Noticias Castellón
lunes, 20 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:24

Castelló celebra el primer Festival de la Familia con una feria de entidades, talleres, actuaciones y charlas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

La plaza Huerto Sogueros acogerá esta novedosa iniciativa que tendrá lugar el próximo 18 de mayo y que cuenta con la participación de 22 entidades

Somos familia’. Este es el lema del novedoso evento lúdico-festivo y formativo que se celebrará el próximo 18 de mayo en la plaza Huerto Sogueros de Castelló, un espacio que albergará el primer Festival de la Familia. Una iniciativa que ha sido presentada este miércoles en el Ayuntamiento por parte del concejal de Familia e Infancia, Alberto Vidal, quien ha estado acompañado por la concejala de Gente Mayor, Clara Adsuara, y el edil de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá.

El acto se desarrollará en dos espacios diferenciados, en horario de 9.00 a 14.00 horas. Por un lado, la plaza albergará una feria en la que participarán 22 entidades que a través de sus expositores o puntos de información darán a conocer al público la labor que realizan. Asimismo, los más pequeños podrán sumarse a talleres de cocina, teatro o de pulseras, sesiones de cuentacuentos, pinta caras, juegos de interpretación y visitar una exposición de vehículos y motocicletas de la Policía Local.

Y en esa misma zona se habilitará un escenario con una programación dirigida al público infantil a través de diversos espectáculos, como el sketch ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, el show de magia y humor ‘Como pez en el agua’ o la actuación musical del grupo Tetuán 14-Music Boxes.

Por otro lado, el edificio Menador acogerá charlas, ponencias y la presentación de proyectos relacionados con la familia en el que se ahondarán en temas como la parentalidad positiva, la medicación familiar, el acogimiento o recursos para mujeres embarazadas. Estas sesiones se realizarán de manera simultánea en dos salas.

El primer Festival de la Familia nace con el objetivo de “proteger y apoyar a esta institución”, tal y como ha asegurado Vidal, quien ha recordado la apuesta por parte del actual equipo de gobierno por crear un área específica para las familias y la infancia a través de una concejalía cuya “labor fundamental es la intervención psicológica y social de los niños, niñas, adolescentes y familias en situación de riesgo o vulnerabilidad”.

Sin embargo, el munícipe ha aclarado que desde este departamento se ha apostado por ampliar las medidas para que lleguen a todas las familias de Castelló. Este festival es “un primer paso que ya dimos en febrero tras adherirnos a la Red Europea de Municipios Family-Friendly para conocer las políticas familiares que se aplican en otros municipios de Europa e implantar la perspectiva de familia de manera transversal a todas las áreas de gobierno”.

En este sentido, Vidal ha asegurado que “concebimos la ciudad de Castellón como una familia de familias, donde lo característico es el vínculo humano afectivo y de apoyo entre sus miembros y eso es lo queremos fomentar en toda la ciudad”.

Entidades paticipantes

La feria de entidades contará la participación de 22 organizaciones, cuatro de ellas religiosas, además de las concejalías de Juventud y Gente Mayor. Estas son: Provida, Anefam, Fundación Iniciativa Social, Síndrome de Down, Cáritas, Ilewasi, Spam, Asociación Cultural Caudiel, Fundación Amigó, Avaf, Apnac, Cruz Roja, Fanucas, Colegio Oficial de Psicología, Comunica Jove (Policía Local), Monofamilias, Delegación Familia y Vida de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Iglesia Evangélica Templo Cristiano La Hermosa, Iglesia Evangélica Vida Nueva y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.