Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Los rectores piden utilizar los activos humanos y tecnológicos para variar el modelo productivo de la Comunitat

Tiempo de Lectura: 0 segundos

Noticias Relacionadas

 width=

La trayectoria de la economía valenciana durante la última década pone de relieve las consecuencias de sus débiles vínculos con el conocimiento, por lo que los rectores reclaman que se apueste por el conocimiento, la investigación y la educación, para salir de la crisis. Pese a que el capital humano ha penetrado más en todas las actividades, su tradicional orientación hacia sectores con poca intensidad tecnológica afecta a las oportunidades de empleo y de transferencia de resultados de las actividades de I+D hacia las empresas más próximas. Los autores señalan que esta preocupante evolución indica una insuficiente adaptación del tejido productivo valenciano, al escenario económico internacional y a los niveles de renta y costes alcanzados por la Comunitat.

La sociedad valenciana recibe 1,9 euros por cada euro invertido en el sistema público de las universidades valencianas; además todas ellas han doblado su producción científica desde 2002 y se sitúan por encima de la media española en publicaciones y patentes, y el número de universitarios que trabajan en las empresas valencianas casi se ha triplicado en menos de dos décadas. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe sobre las ‘Contribuciones sociales y económicas de las universidades valencianas’ que ha elaborado el Instituto de Investigaciones Económicas (IVIE). El President de la Generalitat ha manifestado en el acto de presentación que “invertir en la Universidad es hacerlo en un futuro mejor y de crecimiento para la Comunitat”.

Durante el acto, que ha contado con la presencia de los cinco rectores de las universidades públicas valencianas y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha apuntado que, pese a la crisis, “el volumen de universitarios empleados en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 8,4%, con lo que ya representan el 26,1% de los ocupados. Pese a ello, la tasa de paro universitario alcanza el 14,7% y el porcentaje de titulados sobrecualificados en sus ocupaciones, el 28%”. 

Del informe, elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IVIE), se desprende que la rentabilidad fiscal que obtiene el sector público al financiar la enseñanza universitaria valenciana es más que positiva: 10,6% en los licenciados y 5,9% en los diplomados. Aunque también destaca que el volumen de matrículas no ha evolucionado sustancialmente en los últimos cuatro años. Entre los datos no cuantificables en términos económicos, Francisco Pérez, director del IVIE, ha comentado que las universidades públicas de la Comunitat Valenciana “generan también grandes contribuciones en ámbitos que van más allá del estrictamente económico”. Algunos ejemplos de ello son el efecto positivo de la educación universitaria en cuanto a hábitos de vida saludables, la participación social y política, así como su papel modulador de las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Relaciones con el entorno

Entre las debilidades que se deben corregir, según ha señalado Pérez, destacan de manera especial sus carencias en transferencia tecnológica, “un aspecto clave para asumir un papel más destacado en el avance de la sociedad y la economía valenciana”. Teniendo en cuenta las características de la Comunitat Valenciana, se observa que su nivel de renta per cápita y productividad está claramente por debajo de la media española y la europea, y refleja un deterioro de la capacidad tanto de generar valor añadido como de poder competir a todos los niveles.

Alberto Fabra

Por su parte, el President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que invertir en la Universidad es invertir en un futuro mejor y de crecimiento para la Comunitat Valenciana. "La Universidad es un gran activo que ofrece capital humano, capacidad de innovar, de investigar y de generar actividad científica, por ello debemos ser capaces de aprovechar estos potenciales y ponerlos al servicio de la sociedad". 

Durante su intervención, Fabra ha considerado que este informe debe animar a todos a unir la producción de talento y de conocimiento que surge de las Universidades con las necesidades del tejido productivo con el objetivo de  generar empleo y prosperidad.  Asimismo, ha asegurado que las Universidades "son un pilar y un motor fundamental en nuestra sociedad y en ellas residen los principales aspectos de la productividad y la competitividad". Por ello, ha instado a "sacar el máximo partido al capital humano, científico e investigador con el que cuentan nuestras Universidades". 

El President ha recordado que la actividad y producción científica en la Comunitat es superior a la media del resto de territorios españoles y también ha destacado que las patentes que se realizan en las Universidades valencianas están por encima de la media. Por tanto, ha animado a empresarios e inversores a valorar este esfuerzo del conocimiento y ayudar a materializar los proyectos e ideas que salen de las universidades, a través del Banco de Patentes. 

Fabra también ha reiterado que se está revisando el Mapa de Titulaciones y se está realizando el Libro Verde de la Empleabilidad, haciendo hincapié en cuestiones como el conocimiento de idiomas o la cultura del emprendimiento. "Se trata -ha señalado- de retos para el futuro, que van a adaptar nuestro modelo universitario a la circunstancias y a la sociedad".