Noticias Castellón
lunes, 20 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:24

Gana el independentismo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Me van a permitir que después de una noche de reflexión sobre las elecciones catalanas y pese a que todos los analistas están de acuerdo en que ha fracasado el independentismo, yo en mi opinión no lo veo así. Aun con el gran resultado del PSC, al que felicito por su victoria electoral.

Hay varios escenarios con estos resultados, pero ¿a alguien le extrañaría que Sánchez dejara caer a Illa para poder continuar en La Moncloa? ¿O a alguien se le pasa por la cabeza que Sánchez no conceda a Cataluña un referéndum pactado y se le conceda una política fiscal como el concierto de Euskadi o Navarra? Estos son los compromisos que esperan los independentistas para seguir manteniendo a Sánchez en La Moncloa y ya hemos visto que nuestro presidente es capaz de ceder en todas las peticiones. Entonces, ¿por qué se habla de que el independentismo ha perdido?

Los socialistas han demostrado con Pedro Sánchez al frente del Gobierno que la Constitución y el cambio de modelo democrático se está produciendo en nuestro país por la puerta de atrás. El independentismo con Sánchez no se acabará, continuará con sus concesiones a Cataluña y llevará a España a un estado confederal donde la desigualdad entre las regiones es cada vez más patente. Por lo tanto, socialismo equivale a que Cataluña consiga todas sus aspiraciones independentistas, desgraciadamente los hechos hasta ahora así lo han demostrado.

Me gustaría que este análisis estuviera equivocado y que el PSC no se vendiera por la Presidencia de la Generalitat Catalano o la de La Moncloa, pero creo que Sánchez ha demostrado que es capaz de todo y puede poner en práctica aquello que él mismo dijo: “una cosa es ganar elecciones y otra gobernar”.

Por tanto, el señor Illa que no descarte que acabe aplicándose la frase de su presidente y al igual que le pasó al PP que ganó las elecciones y no pudo gobernar, puede que él esté llamado a pasar a la oposición y que gobierne una alianza de fuerzas independentistas, aunque no tengan la mayoría, o se produzca una repetición de elecciones.

Como he dicho este análisis parte de la convicción fruto de las actuaciones del presidente Sánchez a lo largo de todos estos meses y hoy más que nunca me gustaría que esta tesis fuera equivocada y por una vez ganara la sensatez en Cataluña porque así también ganaría España.