Sábado, 24 de octubre, 2020  |  

- 1 octubre, 2020 -

Begoña Carrasco. Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón Colapsadas y desbordadas. Más de tres meses y medio después desde su... Colapso Máximo Vital

Begoña Carrasco. Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón

Colapsadas y desbordadas. Más de tres meses y medio después desde su puesta en marcha, el pasado 15 de junio, las tramitaciones para solicitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital en Castellón continúan atascadas, con ayudas que no llegan mientras miles de familias de la ciudad, que se encuentran en una situación de precariedad, siguen sufriendo los peores efectos de una crisis que, lejos de amainar, sigue arreciando semana a semana.

Y, mientras los Centros de Información y Atención de la Seguridad Social se sobrecargan día a día ante la avalancha de peticiones para recibir esta ayuda estatal, el equipo de gobierno de Amparo Marco prefiere seguir mirando hacia otro lado y lavarse las manos en lugar de sumar esfuerzos para agilizar las tramitaciones y que las prestaciones puedan llegar cuanto antes a un mayor número de beneficiarios.

La única realidad frente a tanta propaganda es que las semanas y los meses siguen pasando y en Castellón seguimos igual: con mucha publicidad pero sin convenio y sin los recursos necesarios para ayudar a las familias castellonenses que peor lo están pasando en estos momentos de especial dificultad.

Hagamos memoria. En junio el propio Ayuntamiento de Castellón se comprometió, porque así nos lo trasladó en las comisiones de estudio, a firmar un protocolo interno de colaboración con la Generalitat Valenciana en esta línea y, ya entonces, afirmaron que a través del SEPE se estaba poniendo en marcha una página web. Pero, frente a estas promesas, que parece haberse llevado el viento, la única realidad es que en estos tres meses y medio no solo no se ha aportado ningún recurso adicional desde el consistorio para agilizar la tramitación de estas ayudas, sino que mientras a nivel nacional apenas se han tramitado con éxito el 1% de las solicitudes, en Castellón ni siquiera sabemos cuántas ayudas se han tramitado desde su entrada en vigor, porque seguimos a la espera de que se firme ese convenio con la Generalitat Valenciana para agilizar los trámites.

La única contribución del equipo de gobierno ha sido la de agilizar ante la Seguridad Social la emisión de los certificados históricos de empadronamiento que necesitan las personas beneficiarias de esta ayuda cuando lo solicitan. Un trámite que nos parece a todas luces insuficiente. Y, por ello, pedimos además que se active una tarjeta única que permita coordinar y optimizar estas ayudas, agilizando su gestión y evitando duplicidades.

Mientras venden la piel del oso antes de cazarlo, nosotros pedimos más hechos y menos palabras.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *