamiento de los residentes... “Y en los parkings de rotación, a medida que estén disponible, dado que no son imprescindibles, se destinarán plazas para concesión de residentes que compensen las plazas de aparcamiento en superficie eliminadas en la presente actuación”.

¿Para quién no son imprescindibles?

Zona Este: Aparcamiento disuasorio de la avenida del Mar, antiguo recinto de Ferias y Mercados. Esa ‘bolsa de aparcamiento’ ya es utilizada para el estacionamiento de muchos castellonenses. Pero además, se trata de un lugar que se utiliza para el montaje de muchas atracciones e incluso espectáculo dentro y fuera de las fiestas… ¿Será suficiente?

Zona Oeste: Aparcamiento de la Estación de Trenes y de Autobuses. En este punto, el equipo de Gobierno tramita ya la compra de parcelas y un proyecto para la creación e un aparcamiento en superficie de más de 700 plazas, con la ventaja de que estará óptimamente comunicado por transporte público.

Zona Sur: Aparcamiento del Pabellón Ciutat de Castelló. Y la pregunta vuelve a ser la misma ¿Y cuando haya competición? ¿dónde se aparca?.