Noticias Castellón
sábado, 13 de abril de 2024 | Última actualización: 00:21

Castellón y la UJI impulsan una nueva edición de los Premios Talento Emprendedor

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Estos galardones promueven la innovación, la creatividad y el emprendimiento en el ámbito universitario

El Ayuntamiento de Castellón y la UJI han presentado la tercera edición de los premios Talento Emprendedor con los que se promueve la innovación, la creatividad y el emprendimiento en el ámbito universitario. Al acto de presentación, celebrado en Menador Espai Cultural, han participado el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo, y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco.

Financiada al 100% por el Ayuntamiento de Castellón con una dotación de 125.000 euros, esta tercera convocatoria establece tres categorías de premios: aceleración empresarial UJI-Ayuntamiento de Castellón; talento estudiantil con vocación emprendedora, e ideas disruptivas vinculadas a los retos de futuro en ámbitos estratégicos para la ciudad.

El acto se ha iniciado con la intervención del vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo, quien ha explicado las diferentes categorías de la convocatoria y ha agradecido al Ayuntamiento el apoyo que da al emprendimiento universitario "porque es este tipo de emprendimiento, el que surge del conocimiento, el única que tiene un altísimo potencial de crecimiento y el que tiene más posibilidades de desarrollar ideas de negocio con un alto valor añadido que aportan puestos de trabajo cualificados y que en definitiva generan riqueza en el territorio". "Gracias por esta visión de futuro y apuesta por el conocimiento generado en la Universitat Jaume I que contribuirá de forma destacada al desarrollo de nuestra ciudad", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha afirmado que "cada vez que unimos esfuerzos el Ayuntamiento y la UJI, cada vez que la ciudad recurre al talento que se genera en las aulas, estamos haciendo un Castellón con más oportunidades, más innovador, más abierto al mundo. Castellón es una ciudad que ha demostrado su carácter emprendedor e innovador. Lo podemos ver en nuestro sector cerámico, en la actividad de nuestro puerto, en las empresas de El Serrallo, o en nuestra Universitat Jaume I".

"El talento, las buenas ideas, son también la clave para la creación de empleo. Y con la creación de empleo y de empresas y la generación de riqueza, estaremos haciendo también una ciudad más atractiva para atraer empleo de calidad, inversiones y más talento. Queremos que los jóvenes de Castellón puedan desarrollar su carrera profesional aquí, que no haya una fuga de cerebros, que no tengan que emigrar para demostrar su valía o para recibir el apoyo suficiente para poner en marcha su empresa. Porque la retención del talento en nuestra casa es fundamental para garantizar todas esas buenas noticias en el futuro. Y os aseguro que desde el Ayuntamiento estamos haciendo los deberes para conseguir ese objetivo", ha añadido.

Durante el acto se ha presentado el video de esta tercera edición y, Fernando Dolz, socio de Airbiometrics, empresa ganadora del primer premio de la categoría 'Premios de aceleración empresarial UJI-Ayuntamiento de Castelló' en la edición anterior ha explicado su experiencia destacando la oportunidad y el impulso que representa el premio.

Categorías de los premios

La categoría de aceleración empresarial UJI-Ayuntamiento de Castelló para las mejores empresas de reciente creación otorgará un premio de 30.000 euros y tres accésits de 20.000 euros cada uno. Se premiará a las nuevas empresas con las mejores iniciativas emprendedoras de triple impacto, con una idea innovadora, con impacto potencial de la actividad de la empresa en la ciudad que aprovechan las redes de recursos locales y viable comercialmente.

En la categoría de talento estudiantil con vocación emprendedora se concederán cinco premios de 4.000 euros cada uno. Se premiarán los proyectos con las mejores iniciativas emprendedoras, que podrán ser desarrolladas en cualquiera de las ramas de conocimiento que se encuentran en los planes de estudios universitarios: artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura.

La categoría de ideas disruptivas vinculadas a los retos de futuro en ámbitos estratégicos para la ciudad de Castellón concederá cinco premios de 3.000 euros cada uno. En este caso, se premiarán las mejores ideas derivadas de la identificación de retos de futuro en ámbitos estratégicos para la ciudad, que tengan en cuenta los ODS y que aprovechen las redes de recursos locales.

El programa Talento Emprendedor, coordinado por la Cátedra INCREA de Innovación, Creatividad y Aprendizaje, está dirigido al estudiantado actual o titulados recientes de la UJI y, en el caso de los premios relativos a la creación de empresas, estas deben tener el domicilio social y fiscal en Castellón.

El plazo para presentar las solicitudes se abrirá el día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el DOGV y finalizará el 27 de marzo de 2024.