Noticias Castellón
miércoles, 15 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:03

¿Por qué se nos discrimina?

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Miguel Bataller. Ciudadano del Mundo y Jubilado.

¿Quizás sea por el ‘meninfotisme’ implícito de los valencianos?

¿Quizás por el ‘imperialismo’ cultural y lingüístico de quienes fueron nuestros hermanos o primos hermanos durante muchos años, hasta que  se cansaron de considerarnos ‘sus iguales’, para convertirnos en ‘sus súbditos’ y perdieron toda nuestra simpatía y afecto, es decir los catalanes independentistas, que sólo siembran discordia y desprecio por donde pasan, menos los de aquellos que comen de sus limosnas y subvenciones oficiales?

La verdad es que no lo puedo entender y paso a explicarles mis razones.

Nuestros hermanos gallegos y nuestros vecinos  portugueses, tienen dos idiomas (el gallego y el portugués) reconocidos en Europa como oficiales los dos y con el mismo rango.

Son tan similares entre si, como el valenciano y el catalán y sin embargo ninguno de los dos ha tratado de ser preponderante sobre el otro y han sabido convivir con sana armonía durante siglos y lo dos han circulado paralelamente sin interferirse el uno con el otro.

Si miramos hacia el norte de Europa, puedo asegurarles que el sueco, el noruego y el danés, se encuentran en la misma situación, con grandes similitudes lingüísticas entre ellos, tanto ortográficas como morfológicas y sintácticas y sin embargo, a todos los efectos son tres lenguas oficiales en todo el mundo.

Cuando yo hablaba con mis clientes y amigos escandinavos en su propia salsa, sobre mis inquietudes en este sentido, se mostraban sorprendidos en Estocolmo, Goteburgo, Oslo o Copenhague y Malmoe y tanto unos como otros me decían que cuando se juntaban ellos entre ellos, cada uno hablaba con su lengua y todos se comprendían razonablemente bien, como lo hacen gallegos y portugueses y lo hacemos los valencianos con los catalanes.

No entendían que las lenguas que sirven para unir a la gente, fueran elementos de distanciamiento entre zonas determinadas de una misma nación, en función de querer establecer una superioridad impuesta de una lengua sobre la otra, tratando de menospreciarla.

Aún les costaba más comprender que hubiera valencianos que se prestaran a ese juego en aquellos momentos iniciales de las divergencias lingüísticas entre catalanes y valencianos, después de haber sabido convivir en paz y libertad durante varios siglos, sin querer buscar ese conflicto artificial.

Aún más bonito y ejemplar fue para mí el bilingüismo que pude detectar y disfrutar en términos de igualdad siempre, en la Finlandia Occidental en la zona de Turku (en finlandés) que se llama Äbbo (en sueco).

Parece ser que en la noche de los tiempos, esa zona tuvo una influencia muy fuerte de Suecia e incluso fue una colonia sueca (esto nunca me lo aclararon) pero lo cierto es que siendo suelo ‘suomi’ en la actualidad, es decir finlandés puro, allí se practica un bilingüismo ejemplar con absoluto respeto a las dos lenguas, que estas si que son radicalmente distintas y no se parecen en nada entre ellas.

Y sin embargo nosotros aquí, hemos tenido que sufrir en los últimos cincuenta años el ninguneo de nuestra lengua valenciana, pese a los argumentos históricos que ya aporté en mi columna anterior.

¿Por qué se esfuerzan tanto los imperialistas e independentistas catalanes en reescribir ‘La Historia que nunca existió’, para poder presumir de una Literatura de un Siglo de Oro Valenciano, al que ellos llaman Catalán cuando todos los escritores mas importantes de aquella época eran valencianos y escribían en nuestra lengua vernácula, porque en los Condados Catalanes, tan solo los Historiadores de la época sabían escribir correctamente?

¿Por qué se empeñan en no querer aceptar que los dos Papas que ocuparon el trono de San Pedro en aquella época (Calixto III y Alejandro VI) nacidos ambos en Gandia y Játiva, de la familia Borja, eran valencianos de pura cepa y tienen que recurrir una vez mas a la mentira, para presumir de Papas catalanes, cuando no tenían nada que ver con Cataluña?

Son ganas de mentir por sistema, para crear una falsedad que les haga sentirse importantes a lo largo de la Historia.

Los valencianos como somos los auténticos propietarios y depositarios de esa brillante Historia,  lo vivimos con naturalidad.

Ellos intentan inventarla para robárnosla pero como verdad solo hay una y los textos históricos están ahí para demostrarlo, los valencianos nunca nos hemos esforzado en defender lo nuestro.

Ese es nuestro mayor defecto y nuestra principal responsabilidad.

Ellos negociaron (en eso si que nos aventajan en mucho) la Gobernabilidad de España en su momento.

Encontraron a un negociador español, que siendo murciano era considerado políticamente valenciano, que no tuvo el menor inconveniente en acceder a todo lo que ellos le pidieron, porque no se sentía valenciano para nada, ni hablaba nuestra lengua ni conocía nuestra cultura.

Y luego con la valiosa colaboración de otros valencianos, con mas apego al dinero y las prebendas que se les ofrecían acompañadas de suculentos sueldos, que a su propia lengua y cultura acabaron cediendo y apoyando la condición de dialecto del catalán al valenciano, cuando se hablaba y se escribía ya en ese idioma, más de ciento treinta años, antes de que naciera Cataluña.

¿Cómo se puede entender esa barbaridad histórica?

Pues ya ven ustedes como son las cosas.

¿Qué hemos hecho los valencianos para merecer esto?