Noticias Castellón
viernes, 14 de junio de 2024 | Última actualización: 16:43

Castellón exhibe lo mejor de sus tradiciones como reclamo turístico en Zaragoza

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Begoña Carrasco impulsa el turismo en la capital aragonesa con muestras culturales y gastronómicas propias de Castellón

La alcaldesa de Castellón se ha trasladado a Zaragoza para un fin de semana de promoción, que incluye la exhibición de una gaiata en la Plaza del Pilar, demostraciones gastronómicas, una ofrenda y un concierto extraordinario de la Banda Municipal de Castellón. Begoña Carrasco ha sido recibida por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca y el vicepresidente primero, Ramón Celma Escuín.

Carrasco, se ha desplazado hoy hasta Zaragoza, junto con la concejala de Fiestas, Noelia Selma, y la de Turismo, Arantxa Miralles, para participar en las actividades promocionales de la ciudad de Castellón en la capital maña que se están llevando a cabo a lo largo de este fin de semana.

La alcaldesa ha explicado que "Castellón comparte en Zaragoza lo mejor de sus fiestas, su gastronomía y sus tradiciones como reclamo turístico. Esta es la primera de las acciones de un plan promocional que va a servir para llevar los mejor de nuestra ciudad por diferentes lugares de nuestra geografía nacional. Y lo hacemos a través de nuestros mayores atractivos turísticos como son nuestras Fiestas de la Magdalena, declaradas de Interés Turístico Internacional, nuestra gastronomía y nuestras tradiciones".

Así, la primera edil ha recordado que "desde ayer mismo luce una Gaiata, el monumento y símbolo de nuestras fiestas, en la emblemática Plaza del Pilar, ejerciendo de embajadora de nuestra ciudad y para que sea contemplada por toda la gente que pasa por ella durante el fin de semana".

Este monumento gaiatero se construyó por la Escuela de Oficios del Centro Municipal de Formación de Tetuán XIV. Una gaiata que además es desmontable por lo que facilita su transporte e instalación.

"De esta manera también damos un paso más en la promoción de nuestro símbolo festero a nivel nacional, en un año donde se ha logrado, por fin, la tan merecida y reclamada declaración como Bien de Interés Cultural a nuestro Desfile de Gaiatas", ha destacado la alcaldesa.

Recepción oficial

Al mediodía, Begoña Carrasco ha sido recibida por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, así como varios tenientes de alcalde y concejales, en el ayuntamiento de la capital aragonesa. Carrasco ha tenido la oportunidad de firmar en el Libro de Honor del consistorio zaragozano y ha hecho entrega a su homóloga de una reproducción a escala de una Gaiata, realizada en cerámica, y una medalla de la Mare de Déu del Lledó".

Carrasco se ha dirigido a los presentes reiterando su satisfacción "por poder venir a representar a Castellón en una ciudad hermana como es Zaragoza. Una gran capital donde este fin de semana Castellón venido a mostrar lo mejor que lleva dentro y compartirlo con todos. Así serán miles de zaragozanos y visitantes los que conocerán mejor nuestra ciudad en un escaparate excepcional como es la Plaza del Pilar y su Basílica, uno de los lugares más emblemáticos España que durante unos días se convierten en una embajada de nuestra ciudad".

"Venimos a Zaragoza con una gran delegación para estrechar vínculos, con el món de la festa y la Banda Municipal. A escribir juntos el futuro de nuestra tierra, de nuestras dos ciudades, que tienen mucho en común y que, a partir de hoy van a caminar juntas para siempre", ha asegurado Carrasco.

Después del encuentro en el ayuntamiento, las alcaldesas de ambas ciudades han visitado el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, declarado también como Patrimonio de la Humanidad.

Esta tarde, a partir de las 17:45 h, está previsto que la alcaldesa, junto a las Reinas de las fiestas, Lourdes Climent y Vega Torrejón, las damas de la ciudad, madrinas y presidentes de las gaiatas, realicen una ofrenda a la Virgen del Pilar en su Basílica. Un homenaje que ha contado también con la participación de representantes de la Casa Valencia de Zaragoza y su Gaiatera, María Luisa Balaguer, con quienes Begoña Carrasco ha mantenido un encuentro previo en su sede.

Colaboración del Gremi de Forners y restaurantes

Begoña Carrasco también ha querido destacar que "otro de los grandes atractivos de nuestra ciudad y señas de identidad es su excelente gastronomía. Y hemos venido también a Zaragoza con una buena muestra de productos y platos típicos de la cocina castellonense".

La alcaldesa de Castellón ha agradecido "Al Gremi de Forners de Castelló y a diferentes restaurantes de nuestra ciudad, su colaboración en esta promoción, ya que durante todo el fin de semana, quienes visiten Zaragoza van a poder probar nuestra repostería típica y dulces como la coca de tomate, los fadrinets o la Flor de Lledó. También diferentes tipos de arroces y otros platos cocinados en presencia del público, en varios 'show-cookings', y que podrán ser degustados de manera gratuita".

Concierto de la Banda Municipal de Castellón

Además, la primera edila ha adelantado que "este mismo sábado por la Sábado por la tarde, a partir de las 19:00 horas, la Banda Municipal de Castellón, dirigida por José Vicente Ramón Segarra, ofrecerá un concierto al aire libre, en la misma Plaza del Pilar. Un concierto que lleva por título 'Homenaje a Zaragoza' y que seguro va contar con una gran respuesta por parte del público".

"La música es otro de los elementos imprescindibles de nuestras fiestas y de nuestra cultura como castellonenses y valencianos. Y llevar la música de nuestra magnífica Banda Municipal es también una gran muestra de ese ADN que queremos compartir con los aragoneses", ha subrayado la alcaldesa.

Carrasco ha querido agradecer "de manera especial el gran trabajo y el esfuerzo realizado desde el Patronato de Turismo, la Junta de Fiestas y todas las personas implicadas con la organización de este fin de semana tan especial en Zaragoza, repleto de actividades. Porque lo mejor que tiene Castellón es su gente".

Además, ha querido hacer hincapié en que "Castellón y Aragón tienen muchos lazos comunes, incluso de sangre, como demuestran también asociaciones como el propio Centro Aragonés de Castellón, también presente en esta jornada tan especial. Nuestra vecindad y nuestra historia compartida es una invitación para los miles de turistas de esta Comunidad que llegan año tras año a nuestra ciudad y, sobre todo, para quienes todavía no nos han visitado".

"Este fin de semana sirve para promocionar nuestra ciudad turísticamente en un lugar excepcional como es la Plaza del Pilar, pero también para reforzar la unión de Castellón con Zaragoza, ampliando las posibilidades de colaboración entre las dos ciudades en el futuro", ha resumido.