Noticias Castellón
domingo, 25 de febrero de 2024 | Última actualización: 09:03

Los premios Talento Emprendedor promocionan la innovación de la mano de la UJI y el Ayuntamiento de Castelló

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, han renovado el convenio

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, han renovado el convenio para la convocatoria de los premios Talento Emprendedor, que tienen como objetivo la promoción de la innovación, la creatividad y el emprendimiento entre la comunidad universitaria de la universidad pública de Castelló.

El Ayuntamiento de Castelló financia el 100% de los premios, dotados con 125.000 euros, mientras que la UJI, a través del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica y la Cátedra Increa, organiza este concurso, que mantiene tres categorías de premios: aceleración empresarial UJI-Ayuntamiento de Castelló; talento estudiantil con vocación emprendedora y, en tercer lugar, ideas disruptivas vinculadas a los retos de futuro en ámbitos estratégicos para la ciudad.

La rectora Eva Alcón ha destacado que esta colaboración institucional "representa un impulso al espíritu emprendedor en el ámbito universitario, muy especialmente entre el estudiantado, y contribuye a la creación de nuevas empresas basadas en el conocimiento y que crean empleo de calidad". Alcón ha subrayado también que a través de estos premios "se respalda a valores propios de la formación universitaria, como son la innovación y la creatividad para responder a los retos que tenemos como sociedad y, en este caso concreto, a la hora de identificar desafíos en ámbitos estratégicos para la ciudad de Castelló y avanzar soluciones con impacto social".

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha afirmado que "esta alianza con la Universitat Jaume I refuerza la apuesta de este Ayuntamiento para atraer y retener el talento y las ideas emprendedoras que aportan riqueza a nuestra ciudad para convertirnos en referentes y crear valor añadido a través de la innovación". "Ponemos la alfombra roja a todo aquel que genere oportunidades, prosperidad y futuro en la capital de La Plana, y por eso continuaremos ayudando en el ámbito educativo a quienes trabajan para crear empleo en Castelló", añade.

Categorías de los premios

La categoría de aceleración empresarial UJI-Ayuntamiento de Castelló para las mejores empresas de reciente creación otorgará un premio de 30.000 euros y tres accésits de 20.000 euros cada uno. Se premiará a las nuevas empresas con las mejores iniciativas emprendedoras de triple impacto, con una idea innovadora, con impacto potencial de la actividad de la empresa en la ciudad que aprovechan las redes de recursos locales y viable comercialmente.

En la categoría de talento estudiantil con vocación emprendedora se concederán cinco premios de 4.000 euros cada uno. Así, se reconocerán los proyectos con las mejores iniciativas emprendedoras, que podrán ser desarrolladas en cualquiera de las ramas de conocimiento que se encuentran en los planes de estudios universitarios: artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura.

La categoría de ideas disruptivas vinculadas a los retos de futuro en ámbitos estratégicos para la ciudad de Castelló librará cinco premios de 3.000 euros cada uno. En este caso, se premiarán las mejores ideas derivadas de la identificación de retos de futuro en ámbitos estratégicos para la ciudad, que tengan en cuenta los ODS y que aprovechen las redes de recursos locales.

El programa Talento Emprendedor está dirigido al estudiantado actual o titulados recientes de la UJI y, en el caso de los premios relativos a la creación de empresas, estas tienen que tener el domicilio social y fiscal en Castelló.