Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 17:33

Cinco tipos de ayuda que puedes pedir para tu TFG

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Es el momento de la verdad y has llegado al final de tú carrera universitaria, culminando una laaaarga lista de asignaturas. La adrenalina aumenta porque viene la prueba final y última evaluación: el TFG.

Por supuesto, el objetivo es realizarlo de manera organizada, clara y concisa. Para ello es necesario contar con ayuda extra y no solo de tu tutor. Aquí tienes 5 tipos de ayuda que podrían ser la calve del éxito:

Que lo lean y te den feedback

La redacción es la clave. Es decir, las personas deben entender lo que leen en tú TFG. Muchas veces nos volcamos al trabajo en sí de investigación y olvidamos pedir una segunda opinión que pueda arrojar luces en algún error en la sintaxis, semántica y/o gramática.

Busca ayuda de otras personas, docentes, amigos profesionales y familiares que puedan aportar ideas o leer el cuerpo estructural de tú TFG. Te dirán los aspectos que suele ser importante revisar y corregir. Por ejemplo:

  • Uso de frases de longitud adecuada.
  • Eliminar palabras o expresiones redundantes.
  • Utilizar el tiempo verbal correcto.
  • Hacer el uso correcto de signos de puntuación y conectar adecuadamente las oraciones.

Que corrijan los errores ortográficos

Antes que nada, te aconsejamos que siempre uses los correctores automáticos de los procesadores de textos como Word.

Sin embargo, probablemente esto no sea suficiente. Siempre es buena idea someter al trabajo a una corrección ortográfica y de estilo.

Que escuchen tu presentación como entrenamiento para el tribunal

Tanto en la redacción como en la defensa oral de un trabajo, el Investigador tiene como objetivo comunicarse con el tribunal y trasladarle la esencia del esfuerzo realizado, destacando los contenidos más significativos del mismo.Es necesario destacar ante el tribunal los datos más significativos de la investigación y las conclusiones de la misma. El jurado debe seguir fluidamente, entendiendo punto por punto lo que expongas.

En este proceso intervienen diversas técnicas orales, visuales, escritas, gráficas, etc. Pero para ello, es necesario que practiques previamente tú exposición hasta que aprendas a dominar la técnica oral y como la vas bordar el tema y sus preguntas más frecuentes.

Haber “entrenado” con anterioridad te dará la soltura y tablas necesarias para hacer una buena exposición.

Que te ayuden a buscar fuentes bibliográficas

Un TFG debe incluir tantas referencias bibliográficas como sean necesarias.Nos referimos a tus fuentes de información, que entre otras pueden ser: libros, revistas académicas, artículosde prensa, tesis, páginas web, leyes y documentos legales, entrevistas e informes, etc.

Labúsqueda bibliográfica es uno de los primeros pasos a seguir antes de comenzar a redactar el TFG. Estas referencias pueden incluso llegar a ser de gran ayuda para delimitar la problemática e hipótesis en torno a la cual se redactará el trabajo.

Existen herramientas para revisión bibliográfica, como, Google académico, PubMed y muchas otras.

¿Y por qué no? Opta también por amigos y familiares que deseen echarte una mano en esa búsqueda de fuentes bibliográficas de calidad.

Que te ayuden en el trabajo de campo (Ej. encuestas)

Las herramientas de campo que te ayudan en la recolección de datos en tu TFG son muchas. No suele ser difícil, pero lleva tiempo.

En el pasado, para una encuesta era necesario ir a la calle y apuntar en una hoja las opiniones de las personas directamente sobre un tema específico en una investigación, afortunadamente, ahora con el mundo digital, se puede realizar avances sustanciales y de calidad con herramientas de encuestas online. Pero no te lo dan todo hecho, tendrás que buscar el público objetivo que quieres que conteste a tu encuesta y pedirle que lo haga.

Los correos electrónicos de invitación son una de las formas más comunes de distribuir encuestas. Sin embargo, si quieres que la gente responda, debes incentivarlos y explicarles por qué responder el cuestionario ayudará a mejorar tú investigación.

Si no consigues una buena tasa de respuesta, probablemente tengas que volver al método tradicional: la calle. Si es así, la ayuda de familiares y amigos será esencial.