Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

Previsiones de empleo para 2016

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Javier Valls. Director de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio de Castellón.

La Comisión Europea prevé que se generen en España más de 450.000 nuevos puestos de trabajo durante el año 2016. Unas excelentes noticias y unas buenas perspectivas para muchas de las personas que precisan incorporarse o reincorporarse al mercado laboral.

La compañía Randstad, especializada en la selección de perfiles directivos, mandos y técnicos de alta responsabilidad, acaba de publicar su propia previsión sobre los profesionales más demandados por las empresas en 2016.

Según este estudio, centrado en los perfiles exigidos para puestos de responsabilidad, las empresas, a pesar de que cada uno de los sectores demande requisitos concretos, precisan ciertas actitudes y aptitudes que son comunes a la mayoría de ellos. En este sentido, las compañías buscan para aumentar su negocio profesionales con una dilatada experiencia previa, capacidad analítica, orientación a resultados, visión estratégica, iniciativa, capacidad para trabajar en equipo, idiomas y conocimiento en comercio y ventas.

Entre los sectores con más proyección en el conjunto del Estado, siempre según este estudio, se encuentran: el de las tecnologías, la banca y las finanzas, el sanitario y el de retail.

Por tanto, este es un pequeño mapeo por donde van las tendencias en generación de empleo para una parte de los profesionales, aquellos con titulaciones universitarias que aspiran a ocupar cargos de alta responsabilidad.

Pero hay otras necesidades en las empresas que precisan de otros perfiles, igualmente exigentes, aunque no con ese alto grado formativo. Si recurrimos al último estudio del mercado laboral de la provincia de Castellón elaborado por el SEPE, las ocupaciones que más contratos generan son: camareros, ayudantes de cocina, peones agrícolas, vendedores, peones para el sector industrial,…

Ingenierías, informáticos, técnicos comerciales, responsables de compras, empleados administrativos comerciales o monitores de tiempo libre, son ocupaciones, según este último estudio, con proyección de futuro en nuestra provincia.

También se determina la necesaria cualificación en los puestos y, se pone de manifiesto cómo su ausencia va a generar en la persona desocupada serias dificultades de reinserción laboral.

No queda otra, formarse y especializarse para encontrar la oportunidad en este competitivo mercado de trabajo.